NeoFronteras

Una supernova podría haber causado la extinción de los grandes mamíferos

Área: Paleontología — jueves, 29 de septiembre de 2005

Foto
Mamuts. Foto: mammoth-info.

Hay varias teorías que intentan explicar la extinción de los mamuts y otros grandes mamíferos hace 13.000 años, entre las que se cuentan los cambios climáticos, enfermedades, etc. Una de ellas incluso culpa a los humanos de aquella época (los Clovis) por una caza masiva que les llevó hasta la extinción. Ahora hay una nueva teoría propuesta por Richard Firestone del departamento de energía del Lawrence Berkeley National Laboratory.
Según esta nueva hipótesis una explosión de supernova que ocurrió hace 41.000 años podría ser la causa de la extinción. Restos de esta supernova llegarían a la Tierra en forma de cometa o asteroide e impactaría sobre Norteamérica hace 13.000 años causando la desaparición de todos los grandes mamíferos de la región incluyendo los seres humanos que habitaban la zona por aquel entonces.
Como evidencias aportan pruebas de la onda de choque de la supernova de hace 34.000 años y pequeños cráteres sobre colmillos fósiles de mamuts producidos por partículas de hierro a 10.000 Km por segundo entre otras pruebas. Estos gránulos podría haber sido emitidos por una supernova situada a 250 años luz de distancia 7000 años antes de la extinción.
Según los investigadores un cometa de unos 10 km de diámetro y compuesto por los remanentes de la supernova podría haber impactado sobre Norteamérica hace 13.000 años y fue precedido por un onda de choque de granos ricos en hierro hace 34.000 años.
Han encontrado en sedimentos Clovis de la época pequeñas esferas metálicas, restos carbonizados, pequeñas esferas de carbón, y un exceso de radiactividad.
El análisis de las esférulas metálicas reveló que estaban compuestas de titanio, hierro, vanadio, manganeso, tierras raras, torio y uranio. Esta composición es la misma que en determinadas rocas ígneas encontradas en la Luna y también encontrada en meteoritos, sugiriendo que el sistema solar fue bombardeado por este tipo de material procedente de una supernova que explotó hace 41.000 años.
También en fragmentos de puntas de flecha de los indios Clovis se ha visto un enriquecimiento de potasio 40 por encima de la media del sistema solar y posiblemente procedente de la supernova.
Hay colmillos de mamut de hace 34.000 años que presentan huellas de impacto de partículas de hierro a 10.000 Km por segundo que es la velocidad conocida que presentan los remanentes de supernova inmediatamente despues.
Dataciones de radiocarbono en sedimentos marinos en Islandia también apuntan hacia la misma dirección. El análisis de estos sedimentos de época Clovis de hace 41.000, 34.000, y 13.000 muestran respectivamente picos del 150% 175% y 40% por encima de los niveles normales y que sólo se pueden deber directa o indirectamente a rayos cósmicos producidos por supernovas.
Estos picos correspondería a la radiación producida por la supernova llegando la Tierra que activarian los elementos, los granos de hierro a hipervelocidad arribando a la misma cargados con este tipo de isótopos y el impacto del cometa sobre Norteamérica que contaminaría la zona con ese tipo de elementos.

Para saber más pinche aquí.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

4 Comentarios

  1. mimi:

    Estoy de acuerdo con lo comentado en el artículo ya que yo no poseo la capacidad intelectual de esas personas que afirman que la desaparición de loas mamuts se deve a una supernova. Sólo conservo una duda despues de leer su articulo: ¿No hubiera, esa supernova causado algun efecto o la extinción de otros animales o de la misma especie humana? Si fueran tan amables de contestar a mi pregunta me harian un gran favor, ya que podría completar mi trabajo sobre la extinción de los mamuts con su comentario.
    Muchisimas gracias.

  2. cris:

    O sea que aquí pone que una grande explosión causo la desaparición de los mamuts. ¿No habría causado la desaparición de los hombres primitivos (ya que eran así como más flojitos)?

  3. NeoFronteras:

    Según esta teoría esta explosión contribuyó a la extinción de los grandes mamíferos en general, no sólo los mamuts.

  4. Adrian Garcia:

    ¿Por qué restos de una supernova puede extinguir a los mamíferos? ¿Bajo que efectos, es decir gases tóxicos o bacterias, etc.?

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.