Archivo de octubre 15, 2008

¿Planeta o enana marrón fallida?

Publicado el 15 de octubre de 2008 en Espacio | Comentarios desactivados en ¿Planeta o enana marrón fallida?

El telescopio espacial COROT ha descubierto un planeta extrasolar cuya naturaleza es bastante extraña.

Comparativa entre el Sol, COROT-exo-3b y el planeta Júpiter. Foto: ESA.

COROT-exo-3b tiene el tamaño de Júpiter, pero una masa 20 veces la de éste. Su periodo orbital, alrededor de una estrella similar al Sol, es de 4 días y 6 horas. COROT-exo-3b sería el exoplaneta más denso conocido hasta la fecha, con una densidad dos veces la del plomo. Es tan extraño que todavía están debatiendo si se trata de un planeta o de una estrella fallida.
COROT es un telescopio que encuentra exoplanetas por el método de la ocultación. Si un planeta pasa por delante de una estrella la eclipsa un poco y se puede detectar el planeta indirectamente midiendo la disminución del brillo de la estrella. Lo bueno de esta técnica es que además de medir la masa y los parámetros orbitales permite, a diferencia de otras técnicas, saber el tamaño del planeta (y por tanto su densidad).
Magali Deleuil, líder del equipo que ha descubierto este planeta, dice que este planeta es único. (leer más…)