NeoFronteras

El proyectil de la misión “Deep impact” choca con éxito contra el cometa

Área: Espacio — lunes, 4 de julio de 2005

Un proyectil de la sonda Deep Impact se ha estrellado hoy con éxito a las 7:52, hora española, contra el núcleo del cometa Tempel 1 en el marco de una misión de la NASA que pretende investigar los orígenes del Sistema Solar. Se trata de uno de los proyectos de más precisión en la historia espacial al ser la primera explosión contra un cometa provocada por el hombre.

Foto
Explosión provocada por el impacto del proyectil sobre Temple 1. Fuente: NASA.

El proyectil ha chocado contra el cometa Tempel 1 a una velocidad de unos 37.000 km/h, según lo previsto por la agencia espacial estadounidense y se espera que el impacto haya provocado un cráter sobre la superficie del núcleo del cometa del tamaño del Coliseo romano.
El proyectil (del tamaño aproximado de una lavadora), que se desprendió de la nave nodriza un día antes, hizo una tercera maniobra final de corrección de la trayectoria y continuó transmitiendo fotografías del núcleo hasta los últimos segundos antes del impacto.
La sonda nodriza Deep Impact ha transmitido imágenes del momento del impacto. Impacto que ha sido seguido por varios equipos de astrofísicos a lo largo del globo utilizando telescopios terrestres y espaciales, incluyendo los observatorios astronómicos ubicados en España.
La misión parte de los proyectos de exploración espacial de la NASA para investigar cómo se forman y evolucionan los cometas y su relación con el origen de la vida sobre la Tierra.
La misión que ha cosechado este éxito ha recorrido 134 millones de kilómetros en 172 días dentro de nuestro sistema solar.

Foto
Secuencia de la explosión. Fuente: NASA

Los cometas son “bolas de nieve sucia” que provienen de los confines del sistema solar, donde las temperaturas son lo suficientemente bajas como para conservar los hielos de agua y amoniaco que los componen. Son los “escombros” de la formación del sistema solar; los planetesimales que formaron por agregación los planetas.
Conforme los cometas, en sus órbitas excéntricas pasan por el sistema solar interior pierden parte de este material volátil por evaporación (y que forman la coma y la cola del cometa), creándose una corteza de rocas y polvo en la superficie de su núcleo que impiden analizar su interior.
Este interior prístino es el que los astrofísicos quieren analizar ahora con esta misión. El impacto debe de haber producido una abertura en su superficie dejando este material primigenio al descubierto.
A la vista de las primeras imágenes, los científicos pueden asegurar que el proyectil ha roto la corteza del cometa, y ha expulsado polvo y cenizas al exterior, que de momento reflejan la luz del sol impidiendo ver el crater.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. nicolas:

    Creo que esta misión es un ejemplo de la capacidad del ser humano por indagar nuestros orígenes, aunque sea utilizando métodos tan poco «elegantes» como un impacto violento. No olvidemos que fenómenos de este tipo han venido sucediendo en la historia del Sistema Solar (basta con echar un vistazo a la Luna con unos prismáticos…).

    Esta misión también ha demostrado la capacidad de los investigadores por llevar a cabo un trabajo coordinado a nivel mundial. Desde hace muchos meses, astrónomos repartidos por todo el planeta han monitorizado la evolución del Tempel 1 para conocer con precisión su evolución normal antes del impacto. Ahora llega el interesante momento de comparar aquellas observaciones con las nuevas. De esta comparación los expertos obtendrán valiosísima información acerca de la composición química de este cuerpo celeste.

    Quiero aprovechar para felicitar al equipo de NeoFronteras por la creación de esta WEB. En una época en la que la Ciencia está denostada por una sociedad que ha olvidado que el estado de bienestar es posible gracias y sólo gracias a los avances científicos, resulta esperanzador encontrar personas dispuestas a facilitar la difusión de la Ciencia. Es la única forma de luchar contra la presión que desafortunadamente realizan muchos medios de comunicación que tristemente prestan oídos (y muchas otras cosas) a supersticiones y creencias falaces. Sólo un conocimiento objetivo de la Ciencia y del significado de sus descubrimientos puede liberarnos de la manipulación que unos pocos realizan explotando las debilidades del ser humano. Además, que sepamos, somos los únicos seres que somos capaces de hacer Ciencia,… hasta que la Ciencia demuestre lo contrario.

  2. David Ballesteros:

    Felicidades por la web de ciencia. Ha quedado un diseño limpio y elegante, además, los articulos que he leido estan bien escritos. Espero poder ver muchas noticias interesantes por aqui. En cuanto pueda la enlazo desde subsonica.
    Un saludo

  3. Arturo:

    Interesante el avance que se está dando en éstos últimos años con respecto a la ciencia, y esta proeza alcanzado por la comunidad científica de lanzar un proyectil en dirección hacia un cometa e impactarlo con el fin de preservar la vida de este planeta o para otros estudios a fines es digno de resaltar.Quizás suene cursi, pero como alguna vez se mostró en la pantalla grande la intervención directa del hombre en detonar un proyectil en el mismísimo asteroide…créanme que que sería el primero en dar mi vida por este aún bello planeta, sin buscar protagonismo alguno.
    Bueno que se siga cosechando mas conocimientos y descubrimientos en pro de la pacificación de la raza humana.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.