EOL arranca
El ambicioso proyecto de la Enciclopedia de la Vida arranca, por fin hoy, de cara al público.
EOL o Encyclopedia of Life pretende poner en manos de todos los internautas un catálogo de todas las formas de vida conocidas de la Tierra, o por lo menos de unas 1.800.000 especies. Aunque el proyecto comenzó hace un tiempo gracias a una idea de E. O Wilson, es hoy cuando se pone a disposición del público las primeras páginas de este portal web, concretamente un millón de páginas. Muchas de estas páginas son simplemente lugares en blanco a rellenar de información. No obstante 30.000 de esas entradas ya están rellenas con información. Sobre cada especie catalogada por la enciclopedia, ésta ofrece todo tipo de información interesante, como su hábitat, información genética o biología molecular, etc. así como otras fuentes y referencias sobre la especie en la literatura científica y en la red. Como no es fácil encontrar toda la información necesaria, los que han estado colaborando desde el principio del proyecto se han basado principalmente hasta el momento en bases de datos ya existentes.
Ahora es el turno para que los demás contribuyan. Porque la idea es que funcione como lo hace Wikipedia, pero en donde sólo los expertos del campo tengan el poder de editar las entradas, garantizando así la fiabilidad de la información. Los organizadores del proyecto eligen a estos científicos participantes entre aquellos pertenecientes a institutos y universidades de todo el mundo. Se espera también hacer versiones en español de las entradas de esta enciclopedia. Aunque sólo determinados miembros de la comunidad científica pueden publicar, las personas en general podrá contribuir enviando fotos e información sobre especies que los científicos estudiarán para su posible publicación. Si tiene una bonita foto de un equiseto, un helecho o de un búho nival, puede que enviársela sea una buena idea. Algunas fotos publicadas, debido probablemente a la imposibilidad de publicar aquellas con derechos de propiedad intelectual restringidos, no mejorables. Así que la contribución de participantes espontáneos puede ser muy útil.
El proyecto comenzó a andar gracias al capital aportado por la fundación A. P. Sloan y la fundación John D. and Catherine T. MacArthur. De momento es suficiente para que la iniciativa continúe hasta 2017. Pero el problema será convencer a la comunidad de expertos para que participen con su tiempo y conocimientos. Uno de los incentivos es que sus contribuciones puedan ser citadas como publicaciones.
A largo plazo se necesitará un modelo de financiación que permita perfeccionar y prolongar en el tiempo esta bella iniciativa. No se descarta incluso la introducción de publicidad en el portal si no encuentran otro sistema de financiación.
NeoFronteras ya apoyó esta iniciativa cuando colocó un enlace permanente en el menú principal apuntando a esta web. Por fin se puede ya consultar.
Para aquellos interesados en curiosear por la web de EOL sólo mencionar que hoy está bastante colapsada, pero si se reintenta varias veces quizás pueda accederse a la información por un tiempo.
Encyclopedia of Life: EOL.
Comentarios
Sin comentarios aún.
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.