NeoFronteras

Gemelos univitelinos exhiben diferencias en la expresión de sus genes

Área: Genética — martes, 5 de julio de 2005

Foto

A primera vista los gemelos univitelinos parecen idénticos, pero muchos de estos gemelos muestran pequeñas diferencias físicas o incluso diferente susceptibilidad a ciertas enfermedades. Pero no se sabe la causa de dichas diferencias.
En un estudio recientemente publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences se sugiere que factores epigenéticos, es decir, diferencias en cómo los genes se expresan, podrían ser los responsables.
Un equipo del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) estudió 160 gemelos homocigóticos desde los tres años de edad a los 73. Analizaron dos rasgos epigenéticos a lo largo del genoma completo y compararon los resultados para cada par de gemelos.
Han determinado que al comienzo de la vida estos gemelos son indistinguibles en la manera en la que sus genes son expresados. Sin embargo, para un porcentaje de hasta el 35% de los gemelos adultos del grupo de trabajo, se encontraron diferencias significativas en cómo dichos genes son expresados. Además, gemelos que vivieron un largo tiempo separados y con mayor divergencia en sus historiales clínicos exhibieron mayores diferencias en la expresión de sus genes.
Factores medioambientales, incluyendo el hábito de fumar, el nivel de actividad física o la dieta pueden influir en el patrón epigenético y podrían explicar cómo el mismo genotipo puede ser traducido de diferentes maneras.
Para saber más pinche aquí

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

17 Comentarios

  1. Marisol Contreras:

    Tengo gemelos univitelinos tienen 8 meses a la fecha y me llama mucho la atención que tienen características físicas diferentes, aunque tienen el mismo tipo de alergia a uno se le manifestó de distinta manera que a su hermano, al preguntar el por qué de esta diferencia ñas respuestas no me habían convencido del todo, pero al leer este artículo entiendo un poco más de que la expresión de los genes es la respuesta.

  2. Alejandro Ibarra:

    ¿Los gemelos idénticos tienen las mismas huellas digitales?

  3. NeoFronteras:

    No.

  4. Erika Livia Rendon Loera:

    Hola, tengo una hermana gemela, tiene dos niños y le tuvieron que hacer cesárea con los dos porque dicen que ella es estrecha. El primer niño tiene 3 años y el segundo acaba de nacer. Yo tengo 6 meses de embarazo y mi pregunta es si por el hecho de ser gemelas (idénticas) que posibilidad existe de que yo tenga un parto normal y no cesárea ya que supuestamente tenemos la misma estructura de cuerpo. De ante mano muchas gracias y espero su pronta respuesta. Saludos. Erika

  5. NeoFronteras:

    Como siempre, consúltelo con su médico.

  6. tania ovando:

    Hola, mi novio es gemelo idéntico. Me gustaría saber ¿que tanta probabilidad hay de tener gemelos cuando yo me embarace? Gracias.

  7. Laura Reno:

    Hola soy Laura, tengo 27 años y estoy programando mi primer embarazo. La pregunta es que posibilidades hay de tener gemelos univitelinos, ya que mi marido lo es. ¿Es genético o simples «accidentes de la naturaleza»?

  8. NeoFronteras:

    A veces no son tan accidentales:

    http://neofronteras.com/?p=570

  9. Erika q:

    Hola soy gemela univitelina, quiero saber si el ser diestra o zurda es hereditario ya que mi hermana gemela es zurda y yo soy diestra. Muchas gracias.

  10. David Fdez Soto:

    Mi mujer es gestante de 8 semanas. Es un embarazo gemelar univitelino.

    ¿Cabe posibilidad de que uno sea niña y otro niño?

    Gracias

  11. Alba:

    Hola, me gustaría saber qué relación hay entre la genética y los gemelos o mellizos, es decir, me gustaría saber cómo averiguar las posibilidades que existen de tener gemelos o mellizos cuando hay antecedentes de estos casos en tu familia. Gracias, espero respuesta.

  12. Blanca C. Cruz L.:

    Hola, soy gemela idéntica univitelina de una sola bolsa, ¿qué probabilidades tenemos mi hermana gemela y yo de tener las huellas dactilares exactas o casi exactas?

  13. NeoFronteras:

    Las huellas dactilares pueden ser muy parecidas, pero no idénticas. Al menos éso es lo que han encontrado en los casos de gemelos analizados.
    De todos modos nada mejor que hacer uno mismo su experimento. La ciencia está al alcance de cualquiera que lo desee. Sólo tienen (usted y su hermana) que entintarse los dedos e imprimir sus huellas en un papel. Luego basta con comparar para hallar la respuesta.

  14. vicente:

    ¿Cada cuántos nacimientos, se produce uno de gemelos identicos?

  15. luis mi suarez:

    Mi hermano es el complemento de mi vida, aunque peleo con él en forma.

  16. Luz Oliva:

    Estoy embarazada tengo 2 meses y medio y en la ecografía salio embarazo univitelino gemelar quiero saber si necesariamente hay q llevar acabo una cesárea? ¿Serán mis gemelos idénticos o no?
    El medico me ha mandado una pastilla de ácido fólico, ¿será recomendado tomar dos pastillas por ser dos bebes? Espero su pronta respuesta.
    Luz Oliva

  17. NeoFronteras:

    Como hemos insistiendo desde que que esta web se creo aquí no damos consejos médicos. Sólo su médico es el que debe de aconsejarle lo que debe o no debe de hacer o el número de pastillas que debe de tomar.
    En cuando a sus gemelos es de suponer que van a ser iguales al ser univitelinos , pues provienen del mismo óvulo fertilizado. La cesárea no es necesaria a no ser que su médico así lo considere.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.