Archivo de noviembre 2, 2014

Nuevo modelo de materia oscura

Publicado el 2 de noviembre de 2014 en Física | 9 Comentarios »

Proponen sustituir el modelo WIMPs de materia oscura por el modelo SIMPs de partículas fuertemente interactuantes.

En esta simulación se ve la formación de galaxias enanas. Fuente: John Wise, Tom Abel, Ralf Kaehler, Universidad de Stanford.

Uno de los problemas más importantes de la Física actual es saber la naturaleza de la materia oscura. Podemos observar los efectos de materia oscura cuando miramos al Universo y los modelos cosmológicos simplemente no funcionan sin materia oscura, así que esta posiblemente exista. Pero no sabemos qué constituye dicha materia que no emite ni refleja ni oculta la luz. (leer más…)

¿Oscuro y vacío destino final?

Publicado el 2 de noviembre de 2014 en Espacio, Física | 13 Comentarios »

Proponen un nuevo modelo de energía oscura que predice un Cosmos futuro aún más vacío y aburrido que lo que se asumía.

Simulación a gran escala del Universo en la que se ven los filamentos de materia oscura. Fuente: John Wise, Tom Abel, Ralf Kaehler, Universidad de Stanford.

La idea que tenían en el medioevo sobre el Universo era muy distinta de la que tenemos ahora. Incluso a principios del Siglo XX desconocían muchas cosas que conocemos nosotros en este nuevo siglo. Incluso el gran divulgador de la Astrofísica que fue Carl Sagan se murió sin saber de la existencia de la energía oscura, concepto que ha cambiado radicalmente la visión que tenemos sobre el Cosmos. (leer más…)

Estructura del magma en los supervolcanes

Publicado el 2 de noviembre de 2014 en Geología | 1 Comentario »

El magma que forma los supervolcanes se acumula a varios kilómetros de profundidad en forma de capas horizontales una encima de la otra a modo de una pila de tortitas.

Los supervolcanes son algo que los humanos actuales casi no podemos ni imaginar. Producen erupciones tan colosales que ponen en aprietos la vida en la Tierra. Pero nuestros antepasados humanos remotos sí que pudieron ver sus consecuencias en directo, incluso las padecieron hasta casi desaparecer. (leer más…)

Un evento tectónico pudo originar la explosión del Cámbrico

Publicado el 2 de noviembre de 2014 en Geología | Comentarios desactivados en Un evento tectónico pudo originar la explosión del Cámbrico

Presentan una correlación interesante entre la explosión del Cámbrico y la separación de Laurentia del supercontinente Gondwana.

Representación de vida durante la explosión del Cámbrico. Fuente: Katrina Kenny y Nobumichi Tamura.

Un estudio trata de explicar la explosión de vida animal compleja sobre la Tierra que llamamos explosión del Cámbrico. Ian Dalziel (Universidad de Texas) y sus colaboradores presentan una correlación interesante entre la explosión del Cámbrico y ciertos fenómenos tectónicos. (leer más…)

Oxígeno y aparicion de vida compleja

Publicado el 2 de noviembre de 2014 en Geología | Comentarios desactivados en Oxígeno y aparicion de vida compleja

La casi ausencia de oxígeno impediría la aparición de vida compleja animal durante miles de millones de años.

Un estudio trata de explicar, una vez más, la aparición de vida compleja animal sobre la Tierra. Durante miles de millones de años la vida terrestre fue básicamente microbiana. La vida pudo aparecer hace 3000 millones de años o antes, pero los animales pluricelulares empezaron a aparecer en el Proterozoico, hace unos 800 millones de años. La explosión del Cámbrico, que produjo la gran diversidad de vida animal que observamos ahora, se produjo hace sólo unos 542 millones de años. La mayoría de los grupos animales modernos aparecieron o estaban ya presentes durante ese evento. (leer más…)