Archivo de diciembre (2014)

Kepler K2 descubre un exoplaneta

Publicado el 21 de diciembre de 2014 en Espacio | 13 Comentarios »

La misión modificada Kepler K2 consigue detectar una supertierra que ya ha sido confirmada.

Como ya saben los lectores de NeoFronteras, la misión original Kepler estaba pensada para descubrir exoplanetas por el método de tránsito. Eso lo lograba apuntado el telescopio de manera muy precisa a la misma zona del cielo durante años. Desgraciadamente, los volantes de inercia de la sonda empezaron a fallar hasta que sólo quedaron dos operativos. Bajo esas circunstancias era imposible continuar con su misión original. (leer más…)

El papel del océano en exoplanetas

Publicado el 21 de diciembre de 2014 en Espacio | 2 Comentarios »

Un océano global somero de 50 m de profundidad es suficiente para mantener un planeta con una inclinación de 90 grados a una temperatura confortable, constante y estable a lo largo de todo el año.

La realidad es que los humanos no tenemos ni la menor idea de cómo pueden ser los posibles planetas con vida que pueda haber por ahí afuera. Sólo podemos extrapolar lo que conocemos sobre la vida en la Tierra, único ejemplo conocido de vida por parte de los humanos.
Así que se cree que la presencia de agua debe ser indispensable. Este compuesto disuelve muy bien las sustancias orgánicas gracias a su polaridad. No se sabe de otro disolvente que de sé de manera natural, sea lo suficientemente abundante y permanezca líquido en una gama de temperaturas tan amplia. (leer más…)

Sobre la generación de luz en las luciérnagas

Publicado el 21 de diciembre de 2014 en Biología | 5 Comentarios »

Consiguen reconstruir la linterna de las luciérnagas por primera vez con un detalle sin precedentes y evaluar la distribución de oxígeno, lo que ha permitido tener pruebas claras de que estos tejidos están optimizados para la producción de luz.

Uno de los espectáculos más mágicos que se pueden contemplar es la emisión de luz por parte de las luciérnagas. En algunos lugares tropicales se pueden congregar en algunos árboles o arbustos, lo que les da cierto aspecto de abeto de Navidad. Pero en el “primer mundo europeo” el uso de insecticidas ha acabado casi completamente con estos escarabajos, insectos que alegraban con su luz las noches de verano. (leer más…)

Rentabilidad de centrales termoeléctricas

Publicado el 21 de diciembre de 2014 en Medio ambiente, Tecnología | Comentarios desactivados en Rentabilidad de centrales termoeléctricas

Centrales eléctricas que aprovechen el calor del agua del mar podrían ser más rentables que la energía solar o eólica.

Recientemente se ha conseguido batir la marca mundial de energía solar fotovoltaica con una célula multicapa a una concentración de 234 soles: un 45,7 % de eficacia en la conversión. Pero quizás nuestra pasión por la energía solar y eólica no nos permita ver otras energías alternativas igual o mejores. (leer más…)

Los mamíferos casi desaparecen como los dinosaurios

Publicado el 21 de diciembre de 2014 en Paleontología | Comentarios desactivados en Los mamíferos casi desaparecen como los dinosaurios

Se acumulan las pruebas sobre la casi desaparición de los mamíferos en la extinción del Cretácico, sobre todo de los metaterios.

A estas alturas ya casi todo el mundo cree que la extinción al final del Cretácico, hace 65 millones de años, fue provocada por el impacto de un meteorito de unos 10 km de tamaño. Este evento provocó la extinción de los dinosaurios entre otros animales terrestres y marinos.
Se ha asumido que esto allanó el camino a los mamíferos al tener el terreno libre, una vez los dinosaurios desaparecieron de casi todos los nichos ecológicos. Pero, en realidad, la extinción no fue tan selectiva con los animales terrestres y los mamíferos también estuvieron a punto de desaparecer.
Los mamíferos metaterios son los animales extintos más cercanos a los marsupiales. Este grupo de mamíferos proliferó a la sombra de los dinosaurios en el Cretácico, pero fueron precisamente estos animales los que siguieron a los dinosaurios en el camino de la extinción. El 90% de las especies que vivían en las llanuras de lo que hoy es América del Norte se extinguieron en este evento. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 21 de diciembre de 2014 en Espacio | Comentarios desactivados en Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Al cerrar la edición anterior, la nave Rosetta se hallaba ya en “órbita” alrededor del cometa Churyumov-Gerasimenko. Al cerrar ésta, ya hemos sido testigos del aterrizaje de la sonda Philae. (leer más…)

Liberación de metano en la costa americana

Publicado el 13 de diciembre de 2014 en Medio ambiente | 6 Comentarios »

Un estudio apunta a que se está liberando metano de los clatratos oceánicos a latitudes sobre las cuales los científicos no se habían preocupado hasta ahora.

Desde que el cambio climático hizo preocuparse a los científicos, hay un factor que siempre se ha tenido en cuenta: los depósitos de metano del fondo oceánico. (leer más…)