NeoFronteras

Descubiertas nuevas chimeneas hidrotermales submarinas

Área: Biología — martes, 23 de agosto de 2005

Foto
Chimeneas hidrotermales (NOAA).

Una expedición noruega ha descubierto nuevas chimeneas hidrotermales en el Atlántico. Estas fuentes son las más aisladas descubiertas hasta la fecha y están situadas más al norte que ninguna otra.
Desde que hace ya varios años fueran exploradas, este tipo de chimeneas han intrigado a los científicos. Normalmente se encuentran situadas a lo largo de las cordilleras dorsales oceánicas a miles de metros de profundidad, donde hay gran actividad geológica. Expelen agua a gran temperatura rica en compuestos químicos y minerales.
Sorprendentemente, a pesar de la alta temperatura, oscuridad y toxicidad ambiental, una rica fauna puebla estos lugares a profundidaddes abisales.
Bacterias quiosintéticas forman el primer eslabón de la cadena trófica sintetizando compuestos orgánicos a partir de las sustancias expelidas. De estas bacterias viven una comunidad de gusanos, moluscos y camarones.
Son ecosistemas casi completamente aislados de la energía proveniente del sol a diferencia de casi todo el resto de la vida que puebla el planeta.
El nuevo lugar descubierto está situado en la dorsal Mohns entre Islandia y Spitsbergen a 71 grados de latitud norte y a sólo unos 600 metros de profundidad.
El equipo ha sido liderado por Rolf Pedersen de la universidad de Bergen (Noruega).
Usando detectores de metano y un minisubmarino robótico han visto unas 50 chimeneas. La máxima temperatura registrada fue de 250 grados centígrados hasta que el termómetro se fundió.
Este sistema alberga una gran variedad de formas de vida incluyendo gusanos de tubo, que anteriormente sólo se habían hallado en el Pacífico. Este es un sorprendente descubrimiento que se correspondería a encontrar tigres en África.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.