Archivo de noviembre 16, 2014

Nueva marca de temperatura oceánica

Publicado el 16 de noviembre de 2014 en Medio ambiente | 2 Comentarios »

En el pasado verano se han alcanzado las temperaturas de aguas superficiales más altas desde que se registran, poniéndose fin al hiato climático.

La situación de cara al calentamiento global no mejora, pues no conseguimos reducir las emisiones. Por esta razón no deben de sorprender las noticias sobre este asunto. (leer más…)

Mapas de acidez oceánica

Publicado el 16 de noviembre de 2014 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Un estudio consigue levantar los mejores mapas hasta fecha sobre acidez marina y concentración de carbonato cálcico.

Un amplio estudio, posiblemente el mejor hasta la fecha, sobre el nivel de acidez de los océanos ha permitido recrear mapas sobre los niveles de acidez en los océanos y sobre la concentración de carbonato cálcico que permiten señalar, sin género de dudas, al ser humano y sus emisiones como culpables. (leer más…)

Exolunas producto de colisiones

Publicado el 16 de noviembre de 2014 en Espacio | 6 Comentarios »

Un modelo predice la formación de exolunas a partir que choques entre planetas por encima de cierta masa.

En la ciencia ficción abundan los casos de lunas habitadas que orbitan planetas masivos. Pero de momento no se ha descubierto ninguna exoluna, habitable o no. Se tenía esperanza que la misión Kepler nos proporcionara los primeros casos, pero no ha sido así. (leer más…)

Memoria genética-bacteriana

Publicado el 16 de noviembre de 2014 en Biología, Tecnología | 1 Comentario »

Un nuevo sistema permite insertar la información del ambiente que se desee en el ADN de una colonia bacteriana que hace las veces de memoria distribuida.

En un paso más de la biología sintética, un grupo de investigadores del MIT proponen un sistema mediante el cual células bacterianas modificadas pueden actuar de sistemas robóticos grabadores que recolectan información y la almacenan en su ADN.
Estas células podrían usarse como sistema de vigilancia de la calidad de las aguas, para medir la cantidad de azúcar que una persona ingiere, etc. Así por ejemplo, se podría tener unas bacterias viviendo en nuestro tracto digestivo durante días o meses y al cabo de ese tiempo recuperar unas cuantas y saber lo que ha ido pasando ahí dentro en ese tiempo. (leer más…)