NeoFronteras

Almacenan información en uña humana

Área: Tecnología — martes, 12 de julio de 2005

Foto
Imagen de fluorescencia de la información grabada en una uña humana a una profundidad de 30 micras. Foto: Yoshio Hayasaki.

Un grupo de investigadores japoneses ha conseguido grabar información dentro de una uña humana. Han utilizado un láser de femtosegundo para realizar la tarea. La capacidad de almacenamiento de información se estima en 5 Megabits y su duración de seis meses, el tiempo que tarda una uña humana en regenerarse completamente.
Tenemos que llevar con nosotros, llaves, tarjetas de crédito, documentos de identidad, etc. No sólo son necesarios a la hora de identificación, sino que además algunos de ellos almacenan cierta información. Por tanto, no son reemplazables completamente por nuestra huella dactilar.
La situación podría cambiar gracias a los resultados obtenidos por Yoshio Hayasaki y colaboradores de la universidad de Tokushima. Han utilizado un láser de femtosegundo (10-15 segundos) para grabar los datos dentro un fragmento de uña humana y un microscopio de fluorescencia para leerlos. El quid de la cuestión radica en que la fluorescencia del tejido de la uña aumenta al ser irradiada con el láser.
El láser de zafiro titanio utilizado emite pulsos de 100 femtosegundos a una longitud de onda de 800 manómetros (
10-9 metros) y un sistema óptico lo enfoca a 40, 60 y 80 micras (milésima de milímetro). Cada bit de información mide 3.1 en diámetro y es escrito con un solo pulso de láser. Un sistema motorizado mueve el sistema para dar el espaciado entre bits.
La lectura se efectúa con un con un microscopio de fluorescencia que utiliza una luz de Xenon para excitar los bits y hacer que emitan fluorescencia. La misma intensidad de la señal de fluorescencia se obtuvo 172 días después de la grabación de los datos.
La capacidad de almacenamiento de información se estima en 5 Megabits y su duración de seis meses, el tiempo que tarda una uña humana en regenerarse completamente.
Se especula con la posible utilización del sistema para identificación de personas.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.