NeoFronteras

El cambio climático podría afectar a las dunas

Área: Medio ambiente — miércoles, 6 de julio de 2005

Foto
Dunas. Imagen:NASA

En un artículo recientemente publicado en Nature unos investigadores de la universidad de Oxford dirigidos por David Thomas ponen de relieve que el sur de África podría ser transformado en un desierto de dunas tipo Sáhara debido al cambio climático. Las dunas que se extienden entre los 10 grados y los 30 grados de latitud sur, y que actualmente están ancladas al terreno, podrían empezar a moverse según las predicciones de diversos modelos numéricos.
Durante miles de años estas dunas han sido utilizadas para el pastoreo y la agricultura y un cambio en su dinámica podría significa una catástrofe.
Estos investigadores han estudiado la microdinámica de las dunas y han descubierto que la humedad y la vegetación son necesarias para impedir que los granos de arena estén sueltos.
Los modelos simulados por ordenador sugieren que el aumento de temperaturas debido al cambio climático alteraría este equilibrio al afectar al régimen de lluvias de la región, aumentando significativamente la erodibilidad de los campos de dunas.
Según estos cálculos, los campos de dunas al este de Namibia y norte de Sudáfrica empezarían a moverse hacia 2039 y los campos de dunas de Botsswana y Zimbabwe alrededor de 2069.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.