NeoFronteras

Peligro para el «bosque pompeyano»

Área: Paleontología — lunes, 14 de mayo de 2012

La explotación del carbón destruirá el bosque fósil del Pérmico de Wuda si no se impide antes.

Foto

La estulticia humana parece no tener límites y esto hace que cada día haya más personas convencidas de que el mejor destino que se puede pensar para la humanidad es su propia extinción. Aunque puede que el que haya gente que piense así sea un buen argumento para precisamente tratar de evitar tal extinción.
Hace unas semanas hablábamos del bosque fósil de Wuda y de su maravilloso contenido. Ahora un artículo de Science clama por la conservación de dichos bosque, que es único en el mundo.
Este bosque pertenece al Pérmico temprano y fue conservado durante casi 300 millones de años (298 exactamente) gracias a la ceniza volcánica de un volcán que entró en erupción. Esta lluvia mató a los seres que había en ese bosque, pero a la vez los ha conservado durante todo este tiempo gracias. Esa ceniza cubrió troncos, ramas e incluso árboles enteros in situ sin que los elementos arrastraran y deterioraran los restos biológicos y formó una capa de 66 cm de grosor que posteriormente se endureció.
Algunas de las especies pertenecen a la familia de los helechos (o similares). Especialmente interesantes es el grupo Noeggerathiales (foto cabecera), que se comprendía muy pobremente hasta ahora al haber muy pocos ejemplos fósiles en el resto del mundo en la actualidad. Algunos de estas plantas se han conservado casi intactas. Se ha podido averiguar que este tipo árbol cubría el 60% de las zonas pantanosas.
Sólo hay unos pocos casos de bosques conservados con ceniza en todo el mundo, pero son mucho más pequeños. Este bosque fósil es único. Cubre nada menos que 20 kilómetros cuadrados (más o menos 4,5 km × 4,5 km) y es muy accesible. Es muy importante para saber cómo fue la ecología de la época y para reconstruir el clima del momento en esa región del mundo.
Pero tiene la desgracia de estar en una mina de carbón. Gran parte parece que ya ha sido destruido, pero es imprescindible proteger lo que queda. El bosque de Wuda está en China y ya se ha solicitado la explotación comercial del yacimiento para extraer carbón, fuente de energía de la que depende la economía regional.

Foto
Recreación del bosque de Wuda. Fuente: Science.

Sólo queda el 10% del bosque original debido a la explotación minera que ya se hizo en su tiempo. Encima, como medida para atajar posibles incendios, hay un proyecto auspiciado por el gobierno chino de reubicar el carbón. Cientos de excavadoras ya han sido llevadas al lugar.
Los científicos han intentado dialogar con las autoridades locales sobre la necesidad de conservar este yacimiento y, de momento, sólo han podido retrasar el proyecto durante dos semanas. La prensa local parece que tiene cierta fascinación sobre el caso y puede que ayude en la buena dirección y que el gobierno local finalmente acceda a su conservación. Se ha propuesto también la creación de un museo para que la población local aprecie lo que tiene.
El “bosque pompeyano” tiene los días contados si no es protegido. Puede que esta conservación, como la de otras de especies vivas de la actualidad, no sea más que una metáfora de lo que nos depara el futuro como especie “inteligente” sobre este planeta. Tarde o temprano pagaremos sin duda la factura de nuestras propias acciones y quizás desparezcamos de la faz de la Tierra para siempre llevándonos con nosotros a gran parte de la biodiversidad actual. Los dinosaurios reinaron durante 160 millones de años y los ammonites durante 250, nosotros sólo unos pocos millones, miles si contamos sólo la parte de civilización.
Una vez realizado este reinicio quizás la biosfera tenga la oportunidad de crear una especie realmente inteligente, o no.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3827

Fuentes y referencias:
Nota en Science.
Bosque primitivo conservado en ceniza volcánica.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.