NeoFronteras

Nueva marca en energía solar

Área: Tecnología — jueves, 21 de agosto de 2008

Una célula solar fotovoltaica consigue llegar al 40,8% de eficiencia de conversión energética.

Foto

Científicos del Department of Energy’s National Renewable Energy Laboratory (NREL) han logrado una marca mundial en eficiencia de conversión con célula solar de un 40,8%. Es decir, un 40,8% de la energía en forma de luz que le llega a la célula es convertida en electricidad. Esta marca es la eficiencia más alta confirmada hasta la fecha.
La célula consiste en una heterounión de tres capas, cada capa estaría especializada en la conversión en electricidad de una determinada gama de frecuencias del espectro electromagnético. La marca se consiguió con un sistema concentrador de 326 soles. Un sol es la cantidad de luz solar típica que llega al suelo en un día soleado. En este caso la luz fue concentrada 326 veces.
Esta célula es la mejor candidata para el mercado de satélites o para la energía solar fotovoltaica con sistemas de concentradores (lentes o espejos). Los sistemas de concentradores abaratan el sistema final porque este tipo de células son muy caras de producir.
En lugar de usar germanio en la capa más inferior como en otras ocasiones, esta vez se empleó fosfuro de indio y galio y arseniuro de indio y galio. Para construir la célula se hace crecer el semiconductor sobre un substrato de arseniuro de galio y una vez crecida se elimina dicho substrato. El dispositivo es extremadamente fino y ligero (características ambas óptimas para los satélites), representando una nueva clase de células solares con grandes ventajas de diseño, operatividad y costo.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Ilustración: ejemplo de célula multiunión no relacionada con la noticia.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

8 Comentarios

  1. Pablo:

    «La marca se consiguió con un sistema concentrador de 326 soles. Un sol es la cantidad de luz solar típica que llega al suelo en un día soleado. En este caso la luz fue concentrada 326 veces.»
    ¿Qué quiere decir esto?, ¿es que no se puede utilizar directamente como las placas solares normales?

  2. NeoFronteras:

    Puede producir energía sin concentración, pero su alto precio haría que la instalación fuera prohibitiva y la amortización nunca se diera.
    En realidad es una ventaja, si consiguieran cifras más altas de concentración bastaría una célula para producir mucha corriente, pero más allá de un límite se fundiría.

  3. Pablo:

    Si, pero necesitaría una gran zona para instalar espejos concentradores sobre la placa solar única, no se yo que es mejor.

    Saludos.

  4. NeoFronteras:

    Los espejos son muy baratos.

  5. Jose Piñeiro:

    No se instalan espejos, sino lentes Fresnell. Estas lentes están hechas de plástico y usando muy poco material. Por tanto son sumamente baratas.
    Desgraciadamente estos sistemas tienen dos problemas:
    – El panel ha de estar bien orientado. Ello en la practica significa que ha de ser móvil, con lo que los motores, la mecánica y la electrónica encarecen el resultado. Ademas los hacen mas susceptibles a fallos.
    – Según aumenta la concentración también aumenta la temperatura, acortando la vida útil y el rendimiento. Últimamente se están probando sistemas de refrigeración pasivos con tubos de baja presión (como los disipadores de los PC frikis).

    Yo pienso que la solución para abaratar la energía solar esta en esta vía.

  6. Pablo:

    Entonces son como lupas que se enfocan a diminutas plaquitas solares, claro el plástico es barato y el silicio es caro, por eso se reducen los costes, pero nadie va a tener en el tejado de su casa un panel solar conectado a un motor y a un ordenador, ¿esta tecnología entonces es para grandes instalaciones?

    Saludos.

  7. NeoFronteras:

    Lentes de Fresnell o espejos, para el caso es lo mismos. En cada caso se elige el más conveniente para concentrar la luz solar. Y es verdad que necesitan de un sistema de seguimiento.
    En países civilizados en donde cada familia vive en una casa con jardín y no en un piso o apartamento es factible instalar todo tipo de sistemas de captación de energía solar.

    De todos modos lo que no hay que olvidar es que todo esto es materia de investigación. Tenemos impaciencia ahora, pero hay que recordar que hace años se invertía poco en este tipo de investigación. No podemos pedir que en un par de años se haga lo que no se hizo en veinte.

  8. Paneles Solares:

    Hola, yo no soy ningún activista ni defensor de las fuentes de energía renovables, pero sí que es evidente que los efectos del cambio climático se notan con el paso de los años y eso debe preocuparnos a todos por nosotros mismos y por las generaciones venideras.
    A mí, personalmente, la fuente renovable por excelencia me parece que es el sol, la energía solar vamos, de hecho, en España hay empresas que se dedican a construir tejados y parques solares e incluso ponen a nuestra disposición todo tipo de información para saber de que va el asunto, por ejemplo, la conocida Solaria, en su web de http://www.solaria-solar.com nos ofrece muchos datos de interés e incluso fotos de la evolución de la construcción de una instalación fotovoltaica.
    Creo que es el camino a seguir, el futuro está ahi y depende de nosotros.
    No me enrollo más jeje, saludos a todos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.