Plantas de interior y calidad del aire
Algunas plantas ornamentales de interior tienen la capacidad de eliminar compuestos contaminantes del aire.
Una nota de la Sociedad Americana de las Ciencias Hortícolas nos sirve para recordar el problema que hay con la calidad del aire en el interior de las casas y su influencia sobre la salud, sobre todo ahora que la gente pasa el 90% de su tiempo en interiores y muy poco al aire libre.
Sorprendentemente el aire interior de los edificios de los países desarrollados tiene un 12% más contaminantes que el aire exterior en ciertas áreas. Ese aire se contamina con sustancias procedentes de las pinturas, barnices, pegamentos, muebles, ropa, disolventes, materiales de construcción e incluso del agua del grifo. La lista de compuestos orgánicos volátiles o COV que se pueden encontrar es larga: benceno, xileno, hexano, heptano, octano, decano, tricloroetileno, cloruro de metileno…
Se ha podido demostrar que estas sustancias provocan enfermedades en las personas que están expuestas a ellas en espacios cerrados. Entre las graves patologías que pueden provocar están el asma, nauseas y enfermedades crónicas de tipo neurológicas, reproductivas, de desarrollo… Incluso pueden provocar cáncer.
Según calculaba un informe de 2002 de la Organización Mundial de la Salud los contaminantes en espacios cerrados son responsables de 1,6 millones de muertes cada año, lo que representa un grave problema de salud.
Stanley J. Kays de University of Georgia, es el líder de un estudio publicado en HortScience en el que se comprobó la capacidad efectiva de las plantas ornamentales de interior para eliminar COV del aire en los espacios cerrados. A esta habilidad de las plantas de eliminar VOC del aire se le denomina “fitorremediación”.
Además el estudio muestra cómo las plantas mejoran la salud psicológica. Colocar plantas en casa o en la oficina reduce el estrés, mejora la productividad y reduce los síntomas de las enfermedades.
Para comprender mejor la fitorremediación este grupo de investigadores probó la capacidad de 28 plantas ornamentales de interior de eliminar 5 componentes volátiles del aire: benceno o tolueno procedentes de recubrimientos, disoluciones, plásticos y humo de tabaco; octano procedente de pinturas adhesivos y materiales de construcción; tricloroetileno procedente del agua corriente, productos de limpieza, insecticidas y productos plásticos; y alfa-pineno procedente de pinturas y perfumes.
Durante los experimentos se cultivaron las plantas en un vivero durante ocho semanas y después se aclimataron durante 12 semanas bajo las condiciones habituales de los interiores de casas u oficinas antes de colocarlas en contenedores especiales de vidrios de atmósfera controlada.
Entonces las plantas fueron expuestas a los compuestos antes mencionados y se comprobó cómo disminuía su concentración a lo largo del tiempo. Después se clasificó a las distintas especies ensayadas como superiores, intermedias o pobres en su capacidades de eliminar COV del aire.
De las 28 especies comprobadas, Hemigraphis alternata, Hedera helix, Hoya carnosa y Asparagus densiflorus tenían la mayor capacidad de eliminación de compuestos orgánicos volátiles, siendo Tradescantia pallida calificada como superior en este aspecto.
El estudio concluye que la introducción de plantas ornamentales en interiores tiene el beneficio de mejorar la calidad del aire. Además de los beneficios para la salud, el aumento de plantas de interior podría tener un tremendo impacto positivo para la industria de plantas ornamentales.
Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Yang, Dong Sik, Pennisi, Svoboda V., Son, Ki-Cheol, Kays, Stanley J. Screening Indoor Plants for Volatile Organic Pollutant Removal Efficiency. HortScience, Published online 1 August 2009; in print 44: 1377-1381 (2009)
Foto cabecera: Hemigraphis alternata.
4 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
miércoles 11 noviembre, 2009 @ 9:35 am
Mala noticia es conocer lo insano del medio que más nos acoje, nuestra propia casa, pero bien está saber que existe algún paliativo y no estaría de más averiguar qué plantas puedan ser más aconsejables. Invito a los co-comentaristas -«cocos» para los íntimos- a que informen de lo que sepan.
Un afectuoso saludo.
jueves 12 noviembre, 2009 @ 1:13 am
De la lista que se proporciona una es una hiedra y otra una esparraguera. Se pueden encontrar en cualquier vivero o floristería.
jueves 12 noviembre, 2009 @ 11:35 am
Gracias, Neo. ¡Cuanta ignorancia la mía!
Afectuosos saludos.
jueves 12 noviembre, 2009 @ 11:50 am
¡De nada!
Lo ideal es llevar los nombre científicos (en este caso Hedera helix y Asparagus densiflorus), pues de otro modo siempre hay confusión. Esta es la razón por la que no se tradujo a los nombres vulgares. La esparraguera es del tipo «africana» en lenguaje de la calle.
Consultar Google photos puede ser también útil.
Por otro lado, ventilar todos los días y usar barnices o pinturas «ecológicos» es una buena política. Y estas plantas tampoco hacen milagros. Es de suponer que además hay que usar muchas para que el efecto se note.