Criaturas fascinantes en los fondos marinos antárticos
Una campaña de estudio de los fondos marinos antárticos revela la existencia de una rica compleja y colorida gama de vida marina.
|
El retorno de los tres navíos implicados en un estudio australiano de los mares antárticos marca la culminación de una campaña estudio de los fondos marinos antárticos.
El proyecto se denomina Collaborative East Antarctic Marine Census (CEAMARC) y en él participan investigadores australianos, franceses y japoneses con sus tres respectivos navíos.
En esta campaña han logrado recolectar numerosas especies de organismos, muchos de ellos desconocidos, algunos de los cuales son increíblemente fascinantes, como unos tunicados transparentes (ver foto) que parecen salidos de la mente de un escritor de ciencia ficción.
También han conseguido filmar vídeos de fondos marinos anteriormente sin explorar en los que sale una rica, compleja y colorida gama de vida marina que ha estado hasta ahora sin perturbar.
El gigantismo parece ser común en estas aguas y los investigadores han recolectado gusanos y crustáceos gigantes, o arañas marinas del tamaño de un plato.
La campaña servirá además para vigilar el impacto medioambiental de diversos factores como por ejemplo la acidificación de las aguas por el dióxido de carbono originado por las actividades humanas y su efecto sobre la formación de los esqueletos de carbonato cálcico de diversos organismos. O también para ver si hay cambios en la biodiversidad en esas regiones.
El estudio de los organismos recolectados permitirá saber cómo las diversas especies se adaptan a las condiciones ambientales únicas de esa zona. Muchos de estos especímenes se enviarán a universidades y museos de todo el mundo para su identificación y análisis.
Fuentes y referencias:
Nota de prensa en The Australian Antarctic Division, fotos y vídeos.
Vídeo (mp4).
2 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
martes 26 febrero, 2008 @ 10:03 pm
Creo que esos científicos tocaron el cielo con las manos por así decirlo. Una clara muestra de que no hay que ir al espacio para encontrar cosas magníficas y casi incomprensibles.
jueves 28 febrero, 2008 @ 2:29 am
Una pequeña muestra más de lo poco que conocemos el mundo en que vivimos, espero que las intenciones de investigación sean eso, investigación, y no una simple excusa para empezar a buscar el lucro en estas nuevas zonas recientemente exploradas.