NeoFronteras

La radiación espacial podría haber seleccionado las moléculas de la vida

Área: Biología,Espacio — jueves, 25 de agosto de 2005

Foto
Aminoácido arginina. Ampliar

La radicación espacial podría haber seleccionado los aminoácidos que forman la vida sobre la Tierra.
Los aminoácidos son los “bloques” que forman las proteínas. De forma espontánea cada aminoácido se presenta en dos formas especulares, es decir la forma de cada sería forma reflejada por un espejo de la otra. Sin embargo, la vida sobre la Tierra utiliza sólo un tipo: los levógiros.
Una teoría dice que los dos tipos de aminoácidos se formaron sobre la Tierra, pero sólo los levógiros sobrevivieron debido a algún mecanismo desconocido.
Uwe Meierhenrich propone una teoría diferente según la cual los aminoácidos se formaron en condiciones espaciales. El equipo cree que una radiación polarizada que está presente en el espacio exterior selecciona un tipo de aminoácidos, destruyendo preferiblemente los del tipo contrario (los dextrógiros en nuestro sistema solar).
Ya hace unos años un experimento demostró que la luz ultravioleta polarizada circularmente producía, sobre una disolución liquida de los dos tipos de aminoácidos, un exceso del 2,5% de uno de ellos al cabo de un tiempo.
El equipo de Meierhenrich ha llevado a cabo el mismo experimento sobre una película de aminoácidos de los dos tipos depositada sobre un sólido. La luz empleada fue radiación UV de 180nm, más próxima a la de 120nm presente en el espacio que a la de 210nm empleada en el experimento sobre el líquido. Los resultados obtenidos han sido muy parecidos a los anterioes, observádose un exceso de aminoácidos levógiros.
Esto explicaría además el exceso de aminoácidos levógiros en meteoritos.
Según una teoría, los aminoácidos se habrían formado en el espacio y luego habrían sembrado la Tierra a través de cometas y meteoritos.
En otros sistemas solares los aminoácidos seleccionados podrían ser los del otro tipo. Estos estudios aumentan la probabilidad de que la vida haya surgido en otros lugares del universo, según Meierhenrich.
Se esperan realizar más experimentos de este tipo en el futuro utilizando luz sincrotrón. Además en 2014 la sonda Rosetta de la agencia europea del espacio estudiará un cometa. Meierhenrich diseñó los instrumentos que medirán la quiralidad de los aminoácidos que haya sobre él.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.