Archivo de enero (2015)

Una filtración apunta a que los modos-B detectados por BICEP2 se deben al polvo

Publicado el 30 de enero de 2015 en Espacio | 4 Comentarios »

La colaboración entre Planck/ BICEP2/Keck parece haber llegado a la conclusión de que los modos-B detectados el año pasado por BICEP2 no son atribuibles a la inflación, sino al polvo galáctico.

Todos ya sabemos a estas alturas el revuelo que se armó a raíz del posible descubrimiento de los modos-B por parte del telescopio antártico BICEP2. Significaba una prueba a favor, de las ondas gravitatorias primordiales, de la inflación cósmica (al menos de algunos modelos) e, indirectamente, del multiverso. (leer más…)

Primeras publicaciones de Rosetta

Publicado el 25 de enero de 2015 en Espacio | 3 Comentarios »

Se publican los primeros artículos científicos sobre lo que se ha averiguado del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko gracias a la misión Rosetta.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko de 4 km de longitud y forma de pato es ya el cometa más y mejor explorado de la historia gracias a la misión Rosetta, que lleva 5 meses estudiando el cometa. Ahora empiezan a salir los primeros resultados científicos. (leer más…)

Relación entre clima y lenguaje humano

Publicado el 25 de enero de 2015 en Lenguaje | 2 Comentarios »

Descubren que existe una correlación entre las lenguas tonales y la humedad del clima en donde se hablan.

Los lingüistas han debatido durante mucho tiempo sobre si el clima o la geografía afectan a la lengua. Ahora se acaba de descubrir que existe una correlación entre las lenguas tonales y la humedad del clima.
Basta haber viajado un poco para comprobar lo variadas que son las lenguas del mundo. Así por ejemplo, en el África austral se hablan las lenguas koisan que contiene chasquidos. Por otro lado, en el este y sur de Asia, en un caso totalmente distinto, abundan las lenguas tonales. Idiomas como el chino incorporar varios tonos que aplicados sobre la “misma” palabra hace que tenga significados distintos. Vamos a denominar lenguaje tonal complejo a aquel que tiene tres o más tonos distintos. (leer más…)

Aragoscopio espacial

Publicado el 25 de enero de 2015 en Espacio | Comentarios desactivados en Aragoscopio espacial

Proponen un sistema difractivo espacial que proporcionaría una resolución 1000 veces mejor que la del Hubble.

Hace unos años hubo grandes planes dentro la NASA para la construcción de nuevos telescopios espaciales. Algunos de ellos, de hasta 8 metros de abertura y con espejo monolítico, estaban diseñados incluso para ver exotierras en otros sistemas planetarios cercanos. Algunos de esos telescopios estarían ya lanzándose sobre estas fechas. (leer más…)

Fármaco contra los efectos de la radiación

Publicado el 25 de enero de 2015 en Espacio, Medicina | 1 Comentario »

Consiguen un fármaco que funciona muy bien sobre ratones que han sido irradiados.

La radiación ionizante es fatal para las células vivas y para los organismos complejos que contienen esas células. Esta radiación está compuesta tanto por partículas alfa o beta, como por rayos gamma. Un ser humano puede irradiarse al ser víctima de un bombardeo nuclear, por una exposición excesiva a un reactor nuclear o por culpa de un accidente nuclear. Otras fuentes de radiación son los minerales naturales de la corteza terrestre o los rayos cósmicos, aunque en este caso la exposición es muy inferior y sólo tiene un efecto aleatorio. Sin embargo, en un hipotético viaje a Marte los astronautas se verían expuestos a peligrosos niveles de radiación, sobre todo en el caso de que diera una tormenta solar durante el viaje. (leer más…)

Un posible mundo habitable descubierto por Kepler-K2

Publicado el 21 de enero de 2015 en Espacio | 3 Comentarios »

La misión Kepler-K2 descubre un sistema planetario con tres planetas en el que uno de ellos podría ser habitable. El sistema está tan cerca que se podría analizar espectralmente.

La misión extendida Kepler-K2 ha empezado rendir sus frutos. Como ya todos sabemos, el telescopio Kepler miraba permanentemente hacia una misma región del cielo en busca de tránsitos planetarios. El fallo de dos volantes de inercia hizo replantearse la misión y ahora sólo puede mirar una región del cielo durante 80 días. Al cabo de ese tiempo tiene que cambiar de región. (leer más…)

No sincronización de exoplanetas alrededor de estrellas enanas de clase M

Publicado el 21 de enero de 2015 en Espacio | 10 Comentarios »

Un modelo teórico predice que los planetas de tipo rocoso que orbiten enanas rojas pueden evitar enfrentar siempre un hemisferio a su estrella si poseen una atmósfera.

Debido al sesgo inherente a nuestros sistemas de detección, la mayoría de los exoplanetas rocosos conocidos orbitan estrellas enanas rojas, estrellas de clase espectral M que son más frías, ligeras y pequeñas que el Sol. (leer más…)