NeoFronteras

Archivo de Noviembre (2014)

ADN sobrevive a vuelo en cohete

Publicado el 29 de Noviembre de 2014 en Biología, Espacio, Genética | 5 Comentarios »

Demuestran que el ADN puede sobrevivir a un corto vuelo en cohete al espacio y seguir siendo funcional.

Foto
TEXUS-49 lanzado desde el centro espacial Esrange en Kiruna (Sweden) en el círculo polar ártico. Fuente: Adrian Mettauer.

La teoría de la panspermia sugiere que la vida pudo originarse en otro lugar del Universo y llegar a la Tierra en los meteoritos. (leer más…)

Sobre el azufre en el Arcaico

Publicado el 29 de Noviembre de 2014 en Geología | Comentarios desactivados en Sobre el azufre en el Arcaico

El azufre fue muy escaso en el Arcaico, lo que condicionó la vida primitiva en la Tierra.

Foto

El pasado es fascinante, sea el Big Bang o la vida en el Devónico o e le Paleolítico, pero el tiempo borra la información del pasado y es cada vez más difícil saber sobre ese pasado. Sin embargo, las nuevas técnicas nos permiten saber un poquito más de esos pasados. (leer más…)

Madre de Dios en peligro

Publicado el 29 de Noviembre de 2014 en Medio ambiente | 5 Comentarios »

La minería ilegal del oro amenaza la reserva amazónica peruana de Madre de Dios.

Foto

La región amazónica de Madre de Dios en Perú está siendo destruida por los mineros ilegales que talan la selva y contaminan el medio con mercurio. Esta parte del mundo de 400 km de ancho limítrofe con Brasil constituye uno de las pocas regiones selváticas vírgenes interrumpidas que aún quedan en la selva amazónica. Atrae a unos 100.000 turistas que cada año quieren ver la exultante selva tropical. (leer más…)

Cómo detectar ondas gravitacionales de forma sencilla

Publicado el 29 de Noviembre de 2014 en Física | 5 Comentarios »

Proponen un nuevo sistema de detección de ondas gravitatorias más barato y sencillo, pero que sólo ve las altas frecuencias.

Foto

Las ondas gravitacionales o gravitatorias son ondas que distorsionan el propio espacio y que se propagan a la velocidad de la luz. Así es, al menos, como son predichas por la Relatividad General, pero hasta ahora se han resistido a ser detectadas directamente.
Serían producidas por todo evento en el que se acelere una masa, pero son tan débiles que sólo los eventos colosales que se dan en el Cosmos, como la explosión de supernovas, la colisión de estrellas de neutrones o el propio Big Bang, las producirían con la suficiente intensidad como para ser detectadas. (leer más…)

A los moas los extinguió una baja población humana

Publicado el 29 de Noviembre de 2014 en Antropología, Medio ambiente | 9 Comentarios »

El tamaño escaso de la población humana no se puede considerar más un argumento en contra del origen humano de las extinciones de megafauna.

Foto

El ser humano fue la causa de la extinción de las aves gigantes que poblaban Nueva Zelanda llamadas moas. De estas aves no voladoras había nueve especies, la mayor de las cuales medía 3,6 metros y pesaba 230 kg.
Este evento de extinción sucedió en tiempos históricos una vez que un grupo de polinesios dio con las islas que hoy denominamos Nueva Zelanda. Se estima que había unos 58.000 moas cuando el ser humano llegó allí alrededor del año 1300. Pero, ¿cuánta gente hizo falta para provocar esta extinción? Según un estudio reciente bastaron unas 2500 personas. Esta es la conclusión a la que un equipo internacional de investigadores ha llegado recientemente y que ya se sospechaba con anterioridad. (leer más…)

¿Por qué el Universo no colapsó durante la inflación?

Publicado el 23 de Noviembre de 2014 en Física | 5 Comentarios »

Un estudio reciente sugiere que el Universo no colapso durante la inflación gracias a la interacción entre el Higgs y la gravedad.

Foto

Salvo algún que otro resultado, un buen artículo científico, una tesis doctoral decente o una simple charla tratan de dar una solución a un problema previamente establecido. Conforme añadimos piezas al modelo cosmológico que dé cuenta del Big Bang y de lo que pasó inmediatamente después, es más complicado encajar todas las piezas. (leer más…)

¿Y si el bosón de 125 GeV descubierto no es el Higgs?

Publicado el 23 de Noviembre de 2014 en Física | 3 Comentarios »

Proponen que la partícula descubierta por el LHC no sería el bosón de Higgs, sino una partícula compuesta por tecni-quarks.

Foto
Esquema de familias de partículas y su interacción en el Modelo Estándar. Fuente: AAAS, Wikimedia Commons.

El año pasado se celebró el triunfo del descubrimiento del bosón de Higgs con premio Nobel incluido. Pero, estrictamente, se descubrió un bosón con una masa determinada que cumple con algunas de las características del predicho bosón de Higgs, no todas. El resto todavía no se han podido comprobar. (leer más…)

Sinestesia por entrenamiento

Publicado el 23 de Noviembre de 2014 en Psicología | 6 Comentarios »

Con un sistema de entrenamiento se puede conseguir que personas normales pasen los test de sinestesia que asocian colores a letras.

Foto

Hay una condición neurológica muy curiosa denominada sinestesia. Aquellos que la padecen (o disfrutan) tienen sus sentidos cruzados. De hecho, sinestesia significa algo así como “sentidos unidos”. Las personas con sinestesia experimentan el mundo de modos extraordinarios y habitan una tierra extraña entre la realidad y la fantasía. Pueden saborear colores, ver sonidos, oír formas, palpar emociones… (leer más…)