NeoFronteras

La menstruación afecta el cerebro de las mujeres

Área: Neurología — martes, 25 de octubre de 2005

Foto
Imágenes de RMN revelan patrones en la actividad cerebral debidos al ciclo menstrual. Foto: PNAS.

Por primera vez se ha demostrado que la menstruación afecta al cerebro de las mujeres. El resultado publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences muestra las áreas cerebrales que son afectadas a lo largo del ciclo menstrual. Estas áreas exhiben una actividad que depende del día del ciclo en el que se encuentre la mujer.
Este resultado provee de la base necesaria para entender mejor el cambio en el comportamiento emocional que experimentan el 75% de las mujeres durante y justo antes de tener el periodo, o lo que se ha venido en llamar síndrome premenstrual.
Probablemente este resultado no es ninguna novedad para mujeres que se encuentran tristes o irritables durante esos días. Es de suponer que tampoco lo es para sus parejas. Aunque se había investigado bastante en la influencia de las hormonas sobre el sistema nervioso no se había realizado un trabajo destacable sobre la influencia del ciclo menstrual sobre las emociones hasta ahora, a pesar de haber un interés claro sobre el tema y del posible negocio con potenciales tratamientos farmacológicos.
Ahora la neuróloga Xenia Protopopescu y su equipo de Weill Medical College de Cornell University han utilizado imágenes de resonancia magnética nuclear para hacer un seguimiento de la actividad del córtex orbitofrontal. Se sabe que esta región cerebral estás relacionada con la regulación de las emociones y el control del comportamiento en general.
Los sujetos del estudio fueron 12 mujeres sanas de entre 22 y 35 años de edad. Las mujeres que fueron seleccionadas afirmaban no padecer ningún síntoma de trastorno premenstrual como fatiga, irritabilidad, tensión, depresión, pérdida de control, trastornos del sueño, etc. De este modo la investigadora contaba con una base sobre la que estudiar posteriormente otros casos con síntomas más evidentes.
Se hizo un seguimiento del área en cuestión mientras se les comunicaban palabras negativas, neutras o positivas a las que había que dar respuesta apretando un botón. El experimento se realizó antes y después de tener el periodo, para medir así su respuesta emocional en función del mismo.
El análisis se hizo a través de imágenes obtenidas por resonancia magnética nuclear, que mide pequeños cambios en el metabolismo cerebral.
Los investigadores encontraron que durante un periodo de uno a cinco días antes de bajarles la regla, las mujeres mostraron una actividad mayor en la parte central del área cerebral en cuestión y menos en los laterales. Después de tener la regla el patrón se equilibraba con más actividad en los laterales y menos en la parte central.
Las mujeres afirmaban no experimentar ningún trastorno o sentimiento especial a lo largo del mes. Para explicar esto los investigadores han tenido en cuenta la naturaleza de esta región cerebral y especulan que este cambio en la actividad tiene un propósito modulante.
Según el artículo el traslado de la actividad de una región a otra del cerebro podría reflejar la habilidad que tiene el cerebro de compensar el cambio hormonal y ayudar a la mujer a mantener estable su estado emocional, aunque estén bajo la influencia de un “subidón” hormonal.
Los científicos de este grupo están ahora comparando estos resultados con los obtenidos de mujeres que padecen síntomas severos relacionados con el síndrome premenstrual.
Quizás se pueda dar pronto una solución a las mujeres que padecen este tipo de trastorno y se pueda diseñar especialmente fármacos mejores que ayuden realmente a estas personas.

Referencia: Protopopescu X., et al. Proc. Natl Acad. Sci., 101. 16060 – 16065 (2005).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

16 Comentarios

  1. sheilla:

    Tengo un problema de depresión y ansiedad que me afecta casi todo el tiempo, estoy en tratamiento desde hace un año con sertralina y aunque el síndrome premenstrual me afecta muy negativamente una semana antes; los días de la menstruación (o sea justo cuando comienzo a sangrar) me siento llena de energía y quiero hacer de todo: limpiar, organizar mi agenda visitar a mi familia. Estas son cosas que normalmente se me dificultan. Quisiera saber que produce mi cerebro en esos días y si podría tomarlo siempre para sentirme bien y poder organizar mi vida siempre.

  2. NeoFronteras:

    Consúltelo con su médico.

  3. Nicky:

    El sindrome premenstrual se presenta en mí como una fuerte depresión. Es así desde hace mas o menos 4 meses. Por otra parte hace 9 meses que no tengo vida sexual. Quisiera saber si esta fuerte depresión se relaciona con la falta de sexo.

  4. marìa alejandra Rebolledo Manr:

    Hace 5 años que estoy en tratamiento por un cuadro de ansiedad y angustia, o más bien ansiedad. No sé si este cuadro podría estar ligado con los síntomas de fuerte irritabilidad antes de que me llegue la menstruación, no soporto a nadie ni a mi pareja. Necesito comer cosas dulces, y yo nunca como cosas dulces. Siento un peso en la espalda, o sea ando más cabizbaja que de costumbre.

  5. NeoFronteras:

    En todo caso debe de contar este incremento del problema a su médico. Puede que haya una relación y que la información sea importante para su tratamiento.

  6. betzabe:

    Bueno en realidad yo soy una de esas mujeres que se ve realmente afectadas durante los días previos de la menstruación. ¿Es posible que me proporcionen enlaces para informarme cómo poder enfrentar estas conductas?

  7. Ana Sofia:

    !Hola! Soy estudiante de Psicología y estoy realizando una investigación concretamente, y desde el punto de vista de la Neuropsicología: las causas, factores a nivel neuronal/cerebral que influyen durante el ciclo menstrual a que las mujeres presentemos síntomas como los que anteriormente se han enunciado: depresión, cambios de humor, etc. Me gustaría contar con otros artículos de esta índole, que aparte de interesantes, son muy utiles a nosotras las mujeres en cuestión de estar informadas y como medida «de aviso» por si presentan situaciones similares. Este artículo me dio gran información para mi investigación y ánimo a seguir con ella adelante. Porque sí hay información, el problema es sólo encontrarla en sitios web buenos, como éste.

  8. Ivonne:

    Últimamente durante mi ciclo menstrual me siento demasiado agotada, tengo sueño todo el dia, y me mareo, a veces pienso que voy a desmayarme pero aun no me sucede.
    Espero puedan ayudarme.
    Saludos

  9. noelia:

    Hola, me gustaría si es posible su ayuda. Mi problema es que soy epileptica desde los 5 años (tengo 16), tras diversos cambios en el tratamiento al ser farmacorresistente, llevo unos meses que cuando tengo el periodo tengo una serie de pequeños mareos cada 5 minutos, durante varias horas e incluso algunas veces uno o dos dias. Me complacería enormemente una opinion experta, si esos transtornos son sintomas epilepticos o solamente molestias menstruales y sobre todo algun tipo de ayuda o tratamiento.
    GRACIAS

  10. NeoFronteras:

    Salvo recordar la nota médica y recomendarle que vaya al médico no sabemos qué contestarle.
    Quizás algún lector experto en el tema tenga una opinión más fundamentada.

  11. cyndi:

    Este artículo es muy interesante.

  12. Ana María:

    Hola, desde hace unos tres meses estoy sufriendo síntomas premenstruales que afectan mi estado de ánimo, ataques de llanto, tristeza, baja autoestima (he llegado a tener pensamientos suicidas y me preocupa bastante), necesidad de comer dulces, dolores de cabeza, hinchazón abdominal y esto me da más o menos unos 10 días a una semana antes del inicio de la menstruación (que por cierto es muy irregular, casi siempre se me retrasa con por lo menos una semana, hasta casi 6 meses). Me gustaría saber si esto tiene que ver con el mioma en el cuello del útero que tengo o con el hipotiroidismo que por ahora esta controlado por la medicación que tomo (levotiroxina). Agradeceré infinitamente su atención.

  13. NeoFronteras:

    Como siempre recomendamos que acuda a su médico.
    Nota médica

  14. Susana:

    Hola, desde 10 meses he notado un fuerte trastorno previo a la menstruación incluido el primer día. Siento como si me hirviera el cuerpo y fuera a estallar, además mi carácter explota, me baja la autoestima y lloro muchísimo. Esta última la que estoy viviendo hoy a sido particularmente intensa, sicologicamente me estalla la cabeza y reclamo todo lo que me molesta o angustia. Quiero cortar con todas las relaciones familiares y quisiera huir bien lejos.
    Es muy feo y creo que sí, que está relacionado con mis hormonas
    porque esto me ocurrió al mediodía y comenzó el sangrado casi juntos. Ahora estoy dolorida pero tranquila como si la tormenta hubiera pasado, y todo a mi alrededor sigue igual. Puede derivar en algo mas grave? Tengo 47 años y menstruo regularmente.
    Puede que este estado de explosión haga aflorar mis conflictos mas íntimos? Está relacionado?
    Muchas gracias… si alguien puede tranquilizarme con alguna orientación.

  15. dina:

    Hace 3 años que no tengo relaciones sexuales, ¿eso influye al retraso de las reglas?

  16. NeoFronteras:

    Desde NeoFronteras no damos consejos médicos, excepto decir que lo mejor es que acuda a su médico. Un síntoma puede ser indicador de algo y su médico es el que mejor le puede ayudar.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.