NeoFronteras

Asocian cierto tipo de cáncer al uso de teléfonos móviles

Área: Medicina — lunes, 18 de febrero de 2008

Según un estudio israelita existe una conexión entre un determinado tipo de cáncer y el uso intensivo del teléfono móvil.

Foto

La médico Siegal Sadetzki es epidemióloga en la Universidad de Tel Aviv en Israel. Ha publicado recientemente un estudio en American Journal of Epidemiology en donde ella y sus colaboradores mantienen que el uso intensivo del teléfono celular está relacionado con una propensión más alta de padecer tumores, tanto benignos como malignos, en las glándulas salivares.
De las personas estudiadas aquellos que usaban intensamente el teléfono móvil en el lado de la cabeza en donde se les encontró el tumor tenían una incidencia un 50% mayor que aquellos que no usaban este dispositivo electrónico.
Según esta investigadora el hecho de que el estudio se realizara en Israel es significativo. A diferencia de la gente de otros lugares, en este país se adoptó esta tecnología muy rápidamente y se usa intensamente. Por tanto la exposición a la que se ven sometidas estas personas es mayor que en otros estudios realizados previamente.
Esta médico ha investigado cerca de 500 casos de personas diagnosticadas con tumores benignos y malignos en las glándulas salivares. A estas personas se les preguntó sobre sus hábitos de uso del teléfono móvil, tanto en frecuencia de uso como en la duración de sus llamadas. Además se usó una muestra 1300 sujetos de control sanos.
El estudio encontró además un aumento del riesgo de cáncer en aquellos que vivían en zonas rurales, probablemente debido a que al haber menos antenas los teléfonos tienen que emitir una señal más intensa para poder comunicar con eficacia.
Sadetzki predice que, con el tiempo, los efectos más importantes se encontrarán en niños y en grandes usuarios de esta tecnología.
La consistencia de los resultados de este estudio apoya la asociación del abuso de este tipo de tecnología con este tipo de tumores. Según esta investigadora el riesgo ha sido difícil de probar debido principalmente al largo periodo de latencia de este tipo de cáncer. Recordemos que la adopción de esta tecnología de modo masivo ha sucedido recientemente.
Se estima que en Occidente más del 90% de la población usa teléfonos móviles. Según esta tecnología se hacía más barata y accesible su uso por parte de un gran número de personas ha ido aumentando, incluyendo niños.
Sadetzki cree, y ya que esta tecnología ha venido para quedarse, que hay que tomar ciertas precauciones para disminuir el riesgo de exposición. Recomienda que la gente use dispositivos de manos libres y que se mantenga despegado el terminal de su cuerpo cuando se realice una llamada. Otras medidas preventivas pueden ser hacer menos llamadas y de menor duración.
Aunque reconoce la necesidad de los padres de estar comunicados con sus niños, Sadetzki dice que los padres tienen que sopesar a qué edad los niños empiezan a usar estos dispositivos y tener en cuenta medidas preventivas.
«Algunas tecnologías que usamos hoy en día tienen riesgos. La cuestión no es si las usamos o no, sino cómo usarlas», afirma Sadetzki.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa en Eurekalert.
Foto: Scott Ableman, vía Flickr.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. Casimiro Gardea Orozco:

    Es muy interesante lo que se menciona en este articulo porque en los últimos 5 años esta tecnología ya esta al alcance de todas las personas, hay celulares para niños, jóvenes, adultos e incluso para ancianos, y si es así como se comenta debemos de tomar medidas preventivas para no vernos afectados por este pequeño gran aparato indispensable ya en nuestra vida cotidiana y mantenerlo ajejado de nuestros órganos vitales como son el corazón, ojos y oídos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.