NeoFronteras

Archivo de noviembre 20, 2008

Magnetosfera artificial para astronautas

Publicado el 20 de noviembre de 2008 en Espacio | 3 Comentarios »

Un experimento indica que es posible técnicamente crear una magnetosfera artificial económica que proteja a los astronautas en un viaje a Marte.

Foto

De momento la idea de un viaje a Marte no se puede realizar. Un viaje de esas características necesitaría de muchos meses de viaje. Meses en los que los astronautas estarían sometidos a las insanas radiaciones ionizantes del Sol y a los rayos cósmicos. Además la activad solar es variable y de vez en cuando, además del flujo habitual, se dan “tormentas solares” en las que se generan grandes flujos de partículas cargadas, como protones y partículas alfa, que viajan a gran velocidad. Todas estas radiaciones producen mutaciones en el ADN con los consiguientes problemas para la salud y de generación de cáncer.
Parte de la radiación electromagnética nociva como los rayos UV y X se pueden detener con el blindaje adecuado, pero con las partículas cargadas de alta energía (principalmente protones) del Sol y de los rayos cósmicos un blindaje no funciona bien. Tampoco es fácil detener los fotones gamma de la radiación cósmica que sean muy energéticos con este método. Y lo que es peor, toda esta radiación primaria de alta energía al chocar contra el blindaje produce gran cantidad de radiación secundaría que puede ser aún más nociva. Se ha llegado a proponer construir los habitáculos espaciales de plástico para que así la radiación los atraviese más fácilmente (y a sus ocupantes) y se produzca menos radiación secundaría, que aunque es menos energética que la primaria es mucho más abundante. (leer más…)