NeoFronteras

¿Origen de la vida en los cometas?

Área: Espacio — martes, 4 de agosto de 2009

Al comienzo del sistema solar los cometas podrían haber contenido mares de agua líquida subterráneos propicios para la aparición de la vida.

Foto
Cometa temple 1. Foto: NASA.

En una nueva versión de la panspermia un estudio propone que las vastas cantidades de agua líquida almacenada en el interior de los cometas en los primeros millones de años después de la formación del sistema solar podría haber facilitado la aparición de la vida.
Se sabe que los cometas contienen materia orgánica, aunque se supone que es de origen no biológico. Así también debía de ser al comienzo de la formación del sistema solar, momento en el que además debía haber mucha mayor cantidad de este tipo de cuerpos, al fin y al cabo eran los planetesimales que formaron los planetas.
Chandra Wickramasinghe y sus colaboradores del Cardiff Centre for Astrobiology proponen en un artículo aparecido en International Journal of Astrobiology que los cometas de esa época podrían haber sido lugares ideales para que crecieran bacterias.
Estos investigadores han calculado la historia térmica de los cometas que se formaron a partir del polvo interestelar e interplanetario hace 4500 millones de años. Se cree que la onda de presión generada por la explosión de una supernova cercana habría comprimido el polvo interestelar que finalmente dio lugar a nuestro sistema solar, pero esta explosión también la habría contaminado de elementos radiactivos como el aluminio 26.
Estos elementos habría sido incorporados a los planetesimales que se formaron en esa época, cuerpos congelados compuestos principalmente por hielo similares a los que ahora hay ahora en el cinturón de Kuiper y que constituyen los cometas cuando su órbita así lo permite. La posterior desintegración de estos elementos habría producido suficiente energía como para derretir los hielos interiores, produciéndose mares bajo su corteza congelada. Estos mares subterráneos (propicios para la aparición de la vida) habrían permanecido líquidos durante millones de años.
En su estudio estos investigadores calculan que debía de haber 100.000 millones de cometas con interior líquido.
Otro proceso que permite la fusión de hielo en el interior de los cometas es su acercamiento al sistema solar interior. Se observaron pruebas de ello en los datos registrados por la sonda Deep Impact del cometa Temple 1 en 2005.
La existencia de esta agua líquida apoya la idea de una posible conexión entre el origen de la vida en la Tierra y los cometas. Según la teoría de la panspermia (que no resuelve el problema de la aparición de la vida, sino que lo traslada) ésta habría llegado aquí sembrada por cometas.

Fuentes y referencias:
J.T. Wickramasinghe, N.C. Wickramasinghe and M.K. Wallis. Liquid water and organics in Comets: implications for exobiology. International Journal of Astrobiology, 2009; 1 DOI: 10.1017/S1473550409990127
Nota de prensa.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

13 Comentarios

  1. Jose_2:

    Lo dudo mucho. Es querer, que no digo que no, llevar la busqueda del principio de la vida al extremo. Aqui el principio de la Navaja de Occam es bastante correcto. Pensar que la vida llegó a la tierra en un cometa. Un objeto mucho mas pequeño que el planeta tierra es llevar la busqueda de la primera vida en la tierra fuera de lugar. Que pudo ser, pues claro. Pero que es mas probable. Que se cree vida en un planeta con todos los recursos que posee, o en un asteroide. Sinceramente, veo mas probable lo primero que lo segundo.
    Un saludo.

  2. Joabbl:

    Una ventaja de suponer que la vida se originó en cometas podría ser «dar más tiempo» para que aparezca (como el universo es mucho más antiguo que la Tierra ha habido mucho más tiempo para que surja en algún otro sitio)y un método para extenderla por muchos planetas. Pero efectivamente una cosa es suponer y otra demostrar.

    Saludos

  3. Jose_2:

    Pregunta…

    ¿ Por que tienden los materiales a hacerse mas pesados, con las desapariciones y nueva formacion de un sistemas solar ?

    No han venido en un meteorito los materiales pesados de nuestro sistema. Sino que se han creado a lo largo de miles de años….

    Por que pensar, que conla vida es distinto.

    Un saludo.

  4. joabbl:

    Los materiales pesados se crearían por la combustión (reacciones nucleares) en el interior de las estrellas a lo largo de miles de millones de años. Empiezas quemando hidrógeno y acabas teniendo helio, metales, etc… Cuando la estrella muere, estalla y lo esparce. Estas reacciones son relativamente simples y bien conocidas, mientras que se supone que la vida se genera por combinaciones aleatorias de elementos químicos complejos. Si es así, cuanto más tiempo más probable que aparezca «algo» que se pueda autorreplicar y evolucionar («cambiar» hacia algo más complejo) por selección natural. Dada la composición de una estrella en un momento dado se puede saber cual será su composición al cabo de cierto tiempo porque se sabe lo que está haciendo y a qué ritmo. Pero dado un conjunto de moléculas orgánicas nadie puede saber si dentro de mil millones de años (por ejemplo) serán una bacteria o un cocodrilo. Aquí se supone que hay una gran componente de azar.
    Es posible que sea más o menos así.

    Saludos

  5. Javier:

    Que aparesca una bacteria (o mejor dicho el abuelo de lo que entendemos por bacteria) en ese tiempo intuitivamente es casi equivalente a que alguien construya un auto en 2 días a partir de un trozo amorfo de metal. No se puede estimar claramente el tiempo que lleva a la vida aparecer a partir de una sopa orgánica en las condiciones adecuadas porque no sabemos lo suficiente del tema. Pero lo cierto es que la única forma de «comprar tiempo» es que el proceso halla comenzado en otra parte. Además, si bien en la tierra había más sustancias que podrían ser necesarias para el surgimiento de la vida, perfectamente podían haber otras que lo dificultaran o simplemente no estaban dadas las condiciones.

    La panspermia no es algo que se pueda rebatir con la navaja de Occam. De hecho estrictamente hablando no es prueba de nada ya que no es más que lo que dijo un filósofo en algún libro. Podrá aplicarse en la vida cotidiana y en muchas cosas más, pero cuanto más complejo es un problema menos validez tiene y los seres vivos deben ser la cosa más compleja que el hombre a estudiado o estudiará jamás.

  6. tomás:

    Amigo joabbl: No existe el azar sino desconocimiento de la causa.
    Respecto a la Nacaja de Occam, aludida en 1 y 5, no es, en efecto un principio bien justificado. Es algo que puede convenir o no, dependiendo de las circunstancias y muy subjetivo.
    Un «salu do» diividido por esa navaja. ¿Y por qué no «sal udo»?

  7. Joabbl:

    Tomás : No se si estoy de acuerdo en que no existe el azar sino el desconocimiento de la causa. Supongo que te refieres a que lo que llamamos azar no es más que una maraña de causas y efectos que no podemos desentrañar. No parece ser así, por ejemplo, en el caso de la mecánica cuántica, donde las cosas pasan «porque sí», sin causa o con una causa no local que es aún peor. No digo que el origen de la vida sea por un acto acausal, nadie lo sabe y quizá nunca lo sabremos, salvo que podamos crear un organismo vivo en un laboratorio mediante algún tipo de receta (causal o acausal, cuántica o clásica). Sí que estoy de acuerdo en tu explicación sobre la navaja de Occam, que a fin de cuentas fue «inventada» en un contexto muy diferente y con una mentalidad medieval. Si nos quedamos con la explicación más sencilla para cualquier cosa lo mismo nos quedamos sin nada. Como se suele decir, tiramos al bebé con el agua del baño. En cualquier caso me parece bueno examinar libremente las diferentes opciones de los temas complejos como este. Ojalá nuestros descendientes se rían un poco de nuestra ingenuidad porque hayan llegado más lejos que nosotros, igual que nosotros hemos llegado más lejos que la filosofía medieval.

    Saludos

  8. Jose_2:

    Una cosa mas. Las probabilidades de que un meteoro de otro sistema solar llegue al nuestro son bastante escasas teniendo encuenta, que a no ser que su estrella sea la causa de su «impulso», esta misma no le dejaria escapar, por lo que no llegaria al nuestro. Ahora supongamos que esta estrella explosiona, y los restos de este sistema solar estan viajando durante millones de años hasta el nuestro. La pregunta es ¿ Como aguanta un organismo vivo tanto tiempo, en estas condiciones extremas y fuera de su ambiente habitual ?

    Un saludo a todos y una felicitacion a NEO ;)

  9. lluís:

    En mecánica cuántica las cosas pasan «porque sí», porque nadie entiende la mecánica cuántica, y cuando pasan «cosas cuánticas» decimos que pasan «porque sí», porque no podemos decir otra cosa, dada nuestra ignorancia.Sí algún día la MC se llega a entender, se habrá acabado el «porque sí».Saludos macrocósmicos

  10. Javier:

    Respondiendo a Jose_2

    El problema de que un meteorito valla de un sistema solar a otro no es tanto que salga sinó que llegue. Se trata de un pequeño «truco» llamado asistencia gravitatoria que hacen las distintas agencias espaciales cuando quieren ahorrar combustible en las misiones destinadas a otros planetas. Sobre todo si van al sistema solar exterior.
    Básicamente lo que se hace es que la sonda de unas cuantas vueltas alrrededor de la Tierra, algún planeta que cercanoo que quede de paso, de forma de forma que gane velocidad hasta que pase la velocidad de escape del planeta, a la altura en la que se encuentre, y salga disparada hacia donde se desee. Desconosco con que frecuencia pasa con los asteroides y cometas, pero con tantos sistemas solares por ahí con muchísimas más rocas viajando en ellos sería muy extraño que no halla millones de ellos viajando entre las estrellas.

    Eso si, que algno de ellos llegue a alguna otra estrella atravesando el enorme vacío que las separa es otra historia. Aunque, al menos para las teorías de Panspermia que conosco, no es necesario. La idea de que la vida surguiera en los cometas o en otro planeta se basa en la posibilidad de que desarrollaran las condiciones propicias para el surgimiento de la vida mientras que la corteza de la tierra seguía fundida.

    En cuanto a organismos que puedieran sobrevivir al viaje, la lista es más larga de lo que cabría imaginar si bien en su mayoría son bacterias. En esta web hay por ahí algunos acasos.

    Saludos

  11. tomás:

    Muy estimado Javier: Ruego me excuses por advertirte que tienes un problema con la «ll» y la «y». No es «halla» sino «haya», ni «valla» sino «vaya», a pesar de que existan «el halla» del verbo «hallar o encontrar» y » el valla» del verbo «vallar o poner una valla». Pero si es del verbo haber, es «haya» y si se trata del verbo ir es «vaya». Pienso que quizá haya una explicación para esto, porque en todo lo demás te expresas estupendamente.
    A muchos les molesta una advertencia así. A mi no y te agradecería que a ti tampoco.
    Un saludo muy cordial.

  12. Jose_2:

    Gracias Javier.

    Pero la idea de que un organismo vivo, que se pude crear en cualquier parte del universo, incluida la tierra, viaje millones de años luz, en un cuerpo celeste que ademas de «coger carrerilla» se estampe contra una atmosfera y luego contra la superficie y aun sigan vivos, no es imposible, pero creo que menos probable, a que surja la vida en nuestro propio planeta. No se, lo veo muchisimo mas propable y «estable» el que la vida se originara aquí a que viniera del espacio.

    Un saludo a tod@s.

  13. Javier:

    Tomás, no me molesta en lo absoluto. Me temo que es una mezcla de regionalismo y una serie de maestras de la escuela con la filosofía de que el idioma es algo «vivo» y que hay que dejarlo cambiar. Por desgracia es más de lo segundo que lo primero.

    En fin, es un problema que intento corregir, normalmente paso los comentarios por el word o me fijo en el diccionario antes de publicarlos pero esta vez no tuve tiempo.

    Jose_2, dicho tal cual lo dices la panspermia no es más que el argumento de una mala película de ciencia ficción. Si bien la idea, al menos la actual, es que el origen estaría en nuestro propio sistema solar, pero si algo he aprendido en lo que llevo de la carrera de biología (si, con este problema de faltas me las arreglé para entrar XD) es que las cosas son así hasta nuevo aviso.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.