NeoFronteras

Archivo de Octubre (2014)

El coito apareció hace 385 millones de años

Publicado el 25 de Octubre de 2014 en Paleontología | 2 Comentarios »

El coito sexual apareció por primera vez con los peces placodermos y luego se perdió para volver a recuperarse más tarde.

Foto

Unos paleontólogos de Flinders University han descubierto pruebas de que hace 385 millones de años los peces placodermos ya copulaban con fertilización interna. Esto representa el descubrimiento reciente más importante en la evolución de la historia de la reproducción sexual. (leer más…)

Gran transferencia horizontal de genes

Publicado el 25 de Octubre de 2014 en Genética | Comentarios desactivados en Gran transferencia horizontal de genes

Ha habido una gran transferencia horizontal de cientos de genes entre bacterias y arqueas en numerosas ocasiones, lo que haría de la THG un mecanismo mucho más importante para la evolución de los microorganismos de lo que se creía hasta ahora.

Foto

La vida en la Tierra se clasifica en tres dominios básicos: arquea, bacteria y eucaria. Las dos primeras son procariotas (sin núcleo diferenciado) y los eucariotas sí tienen núcleo diferenciado y dentro de él estarían los animales, las plantas y los hongos, además de los protistas. (leer más…)

Cómo detectar vida en exotierra

Publicado el 25 de Octubre de 2014 en Espacio | 1 Comentario »

Un estudio analiza las posibilidades de detectar vida en exotierras en el futuro a través de bioindicadores.

Foto

Aunque todavía no hemos descubierto Tierra II, sí hemos descubierto miles de exoplanetas. Hay esperanzas de que la nueva generación de telescopios pueda descubrir a ese planeta de tipo rocoso similar a la Tierra a la distancia adecuada como para que albergue agua líquida. Pero, ¿se podrá detectar vida en él? (leer más…)

Las mitocondrias fueron parásitos

Publicado el 25 de Octubre de 2014 en Biología | 7 Comentarios »

Un estudio señala que el proceso de endosimbiosis por el cual unas bacterias pasaron a ser mitocondrias en la célula eucariota fue, al principio, un caso de parasitismo.

Foto

La división más básica de la vida en la Tierra es entre procariotas y eucariotas. Los procariotas son seres unicelulares cuyas células carecen de núcleo diferenciado. Este dominio está constituido por bacterias y arqueas y fueron las primeras formas vida en este planeta. Se cree que todos los seres vivos que existen en la actualidad descienden de una forma unicelular procariota a la que se la denominado LUCA (last universal common ancesto) o último antepasado común universal. Durante miles de millones de años sólo hubo procariotas sobre la Tierra y entonces apareció la célula eucariota a lo largo de un lento proceso por la endosimbiosis seriada que terminaría hace unos 1500 millones de años. (leer más…)

Interpretación de los mundos múltiples interactuantes

Publicado el 25 de Octubre de 2014 en Física | 11 Comentarios »

Proponen una nueva interpretación de la Mecánica Cuántica según la cual el comportamiento del mundo cuántico podría ser el resultado de interacciones entre muchos universos clásicos paralelos.

Foto

Un problema aún sin resolver en Física Teórica, de lo varios que hay, es la interpretación de la Mecánica Cuántica (MC). Esta rama de la Física ha cosechado muchísimos éxitos y permite, por ejemplo, predecir los espectros de los elementos. Sin embargo, hay varios aspectos de ella que son un tanto confusos.
El aspecto confuso más conocido es el asunto de la medición. Un sistema cuántico puede estar en varios estados a la vez que evolucionan de manera determinista y conjuntamente y siguen así mientras que no produzca ninguna alteración procedente del “exterior”. Pero este sistema colapsa a un estado en concreto cuando se efectúa una medición. Lo malo es que no se puede predecir cuál será ese estado tras la medición. (leer más…)

Clasifican a los vetulicolios

Publicado el 19 de Octubre de 2014 en Paleontología | Comentarios desactivados en Clasifican a los vetulicolios

Clasifican a los vetulicolios, unos seres que vivieron en el Cámbrico, como “primos” de los vertebrados.

Foto

Los vetulicolios se descubrieron en el registro fósil hace más de 100 años, pero vieron hace más de 500 millones de años para desaparecer más tarde para siempre. (leer más…)