NeoFronteras

Controlan la calvicie en ratones

Área: Biología — jueves, 29 de septiembre de 2005

Foto
Un ratón antes (arriba) y después (abajo) del tratamiento. Foto: Catherine C. Thompson.

Para todos aquellos hombres que sufren de calvicie se abre un horizonte esperanzador a partir de unos resultados obtenidos en ratones. Puede que algún día vuelvan a tener cabellos.
Una sola proteína ayuda a unos ratones calvos a tener de nuevo pelo según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores autores del trabajo han trabajado con ratones genéticamente libres de pelo y han conseguido que el pelo les crezca. Este resultado podría ayudar a entender mejor el ciclo del pelo en los mamíferos.
El pelo es mantenido a través de un proceso que depende de la regeneración del folículo. Como todo el mundo sabe, aquellos varones que tienen antecedentes familiares de calvicie tienden a desarrollar calvicie también. Por tanto, ésta tiene en este caso una componente genética. Para humanos y ratones que tienen la mutación de la calvicie, el pelo comienza ha crecer normalmente, pero cuando se cae tiene dificultades para volver a crecer.
Pero saber como el gen controlaba la regeneración del folículo hasta llegar impedirla no estaba claro.
Catherine C. Thompson del Kennedy Krieger Research Institute y sus colegas han determinado que la proteína “hairless” (los nombres son en este caso un tanto curiosos) es expresada normalmente en las células progenitoras que son la llave para que los folículos se regeneren. Cuando el equipo administraba la proteína a esta clase de células en ratones genéticamente modificados para perder el pelo a los ratones les comenzaba a crecer pelo nuevo.
Lo que ocurre es que esta proteína interacciona con una segunda proteína conocida como “wise”. En ausencia de la proteína “hairless” “wise” se acumula en los folículos y evita la regeneración del pelo, y el folículo no produce un nuevo pelo. En este caso el folículo permanece en ese estado indefinidamente.
Sin embargo habrá que esperar hasta que esto tenga aplicabilidad práctica pues según los autores el proceso de regeneración del folículo es complejo y no está basado solamente en una proteína.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. Lucas:

    ¿Y esto para cuando?

  2. NeoFronteras:

    Cualquier investigación farmacológica o médica tarda muchos años en ser aplicada.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.