NeoFronteras

Descubren superconductor con campo crítico muy alto

Área: Física — lunes, 29 de agosto de 2005

Un superconductor conduce la corriente eléctrica sin pérdidas. Son materiales muy especiales que pierden esta propiedad a temperaturas un poco por encima del cero absoluto y en la presencia de un campo magnético lo suficientemente intenso.

Foto
En el efecto Meissner el superconductor expulsa el campo magnético y hace que un imán flote sobre él. Quizás se pueda usar en futuros trenes levitantes.

De hecho, para todo superconductor existe un campo crítico más allá del cual el superconductor dejar de serlo. Como toda corriente eléctrica crea un campo magnético a su alrededor este hecho pone límites a la capacidad de transporte de corriente o a la generación de campos magnéticos intensos usando este tipo de materiales.
Un equipo francés ha descubierto un metal (no una cerámica) superconductor que sigue siendo superconductor aunque esté en presencia que un campo magnético muy intenso.
Andrew Huxley y sus colaboradores del laboratorio CEA en Grenoble han publicado un artículo (Science 309 1343) con los resultados.
La aleación que está hecha de uranio, rutenio y germanio tiene una temperatura crítica de 280 milikelvin en ausencia de campo. Observaron que, como era de esperar, la superconductividad desaparecía cuando se aplicaba un campo magnético con una intensidad de 2 Tesla. Sin embargo, al subir a 8 T la superconductividad retornaba y la temperatura crítica subía a los 400 milikelvin. El campo magnético parecia mejorar la superconductividad en lugar de empeorarla en contra de todo lo visto con anterioridad. La superconductividad volvía a desaparecer a los 13 Tesla.
Han encontrado además que esta aleación sufre una transición de fase (termodinámicamente similar, pero no igual, a la transición de fase de líquido a sólido, por ejemplo) entre dos estados para un campo igual a 12T.
Se han observado a bajas temperaturas novedosas formas de orden magnético a altos campos o presiones intensas antes, pero este resultado es muy sorprendente porque campos magnéticos intensos normalmente destruyen el estado superconductor.
Según Huxley el próximo reto es entender más acerca de la superconductividad en este material. ¿Es el mecanismo que produce la superconductividad el mismo para ambas regiones?
El campo de la superconductividad se está tornando cada vez más interesante desde que a finales de los ochenta se descubriese la superconducción a alta temperatura. Un efecto que se creía conocido y explicado se está tornando cada vez más misterioso.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.