NeoFronteras

El cambio climático provocará emigraciones

Área: Medio ambiente — martes, 16 de junio de 2009

Un informe alerta sobre los movimientos migratorios masivos que el cambio climático producirá.

Foto
Los glaciares (en blanco) suministran el agua a las principales cuencas de la zona, en donde hay mucha población. Con el cambio climático el aporte de agua disminuirá. Foto: CIESIN.

Un nuevo informe dice que el cambio climático provocará una emigración humana masiva como nunca antes se ha experimentado. El estudio «In Search of Shelter: Mapping the Effects of Climate Change on Displacement and Migration» (En busca de refugio: elaborando un mapa de los efectos del cambio climático en los desplazamientos y emigraciones) ha sido llevado a cabo por investigadores del CIESIN, United Nations University y CARE International. El informe está basado en pruebas empíricas sobre medio ambiente y emigración obtenidas gracias a nuevas medidas tomadas en todos los continentes. Explora cómo el cambio climático está ya provocando que la gente deje sus casas y detalla algunas de las maneras específicas en las que estos desplazamientos pueden ocurrir en las próximas décadas, localizando algunos de los lugares críticos en los que este tipo de fenómenos se darán.
Hacia mediados de siglo la gente se tendrá que enfrentar a la subida del nivel del mar, a las sequías, inundaciones y otras consecuencias del cambio climático. Los efectos de estos fenómenos sobre las migraciones podrían exceder lo nunca visto. Así por ejemplo, la fusión de los glaciares afectará negativamente el sistema agrícola en Asía provocando escasez de agua e inundaciones.
Los desastres naturales continuarán provocando emigraciones a corto plazo, mientras que la ruptura de los modos de vida dependientes de los ecosistemas como la ganadería, agricultura o pesca provocará emigraciones a largo plazo.
Los países en vías de desarrollo continuarán siendo los más vulnerables a estos desplazamientos, ya que tendrán menor capacidad para asumir medidas de adaptación. Sin embargo, los autores estiman que los países ricos también sufrirán las consecuencias.
Según estos investigadores aunque la destrucción humana de los ecosistemas, los abusos de la agricultura, la sobrepesca y los conflictos políticos y económicos ya tienen un importante efecto sobre los movimientos migratorios, el cambio climático terminará por jugar un papel predominante en estos movientos al agravarse los factores que los inducen.

Entre los puntos que este estudio resalta están:

– Ruptura de las economías basadas en los ecosistemas, incluyendo el pastoreo, la agricultura y la pesca, que supondrán importantes presiones de emigración.

– Agravamiento de los problemas relacionados con los desastres naturales como ciclones, inundaciones y seguías. Como ejemplo sólo citar que en México y en algunas zonas de Centroamérica se espera que las lluvias disminuyan un 50% para 2080.

– El aumento del nivel del mar amenaza directamente a 40 países. La invasión de agua salada, la erosión y las inundaciones derivadas de este hecho destruirán la agricultura de regiones densamente pobladas como los deltas del Mekong, Nilo y Ganges. Una subida de 2 metros inundaría por ejemplo 3 millones de hectáreas en el primer caso. Algunas islas del Pacífico desaparecerán y sus poblaciones (unas 300.000 personas) deberán ser reubicadas.

– Fusión de los glaciares alpinos del Himalaya que devastará las zonas de alta irrigación agrícola en Asia mediante inundaciones y sequías. Ahora mismo la cuencas del Ganges, Brahmaputra, Irawaddy, Salween, Mekong, Yangtze y Río Amarillo soportan a 1400 millones de humanos.

– La mayoría de los emigrantes se desplazarán dentro de sus propios países o a países limítrofes. Muchos serán demasiado pobres como para moverse lo suficiente y así mejorar sus condiciones de vida.

– Las consecuencias de estos conflictos y colapsos afectarán también a los países ricos.

Como consecuencia de todo esto podría darse una espiral descendente resultante de la degradación ecológica y una ruptura de las estructuras sociales que diesen lugar a más inestabilidades políticas y más desastres que finalmente exacerbaran los desplazamientos de población. Estas personas se verán obligadas a realizar estas emigraciones por su propia supervivencia y no tendrán libertad de elección.
En otros informes se estima que los desplazados podrían representar los 700 millones de personas para 2050, cuando ya la población mundial sea de 9000 millones de personas.
Según este informe es vital que los distintos países lleguen a un acuerdo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero este diciembre en la próxima convención organizada por las Naciones Unidas. Pero, aunque se llegue a algún acuerdo, algunos efectos son ya inevitables según los científicos que trabajan en este campo.
El informe hace un llamamiento a que se vean los desplazamientos de población ligados al clima como un fenómeno global en la Naturaleza y no como casos locales aislados. Apunta además hacia la difusión de una información basada en una discusión amplia sobre las relaciones entre cambios medioambientales, desplazamientos y emigración a la hora de la creación de nuevas políticas.
Para mitigar los resultados de las emigraciones recomiendan que las naciones prioricen a las poblaciones más vulnerables e inviertan en políticas defensivas, incluidas nuevas tecnologías de irrigación que usen menos agua, agricultura menos agresiva, diversificación ecológica y un buen sistema oficial que se encargue de dar asistencia en caso de que se den desastres naturales.
Además las naciones deben, según estos expertos, llegar a un acuerdo sobre cómo reasentar a las poblaciones en nuevas regiones cuando finalmente se tengan que ir de sus regiones de origen.

Fuentes y referencias:
El informe completo en pdf (gratuito).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

12 Comentarios

  1. Alejandro Sánchez:

    En realidad este tipo de informes solo corroboran lo que ya se está dando en los hechos, como el caso de la selva amazónica en el Perú, valientemente defendida a sangre y muerte Pero salvada temporalmente luego de mucho sacrificio, la acción ética a tomar es unívoca y en ciertas condiciones implica tenacidad y firmeza. Los científicos al menos deben apoyar dichas posturas con sus estudios y análisis.

  2. Tritio:

    Buenos días.
    Es realmente apocalíptico lo que nos muestra el informe del que habla el artículo. No se si los gobiernos estarán preparados para un suceso de esta magnitud. De lo que sí estoy seguro es que hay que tomar medidas urgentes para intentar paliar estos efectos tan desastrosos.
    Cuando se habla de estos temas me da la sensación que hemos llegado demasiado tarde en cuanto a la toma de decisiones y medidas se refiere. Es cierto que desde los países desarrollados cada vez se tiene una mayor conciencia sobre el medio ambiente, pero como he dicho antes, estas políticas han llegado tarde, «nos ha pillado el toro» y ahora toca remedar los efectos negativos. Y eso es bastante peligroso.
    Saludos.

  3. tay:

    Los cambios y movimientos en poblaciones animales debidas a un aumento de la temperatura media ya se están estudiando desde hace tiempo y, sí, se están dando.

    Un saludo

  4. lluís:

    La verdad es que no veo a la gente muy preocupada por el gravísimo problema del cambio climático y las consecuencias fatales que acarrea.No oyes a la gente en la calle exclamarse preocupada por lo que se avecina. No sé pero tengo la sensación de que muchos deben pensar, algo así como: «bueno en el peor de los casos, iremos tirando, ya que esto no parece tener solución y el que venga detrás ya apagará la luz.

  5. damagum:

    Vaya alarmismo hay entorno al clima. Hay unos cuantos mitos falsos alrededor de todo este tinglao del cambio climático. Uno de ellos es el tmor a un aumento de los fenómenos adversos, como huracanes. Si miráis esta gráfica, veréis la actividad de los últimos años, que desde luego no parece una tendencia ascendente:

    http://www.coaps.fsu.edu/~maue/tropical/global_running_ace.jpg

    Por otro lado, está la subida del nivel del mar. Hay quien da hasta una subida de 6 metros en 2100. Pero esto ocurriría si TODA Groenlandia se descongelara, cosa que no cabe más que en la cabeza de algún descerebrado. El mismo IPCC pronostica una subida de unos 29 cm para 2100, la misma subida que hemos experimentado desde 1860, y creo que no ha habido ningún desastre, si mas no hemos ganado terreno al mar…
    Supongo que nadie de vosotros siquiera sabrá que la temperatura media para el mes de mayo se situó en la media, entre 0.06 y 0.09 por encima de la media, que es algo prácticamente despreciable. Y personalmente pienso que en años venideros, viendo la baja actividad solar, veremos temperaturas globales por debajo de la media, como ya ocurriera en algunos meses de 2007 y 2008.
    Si con esto lo que se pretende es parar el desarrollo de países como India, Brasil o China, que basan su desarrollo en la quema de combustibles fósiles, y así mantener la hegemonía europea y de USA, vamos bien. Los años pondrán a cada uno en su sitio…espero que entonces recordemos todas las sandeces que se dijeron y todo el dinero que tiramos a la basura.

  6. NeoFronteras:

    La gráfica que adjunta se refiere a la energía acumulada por los ciclones, y no a la subida de temperaturas, deshielo o subida del nivel del mar.
    Además, este tipo de tendencias se estudian estadísticamente a lo largo de varios años y no «a ojo» sobre una gráfica, aunque en algunos casos es tan evidente que incluso así se ve. Obviamente tampoco se concluye nada sobre las temperaturas de un determinado mes o año.
    El cambio climático es ya un hecho indiscutible entre los miembros de la comunidad científica. Los que lo niegan no pertenecen a ella y sí a ciertos ámbitos políticos y económicos con intereses. No aportan razones ni argumentos. La supervivencia de la civilización no es una cuestión que se deba dejar a una extraña fe.
    Incluso aunque todos los científicos estuvieran equivocados todos ganaríamos un aire más limpio adoptando medidas contra las emisiones (ganaríamos miles de muertes menos cada año). Nunca perdemos en esa apuesta y sí es posible perder, y mucho, si se apuesta por el negacionismo.
    Por último, el bienestar real de un país se mide por algo más que su «desarrollo» macroeconómico en el mundo. Los habitantes de India, Brasil y China están entre los más desgraciados del planeta (siempre dispuestos a emigrar a cualquier otro sitio) y lo seguirán estando dados los problemas de superpoblación, pobreza o falta de libertad de los que «gozan». Ninguna quema masiva de combustibles fósiles arreglará su situación. Una vez se cae en la trampa maltusiana es difícil salir.

  7. Tritio:

    Sr. Damagum.
    Sólo un par de apreciaciones en cuanto a lo que ha comentado con anterioridad.
    Usted dice que es exagerado el alarmismo que se crea por parte de los gobiernos sobre el cambio climático. Yo le digo que no existe tal alarmismo, simplemente se está intentando informar a la sociedad sobre los peligros del calentamiento global. Para ilustrarlo le pongo un ejemplo, si hace unos años no se hubiese puesto el grito en el cielo sobre el agujero en la capa de ozono nadie hubiese hecho nada por solucionar aquel problema. Actualmente y dado a que estamos dentro de la sociedad de la información, el método con que se informa a la población es mediante estudios, noticias y ejemplos (a veces un tanto exagerados) sobre lo que podría llegar a ocurrir si no le ponemos un fin a la emisión de gases de efecto invernadero. Eso conciencia a unos pocos, y como arma de doble filo, otros intentan desinformar no sé con qué fines.
    En cuanto a lo que comenta sobre la baja actividad solar, creo que la relación que tiene sobre el clima es una teoría que todavía no está demostrada y que a su autor (no recuerdo el nombre) los desinformadores que antes he comentado, lo nombraron paladín del negacionismo.
    Saludos.

  8. holaff:

    Hola en primera estoy totalmente de acuerdo con damagum y solo quería agregar unos pequeños puntos , lo que comenta neofronteras no es del todo cierto existe una gran comunidad de científicos los cuales están en contra de la teoría del cambio climático pero lamentablemente existe una gran mafia detrás de esto , estos científicos se quejan de que son amenazados constantemente y señalados como herejes por estar en contra algunos hasta se quejan de que sus fondos para investigación han sido cancelados una vez que se opusieron a esta mafia
    Según expertos el deshielo de los glaciares es el mismo que ha venido acorriendo desde hace varias décadas, según la nasa las mediciones de temperatura en las capas superiores de la atmosfera no concuerda con la teoría de los gases de invernadero ya que la temperatura en la superficie es mayor que la temperatura en esta capa
    No veo porque alarmarnos los seres humanos somos altamente adaptables a las condiciones de temperatura, ahora que solo falta ver actualmente hay ciudades enormes en desiertos ejemplo las vegas, o en condiciones de sequia, la ciudad de monterrey en México donde vivo actualmente llueve menos de 20 días al año y es 2 ciudad más grande de todo México, y así podría estar citando muchos más ejemplos
    Ahora que si las aguas se comen la tierra pues ni hablar las ciudades tendrán que ser bajo el agua como ya existen muchos laboratorios, a lo que quiero llegar es que este es un fraude que se ha venido cocinando desde hace tiempo con el único fin de sacar dinero de los gobiernos y mantener a los países sub-desarrollados en condiciones de pobreza extrema , y en el peor de los casos solo nos adaptaremos a las nuevas condiciones

  9. NeoFronteras:

    Esos autodenominados «científicos» que están en contra de la teoría del cambio climático solamente deben de mandar sus resultados a una revista de prestigio con revisores. Pero claro, cuando sólo se tienen opiniones y no resultados es difícil que se puedan publicar.
    En cuanto a las teorías conspirativas son sólo fruto de mentes irracionales o interesadas. Una explicación a su actitud se puede encontrar aquí:

    http://www.neofronteras.com/opinion/?p=56

    Si ciertos países están mal es, entre otras cosas, a que siempre le echan la culpa de su situación a los demás en lugar de arreglar sus problemas. Culpar ahora a los científicos que estudian el cambio climático de su pobreza simplemente da risa.
    En todo caso si las lluvias disminuyen un 50% en México los problemas serán muy graves. Los habitantes de ese país deberían de ser los primeros interesados en presionar para evitar emisiones. Entre otras cosas porque quizás no tengan a donde ir.

  10. tomás:

    A damagun y holaf:
    No hay ciego más ciego que el que no quiere ver. No puede tomarse sólo un territorio o un fenómeno como ejemplo. Es mucho más significativo consultar datos mundiales y varios hechos importantes. Por ello recomiendo visiten http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico-ie4/figtableboxes/figure3.htm
    Según sus gráficos, entre 1920 y la actualidad, las variaciones han sido: Incremento mundial de la temperatura de 0’9 ºC,(pero desde 1920 a 1980, 0’5 ºC con una media anual de 0´008 ºC, mientras que de 1980 a 2005 la media es de casi 0´02 ºC, es decir cerca de dos veces y media mayor)
    Mientras tanto el nivel del mar subía unos 17´5 cm (la pendiente en todo este periodo 1920-2005 es prácticamente la misma).
    En el mismo tiempo, la cubierta helada del Hemisferio Norte disminuyó en casi 2 mill. de Km2 (pero de 1920 a 1980 aumentó en 1 mill., mientras que entre 1980 y 2005 se perdieron 3 mill). No dice nada sobre el Hemisferio Sur, lo que lamento.
    He tomado 1920 porque la gráfica del deshielo comienza en esa fecha y quiero comparar los tres fenómenos tan relacionados y 1980 porque hasta 2005 transcurren 25 años, durante los que se da una concienciación científica debido también a una mayor evidencia del problema.
    Mucho mejor, puede consultarse el monográfico sobre el cambio climático de «Investigación y Ciencia», edición española de «Scientific American», Temas 45, editado en 2006; ahí sí se trata la Antártida. Por supuesto cualquiera de los varios que NeoFronteras dedica a este problema, cuyas informaciones no pueden ser sospechosas de otro interés que no sea científico.
    Un preocupado saludo.

  11. holaff:

    Hola tomas mira de entrada me da gusto que aya este tipo espacios para discutir temas científicos
    Pero entrando al tema no me gustaría discutir si la teoría del calentamiento global es realidad o mentira porque la verdad nos llevaría mucho tiempo y nunca llegaríamos a nada. solo comentar sobre el tema del artículo , abría emigraciones masivas de animales ¿ si , esto afectaría al hombre ¿ no , porque muy simple evolución , los seres humanos evolucionamos para adaptarnos por eso vencimos a los neandertales y nos apoderamos del planeta , el punto que yo defendía es que si habría un porcentaje de emigración debido a las condiciones climáticas pero no significativas , ya que la migración económica supera ampliamente el porcentaje del clima así que las ciudades no sufrirían este efecto
    El deshielo de los casquetes está pasando ¿ si , en mayor medida que la norma histórica ¿ no se a probado , si los casquetes se derritieran por completo se acabaría la humanidad ¿ no , en el último de los casos viviríamos en ciudades bajo el agua , así que porque preocuparnos por cosas que no podemos cambiar , el cambio climático a existido siempre sin que el ser humano tenga injerencia en ello , ahora estamos cercas en cuanto a tiempo de una gran época glaciar eso sumado a la disminución de actividad solar , lo cual nos da una prospectiva de que en 20 años máximo tendremos una glaciación encima , que igual no sería ningún problema ya que nuestra especie es lo bastante adaptable para subsistir en cualquier ambiente

  12. Alvaro Uribe:

    Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, te seguire leyendo frecuentemente.

    Un saludo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.