Sloan 2 estudiará el Universo, la Vía Láctea y la energía oscura
|
Richard Kron, director del proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS), anunció días atrás una nueva empresa científica que completará el mayor mapa del Universo y que empezará a lo largo del verano de 2008.
La financiación para el estudio del cielo durante otros tres años para el Sloan Digital Sky Survey II se completó hace un mes gracias a la fundación de Alfred P. Sloan de Nueva York, la National Science Foundation (NSF), y el departamento de la energía de Estados Unidos.
El SDSS ha estado realizando un estudio masivo del Universo gracias al uso exclusivo del telescopio de 2 metros y medio de Observatorio de Apache Point en Nuevo México. SDSS-II completará las observaciones en una región muy grande del hemisferio norte y estudiará la estructura y origen de la Vía Láctea y la naturaleza de la energía oscura.
El Sloan Digital Sky Survey es uno de los proyectos astronómicos más importantes en la actualidad. Ya ha tomado medidas de brillo y posición de millones de galaxias y estrellas durante los últimos cinco años.
Entre los resultados más espectaculares está el descubrimiento del quasar más distante conocido, cuando el Universo tenía sólo 900 millones de años de edad; la medida definitiva de la estructura a gran escala del Universo; y la evidencia de que la Vía Láctea se formó por canibalismo de otras galaxias más pequeñas. Se han dado a conocer a la comunidad científica datos relativos a más de 200 millones de objetos.
La extensión de este estudio contribuirá al conocimiento de la estructura de Universo, su origen y su evolución.
Por ejemplo, levantar el mapa de la Vía Láctea es más interesante que un mero ejercicio de cartografía. Las edades, composición química y distribución espacial de las estrellas nos darán pistas para entender mejor cómo nuestra galaxia se formó. También será muy interesante el estudio de supernovas, que permiten calcular distancias cosmológicas y estudiar mejor la expansión del Universo y su geometría, y tratar de explicar así la naturaleza de la energía oscura, que de momento es desconocida.
Comentarios
Sin comentarios aún.
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.