NeoFronteras

Una dieta 100% vegetariana no es la más ecológica

Área: Medio ambiente — lunes, 22 de octubre de 2007

Una dieta vegetariana baja en grasas es más eficiente en términos de extensión de tierra necesaria para mantenerla, pero si a esa dieta se le añaden productos lácteos y un limitado aporte de carne la eficiencia en el uso de los recursos es mejor.

Foto
Huella ecológica de las distintas dietas según el consumo diario en gramos de carne. Aunque un dieta vegetariana con aporte de lácteos y carne (rojo) usa más superficie de terreno que una dieta totalmente vegetariana (verde izquierda), es capaz de alimentar a más gente al ser más eficiente en el uso de los recursos . Foto: Steve Rokitka.

Esta conclusión proviene de un estudio liderado por Christian Peters de la Universidad de Cornell (EEUU) en el cual se concluye que si todos los habitantes del estado de Nueva York siguieran una dieta principalmente vegetariana y baja en grasas, el mismo territorio podría soportar un 50% más de población sobre la actual, mientras que con la actual dieta, con alto consumo de lácteos y carne, sólo se podría aumentar su población en un 22%. El estudio ha sido publicado en Renewable Agriculture and Food Systems y es el primero en estudiar los requerimiento en tierras de cultivo que necesitan los distintos tipos de dieta.
Los investigadores compararon 42 tipos distintos de dietas con el mismo número de caloría aportadas. Entre los productos principales utilizados en esas dietas estarían las frutas, vegetales, cereales y productos lácteos. Sobre esa base hicieron variaciones en el consumo de carne (de 0 a 380 gramos) y en el aporte calórico de las grasas (del 20% al 45% del total). Luego calcularon la huella ecológica de todos estos tipos de dietas.
Encontraron algunos resultados interesantes. Así por ejemplo, una persona que siga una dieta totalmente vegetariana necesitará 1740 metros cuadrados de tierra de cultivo al año para la producción de los alimentos que consume según esa dieta. Por el contrario una persona que siga una dieta alta en grasas y carne obligará a usar 8539 metros cuadrados de suelo al año de extensión para producir sus alimentos.
Pero curiosamente una dieta totalmente vegetariana no es la más eficiente en términos de uso de la tierra. La razón reside en que las frutas, los cereales y las hortalizas necesitan de tierra de cultivo de alta calidad para poder cultivarse. La carne y los productos lácteos pueden obtenerse a partir de rumiantes que aprovechan los pastos que crecen en las praderas, y sobre un suelo pobre que no sirve para la agricultura.
En el estado de Nueva York, lugar sobre el que han centrado el estudio, hay bastante de terreno disponible para su uso en ganadería, ya que debido al uso sostenible de suelo es obligado hacer una rotación de cultivos en el que además de las siembras habituales se aprovechan los pastos y el heno.
Aunque una dieta vegetariana requiere menos extensión por persona en el estado de Nueva York, necesita una tierra de mayor calidad. Si bien la carne y los lácteos aumentan la extensión de terreno necesario, un pequeño aporte de estos productos en la dieta puede alimentar a más gente.
Lsegún ennifer Wilkins, coautora del artículo, la clave de todo esto reside en que la conservación de la tierra y de otros recursos está limitada a la cantidad de carne que comemos y para los granjeros esto supone usar más pastos y forrajes para alimentar su ganado. Los consumidores deben de ser conscientes de que los productos que comemos no sólo difieren en su valor nutritivo sino que además difieren en los recursos necesarios para producirlos, procesarlos, empaquetarlos y transportarlos.
Según el departamento de agricultura de los EEUU, el norteamericano medio come en promedio 164 gramos de carne y huevos al día (datos de 2005).
Si se quiere alcanzar la mejor eficiencia en el uso de la tierra en el estado de Nueva York el estudio propone una dieta principalmente vegetariana y moderada en grasas en la cual la carne y los huevos representen 57 gramos diarios en promedio.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa de Cornell University.
Testing a complete-diet model for estimating the land resource requirements of food consumption and agricultural carrying capacity: The New York State example.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

9 Comentarios

  1. vito:

    Creo que es más preciso hablar de Vegano y no de dieta 100% vegetariana. Una persona 100% vegetariana puede consumir productos derivados de animales (pero no de su muerte).

    Saludos.

  2. NeoFronteras:

    Según el diccionario de la RAE “vegano” tiene dos acepciones:

    1. adj. Natural de La Vega. U. t. c. s.

    2. adj. Perteneciente o relativo a esta localidad de la República Dominicana o a su provincia.

    El término 100% vegetariano es el que se encontró más adecuado y no plantea dudas. También se podía haber empleado “vegetariano estricto” en contraposición a “ovolactovegetariano” que puede consumir algunos derivados de los animales. Gracias por su comentario de todos modos.

    La dieta propuesta en el artículo incluye carne en cantidades moderadas.

    También hay radicales que ni comen miel (procedente del néctar de las flores) por la supuesta esclavitud a la que se supone se someten a la abejas. Es de suponer que es la modalidad vegetariana más cercana a una religión. Pero éste es otro tema.

  3. vito:

    Creo que el término 100% vegetariano es confuso, pues uno no es menos vegetariano por consumir productos de origen animal que no provienen de la muerte de éstos.
    Podría usarse (como sugiere) vegetariano estricto (que no hace relación a una cuantificación), o vegano como es conocido.
    Yo creo que usa el “100%” para dejar claro que se refiere a la abstención total al consumo de productos de origen animal, creo que es válido, pero se considera al veganismo como una etapa “posterior” al vegetarianismo (por así decirlo, pero no es necesariamente el objetivo).
    Si bien se puede considerar al veganismo como un tipo de vegetarianismo, el hecho de usar números de por medio hace ver a un vegano como “más” vegetariano que un ovolactovegetariano, sin embargo una cuantificación de ello no va solo en la alimentación, sino que incluye otros factores (cultura, creencias, …).
    Sin duda el término que esa es correcto, pero mi “análisis” va más allá ( o menos :D) de aquello.
    Espero no incomodar con mi “corrección”.

    Saludos

  4. Armando Hernández:

    Este resultado prueba una vez más que los fundamentalismos, incluido el del vegetarianismo extremo, están equivocados. Guiarse en esta vida a base de dogmas es un inmenso error, como prueba todos las guerras de religión que ha habido a lo largo de la historia y las que nos quedan por ver.
    Los “veganos” radicales son los que parecen unos “aliens” iluminados venidos de la estrella Vega.

  5. vito:

    Hola Armando,

    No quiero iniciar una discusión ni nada por el estilo, pero creo que lo que argumentas no es válido.
    Parte de lo que es un fundamentalismo involucra imponer tus ideas sobre los otros. No todos los veganos o vegetarianos (yo soy vegetariano) intentan imponer sus ideas por sobre la de los demás. Por lo demás, no todos (no hablo de “ningún” porque no los conozco a todos) los veganos o vegetarianos creen en algún dogma. No asumimos ninguna verdad.
    Además, la decisión de ser o no vegetariano no proviene de algún adoctrinamiento o algo por el estilo, es más bien una decisión personal.
    Tampoco adquiero una posición tan dura como la tuya, argumentando que la religión es el problema del mundo (por así decirlo). Se que no es bueno argumentar por los casos personales, pero yo conozco a mucha gente que en base a su fe son capaces de ayudar a las demás personas. Se que no es la única manera, pero ellos son felices viviendo así.
    Yo no me considero ateo ni agnóstico, pero tampoco simpatizo con alguna religión. No consideres que no advierto que la lucha de poderes en parte es incentivada por los fundamentalistas religiosos.
    Creo que es bueno mantener una actitud sana frente a lo alternativo, y evitar usar la palabra “equivocado” tan indiscriminadamente. No es bueno asumir tu propia verdad. Mas bien es mejor respetar.

    Saludos

  6. Xavier:

    ¿Cuánto agua dulce se requiere para producir un kilo de carne?

  7. vito:

    @Xavier:
    http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/21/2AM21.htm

  8. zen:

    Los huevos y la leche de vaca no pertenecen al reino vegetal, por lo que si se consumen no se es 100% vegetariano.

    Diferentes tipos de vegetarianismo:
    Come huevos + bebe leche => Ovo Lacto Vegetarianismo
    Come huevos => Ovo Vegetarianismo
    Bebe leche => Lacto Vegetarianismo
    No come derivados de animales => Veganismo (100% vegetariano)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo

    Saludos.

  9. Respuestas Veganas:

    “No come derivados de animales => Veganismo (100% vegetariano)”

    Lo anterior puede ser erróneo cuando se da el caso de que alquien es 100% vegetariano y no es vegano. Lo correcto sería decir:

    No come derivados de animales => 100% vegetariano

    A la hora de hacer los cálculos, el estudio no tomó en cuenta el maltrato que producen a los animales.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.