NeoFronteras

Vacuna frente a la gripe aviar

Área: Medicina — martes, 21 de octubre de 2008

Según un artículo publicado en Journal of General Virology una vacuna parece proteger a gallinas, gatos y humanos frente a una posible pandemia de gripe.

Foto

La vacuna protege por consiguiente tanto a mamíferos como a aves frente a diferentes cepas y puede ser administrada a las aves incluso cuando se encuentran en el huevo, permitiendo una vacunación masiva de aves silvestres.
La amenaza de la gripe aviar supone un gran desafío a la hora de diseñar una vacuna ya que infecta a un gran número de especies distintas, incluyendo a humanos. Ahora investigadores de EEUU han desarrollado una vacuna basada en el virus de la gripe aviar que puede ser usada para proteger a varias de estas especies frente a diferentes tipos de virus de la gripe.
El mundo esta experimentando un pandemia de gripe aviar causada por el virus H5N1, aunque de momento está restringida a África y Eurasia y afecte principalmente a los animales, en concreto a las aves. Curiosamente también ha afectado a los gatos, que suelen ser muy resistentes a este tipo de virus.
Los casos de humanos infectados han sido hasta ahora pocos porque el virus no ha experimentado todavía la mutación que le permita transmitirse de un humano a otro. Los pocos casos de contagio de personas ocurridos han sido debidos a la existencia de una estrecha relación entre animales domésticos y humanos.
La preocupación por una posible pandemia humana de gripe aviar es grande dadas las dificultades de desarrollar una vacuna frente a esta enfermedad. Una vez aparecida una nueva cepa mutante con la capacidad de contagio entre humanos se necesitan varios meses para desarrollar una vacuna tradicional y distribuirla entre la población. Sería ideal contar con una vacuna previa que no sólo protegiera a los humanos, sino también a los animales domésticos y así evitar la propagación de la enfermedad.
Los investigadores de University of Maryland dirigidos por Daniel Pérez encontraron un grupo de genes clave en el virus H9N2 que permite proteger a ratones y aves frente cepas altamente patógenas. El virus H9N2 infecta normalmente a aves de corral guineanas además de otras especies.
Estos investigadores modificaron un virus portador de estos genes atenuándolo para hacerlo menos patógeno y lo usaron para vacunar a unos ratones. Los ratones fueron expuestos al virus potencialmente letal H1N1 (el virus reconstruido de la gripe de 1918) tres semanas después de la inoculación. Todos los ratones sobrevivieron sin mostrar signos de sufrir enfermedad. Los ratones también sobrevivieron y tampoco mostraron signo de enfermedad cuando fueron sometidos al virus H5N1 de la gripe aviar.
Según Daniel Pérez sus resultados muestran que la vacuna basada en el H9N2 protege a los ratones frente dos cepas de gripe. Decidieron usar genes del virus de la gripe H9N2 porque éste es capaz de infectar muchos tipos de animales, incluyendo aves de corral, ratones y cerdos. Según él, una importante limitación de los diseños actuales de vacunas de la gripe es que son muy específicas. Su aproximación es más universal y su vacuna puede ser usada en diferentes especies, incluida la humana.
Esta vacuna basada en virus atenuados también protege a las aves y vacunando a los huevos se puede impedir una propagación de la gripe aviar tanto entre las aves de corral domésticas como en especies silvestres, limitando las posibilidades de que el virus pase a infectar al ser humano.
Según este investigador no es realista considerar la preparación de una vacuna especialmente diseñada para cada especie animal en esta situación de posible emergencia de un brote de gripe aviar. Una vacuna que proteja a diferentes especies proporcionaría un tiempo valioso en caso de pandemia.

Fuentes y referencias:
Nota en Eureka Alert.
Sobre gripe aviar en NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

13 Comentarios

  1. lluís:

    Que todavía no haya hecho, el virus, la mutación que le permita transmitirse de humano a humano, ¿significa que esa mutación se producirá forzosamente tarde o temprano?

  2. NeoFronteras:

    La historia demuestra que si se está en contacto con animales tarde o temprano ocurre. Así ha sido con casi todas las enfermedades infecciosas. Otra cosa es el plazo de tiempo necesario.

  3. Armando Hernández:

    Esta noticia es sin duda una mala noticia. Lo ideal sería dejar que una pandemia hiciera un limpia de humanos sobre este planeta. Vamos, sería una bendición que muriera la mitad de la población mundial.
    La población humana crece exponencialmente a un ritmo del 1,35% anual. A esta tasa de crecimiento habrá 130 millones más en un año y medio (los mismos que muertos en todas las guerras de los últimos 200 años), habrá 276 millones más en tres años y medio años (la población de EEUU en 2000) o habrá 1260 millones más en 15 años (población China en 2000).
    Lo malo es, claro, cuando le toca morir de gripe a uno o a sus amigos y familiares.

  4. RicardM:

    Armando, si es malo que mis familiares y amigos se mueran de gripe, todavía es peor que YO me muera de gripe. Humor negro aparte, la explosión demográfica es un problema identificado hace ya muchos años. Recuerdo un librito de divulgación de los años 70 (editado por Salvat) que se titulaba precisamente así. Las previsiones de este libro eran todavía peores que la realidad actual. En todo caso, creo que el control demográfico se da más por el agotamiento de los recursos (con una hambruna creciente) que por las enfermedades, incluida el sida.
    Puestos a decir, tampoco ayuda nada la posición ultraconservadora de la Iglesia en cuanto a medidas de control de la natalidad.

    Saludos.

  5. tomás:

    Yo sólo quisiera terminar de pagar mi hipoteca. Señor Armando, tiene Vd. toda la razón, como RicardM y como Maltus, pero permítanme no ser bendecido con estar en la mitad de los que les quitan el piso por falta de pago.
    Gracias anticipadas.

  6. lluís:

    Pero lo peor de todo es que Armando tiene razón. Esa tasa de crecimiento es insoportable para nuestro planeta. Y nadie hace nada porque esta es una matéria «políticamente incorrecta». Ya no sólo son las distintas iglesias las que promueven políticas natalístas. Tambien lo hacen alguno políticos de algunos países europeos. Si la cosa sigue así el «barco» se vá a hundir.

  7. pablo:

    Todavía, no comprendo como es posible que el virus pueda contagiar a un humano si te lo «pega» una ave, y si lo hace un humano no te lo puede «pegar», alguien me podría explicar este misterio. Gracias

  8. tomás:

    Amigo Pablo:
    Sin pretender dármelas de enterado, porque de esto, como de otras muchas cosas, sabes tú más que yo, te recuerdo que la propagación de un virus precisa de un origen, un vector y una diana. Imagina que el medio de transmisión son las deyecciones de las aves. Si así fuera, que no lo sé, la posibilidad de transmisión de ave a humano en frecuente contacto con ellas, sería muy fácil, mientras que de humano a humano, muy difícil; al menos mientras el virus no invente otro vector que le permita esta trayectoria.
    Espero haberte sido útil y no estar muy equivocado. Un saludo cordial.

  9. pablo:

    Estimado Tomás.

    Según el libro de biología de 3º de ESO, con el que trabajo, la gripe se puede trasmitir por objetos inertes como pañuelos, vasos, gotitas de saliva, cubiertos, etc., todos estos objetos contienen los virus que luego te infectan y causarán la enfermedad, así que desconozco aún cual es el mecanismo concreto de transmisión desde los pollos hasta nosotros, supongo que habrá que mantener un contacto intensivo con el virus para que te pueda infectar, y que realmente lo que falta para una pandemia sea que el virus se vuelva «muy contagioso», es decir que con pocas partículas te pueda contagiar, pero ya te digo que no lo se, ya lo miraré otro día por ahí.
    Saludos y hasta pronto amigo.

  10. pablo:

    Exactamente, es como me había imaginado, «Lo que falta ahora es una infectividad elevada entre humanos, que no se da en las variantes aviares» (wikipedia), para ello se necesita una recombinación con el virus de la gripe humana, el virus aviar aportará una alta virulencia, o gravedad a la infección, y el virus humano, aportará una alta infectividad.

    Saludos.

  11. tomás:

    Bueno, Pablo, es para echarte una reprimenda. Primero pides ayuda y luego te las apañas solo y lo resuelves fácilmente con tu libro de 3º que tan a mano tenías. Pues como mencionaste Wikipedia, me fui allí y vi que no andaba yo tan equivocado en mi intuición, pues menciona las heces de las aves, aunque da mucha más relevancia a toses, estornudos y habladurías. La próxima vez, en vez de preguntar, enseña lo que sabes. Un abrazo para compensar la bronca.

  12. NeoFronteras:

    Sobre contagio de la gripe quizás este artículo ayude:

    http://neofronteras.com/?p=1006

  13. tomás:

    Gracias, Neo, por el artículo recomendado que encuentro muy interesante y que puede servir de introducción a este.
    Saludos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.