NeoFronteras

El color de las mariposas del pasado

Área: Paleontología — viernes, 13 de abril de 2018

Deducen la existencia de colores estructurales en dos especies de lepidópteros, una del Jurásico y otra del Cretácico.

Foto

El color de los seres vivos depende de varios factores, entre otras cosas de los ojos de los otros seres que perciben esos colores. Muchas veces se usan para camuflarse o para enviar mensajes visuales a sus congéneres o a los depredadores.

De este modo, un ave del paraíso puede usar los colores de sus plumas para seducir a una hembra y poder así reproducirse. O una rana tropical puede exhibir unos colores brillantes que alerten sobre su toxicidad y que así los depredadores no se la coman.

Es trivial saber los colores de los seres vivos actuales, pero la mayoría de las veces es imposible saber el color de los seres vivos del pasado que ya no están entre nosotros, aunque hayan dejado restos fósiles. Puede que acertemos en la mayoría de las veces sobre el color, presumiblemente verde, de las hojas de plantas del pasado porque la clorofila siempre ha tenido color verde, pero no así sobre el color de sus flores. Pero no sabemos realmente el color que tenían los dinosaurios, de los peces tropicales del Devónico o de los seres que poblaron la Tierra en la explosión del Cámbrico, hace más de 500 millones de años.

Generalmente, el color de pelo, de las plumas o de la piel de los animales se debe a la presencia de pigmentos de un color o colores determinados. Ha habido muy pocos casos en los que el fósil es lo suficientemente reciente y se ha conservado tan bien, que alguno de los pigmentos ha sobrevivido. En estas mismas páginas de NeoFronteras hemos visto algunos casos.

Pretender conocer el color de un insecto de hace 200 millones de años parece una meta inalcanzable, casi imposible bajo las premisas que acabamos de ver. Sin embargo, esto es precisamente lo que se ha logrado recientemente. No es la primera que se consigue algo así, pero sí constituye el caso más antiguo conocido hasta el momento de color de un tipo especial.

El logro ha sido posible gracias a la existencia de colores estructurales. Estos colores no están basados en pigmentos, sino en las propiedades de difracción de la luz. Un CD musical o el «holograma» de un billete de 50 euros tiene una iridiscencia, muestran unos colores que no se correspondiente a ningún pigmento. Algunos animales exhiben un fenómeno similar en sus plumas o en sus cuerpos. Los casos más llamativos son el color de las plumas de algunas aves, los escarabajos gema o esa colorida metalicidad de las alas de algunas mariposas tropicales.

Esos colores son colores estructurales, surgidos por la interferencia constructiva y destructiva provocada por unas estructuras con un tamaño del mismo orden que las longitudes de onda implicadas en la región visible del espectro electromagnético. Estos colores estructurales han evolucionado en muchos animales e incluso en plantas y son típicamente más vibrantes y llamativos que los que se producen por pigmentación. Esto se debe a que, al contrario que el caso pigmentario, no se absorbe tanta luz, de ahí el aspecto metálico.

La ventaja de esas estructuras es que pueden conservarse mejor en algunos casos que los pigmentos, que suelen degradarse fácilmente.

Los lepidópteros (mariposas) presentan a menudo colores estructurales en las escamas con las que recubren sus cuerpos y alas. Presentan este tipo de colores en mucha mayor medida que otros tipos de insectos, por lo que pueden haber contribuido a su éxito evolutivo.

En los últimos años se han estudiado este tipo de escamas para intentar conocer bien sus propiedades ópticas y poder luego aplicarlas en campos tecnológicos y científicos como el de la Fotónica. Sin embargo, se conoce muy poco de la historia evolutiva en el pasado profundo de los colores estructurales de las escamas de los lepidópteros.

Ahora, un grupo internacional de investigadores publica un artículo sobre el color estructural de varios fósiles de lepidópteros que vivieron hace 200 millones de años, en el Jurásico. Recordemos que en esa época aún no habían aparecido las plantas con flores, así que los lepidópteros de la época no podían ser iguales a las mariposas actuales libadoras de néctar floral. Además, también hacen lo mismo con una especie del género Tarachoptera del Cretácico medio gracias a un ejemplar conservado en ámbar birmano.

Para el estudio de los ejemplares se han valido de microscopios electrónicos, tanto de barrido como de trasmisión, con lo que han estudiado las microestructuras que daban el color a estos insectos.

Descubrieron que en el espécimen del Jurásico, el arreglo estructural era en forma de bicapa de tipo 1 según los modelos al uso. Es la prueba de color estructural más antigua en el registro fósil de insecto hasta el momento de la que se tenga noticia.

Foto

Esta bicapa está formada por una capa superior de estructuras relativamente grandes fusionada sobre una capa de estructuras más pequeñas que, a su vez, está fusionada con el substrato. La periodicidad de estas estructuras va de 140 a 2000 nm por lo que es capaz de difractar la luz. Este tipo de estructura junto con otras características es casi idéntica al caso de género actual Micropterigidae.

Los modelos ópticos confirman que la difracción producida por estas microestructuras generaría colores metalizados similares a los que produce Micropterigidae.

En el caso del ejemplar de Tarachoptera del Cretácido (recreada en la ilustración de cabecera), las escamas exhiben unas características únicas que incluyen tamaño, forma, arreglos irregulares y ornamentación puntiaguda. Esto proporciona una nueva visión de la evolución antigua de las escamas del género Lepidopteran.

Foto

Estos dos resultados combinados proporcionan pruebas de la existencia de una coloración estructural temprana en la evolución de los lepidópteros y apoyan la hipótesis de que la cubierta de escamas de tipo 1 es una característica fundamental en este grupo.

Según WANG Bo (del NIGP y líder del estudio), la extensión de la presencia de alas con escamas de este tipo en los lepidópteros durante el Jurásico y Cretácico sugiere que las alas con escamas estaban ya presentes ampliamente en la rama evolutiva de los Amphiesmenoptera que surgió evolutivamente antes del apogeo de los lepidópteros.

Dada la presencia de colores estructurales en la base de los lepidópteros, el advenimiento de los clados más importantes de este grupo durante el Cretácico abre la posibilidad de que esta radiación taxonómica podría haber venido acompañada con un aumento en la diversidad de tamaños, formas, microestructuras y efectos ópticos de las escamas durante esa época.

En estudio futuros se espera poder caracterizar mejor la respuesta óptica de este tipo de estructuras en otros ejemplares fósiles, así como de la posible presencia de pigmentos en las escamas de los lepidópteros. Esto permitirá construir mejores modelos evolutivos sobre el color estructural de estos insectos, sobre el origen del color de las mariposas.

Nunca dispondremos de una máquina del tiempo, así que nunca tendremos una visión completa del pasado biológico de este mundo. Pero seguro que si pudiéramos viajar al Cretácico nos sorprenderíamos al encontrar fenómenos que no habríamos predicho. Quizás, ese mundo, ya con flores y previo a la extinción que marcó el final de ese periodo geológico, bullía de mariposas de todos los colores imaginables, pero también habría en él muchas otras maravillas que nunca conoceremos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Reconstruyen el camuflaje de Sinosauropteryx.
Deducen color original de polilla fósil.
Ilustración: Yang Dinghua.
Fotos: ZHANG Qingqing y colaboradores.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

10 Comentarios

  1. Dr.Thriller:

    Hay belleza hasta para reconstruir la belleza. Hay veces que uno leyendo artículos científicos siente lo mismo que leyendo poesía. Y no es por el lenguaje. En la poesía tampoco. O sí, no sé.

  2. tomás:

    Pienso que sí. Relee los cuatro primeros párrafos tras la primera foto -la, digamos, introducción a los datos- y encontrarás humilde belleza literaria. Suele suceder algo similar en casi todos los artículos. A veces, cuando le da por ahí, la belleza de los escritos de Neo es extraordinaria: la derrama con generosidad.

  3. Dr.Thriller:

    Generosidad se queda corta. Yo diría esplendidez (y en términos generales), por el matiz de desprendimiento y, compartiendo lexema, por el resplandor que transmite. Resplandecer es cualidad de la belleza, eso creo.

  4. NeoFronteras:

    Primero de todo, gracias a los dos.

    Sobre la belleza, bueno, de eso va todo esto. Una vez superadas las necesidades básicas sólo nos debería guiar la belleza y la curiosidad. Al fin y al cabo, la belleza es la única protesta que merece la pena.

    Muchos resultados científicos son bellos per se, o se llega a ellos a través de procesos bonitos. Incluso en las profundidades de la Matemática hay belleza para el que la quiera apreciar, muchas veces descrita por la palabra «elegancia».

    Hay muchas maneras de desperdiciar la vida, una de las más graves es el desprecio de la belleza que conlleva el conocimiento. Hay algo que excita la inteligencia, algo «orgásmico», una brizna de exquisita felicidad, que muchos se pierden.

    A veces se puede usar un lenguaje bello para describir los hallazgos de la ciencia, todo depende del estilo. Muchas veces no es necesario.

    En este caso no traté de usar un lenguaje o una narrativa más embellecidos porque abusar de ello puede quedar un tanto petulante, no siempre gusta y puede restar rigor a los ojos de otros. Además, ya lo había usado sobre el mismo tema en el caso anterior (última referencia) y sería reiterar sobre lo mismo y de la misma manera.

    De nuevo, gracias, al menos se puede encontrar todavía a personas intelectualmente inquietas.

  5. Dr.Thriller:

    No, gracias al autor del blog. Era muy joven (menor de edad) cuando entendí, o asumí que también sirve, la importancia de la jerarquía, en el sentido sinónimo, no la jerarquía de clase social que es espuria (jerarquizar los componentes de un objeto de estudio, o priorizar acciones). Fue durante una huelga sanitaria (que me afectó), y entre discusiones y razonamiento, rápidamente se llega a la conclusión de que un hospital puede funcionar perfectamente sin muchas cosas y mucho personal, pero no sin médicos ni enfermeras.

    Lo único «jerárquicamente» imprescindible del blog es el autor del blog, porque sin él no hay nada más, ni lectores, ni comentaristas, ni belleza.

    Respecto a las personas intelectualmente inquietas o paradas (lo digo en el sentido de que cualquiera en un momento dado puede hacer una observación certera y aguda, hoy p.ej. Montoro me ha sorprendido lo cual es algo muy notable), por no extenderme más podríamos decir que desde hace mucho, mucho tiempo, los grupos de humanos que detentan el poder y que se reemplazan periódicamente (como grupos, aparte de individuos) sin que esos nichos de dominación desaparezcan, invierten considerables cantidades de sus recursos, que son casi todos los disponibles, en atontar e idiotizar al personal. Es una lucha muy desigual. Pero hay resquicios, precisamente porque un individuo tiene que estar muy, muy embrutecido (el porcentaje que viene de serie creo que es negligible) para que cosas como estas lo dejen frío. Aunque sea entendiendo una mínima parte. Ver la belleza sí viene de serie.

  6. tomás:

    Como dice Dr., gracias por las gracias, admirado Neo. Diría, sin temor a equivocarme, que todos los que te leemos, te admiramos y, por ende, te queremos.
    Un fortísimo abrazo.

  7. jorge:

    asi como hay belleza tambien hay de lo otro asi como los comentarios del dr thriller,lluis,tomás,y el resto de asiduos comentaristas de este blog,perdon pero es la pura verdad, puesto que el resto de comentarios son desechados, como si el resto de personas no tuvieran criterio o cerebro para comentar sobre los temas divulgados, yo se que este comentario no se va ha publicar pero igual me importa un carajo

  8. NeoFronteras:

    Jorge:

    Este sitio web tiene un filtro de palabras malsonantes que impide que se publiquen ciertos comentarios. Algunos de ellos son aprobados al cabo de un tiempo, aunque aparecen en el hilo a la hora y día en el que fueron enviados. Algunos comentarios pueden verse afectados por ese filtro.

    Lo que no se tolera son los trolls que tanto abundan por otros lares.
    Las normas de participación al respecto están expuesta y explicadas aquí: http://neofronteras.com/?page_id=726

    En ese texto se explicita claramente lo siguiente:

    Por consiguiente, se eliminarán los comentarios que la dirección de esta web considere poco relevantes, gratuitos o que no vayan en consonancia con el artículo en cuestión o que describan directa o indirectamente móviles perpetuos de primera especie y teorías personales.
    La misma suerte correrán los comentarios que favorezcan las teorías conspiranoicas (chemtrails y similares), que sean apología del creacionismo, de las pseudociencias, del negacionismo climático, del geocentrismo, de la homeopatía, de la planitud de la Tierra o de las religiones.

    Esas son las normas, gusten o no, y van en consonancia con una web de temática científica. Si le gustan esas otras cosas o temáticas busque y encuentre sitios sobre ello. Pero aquí no podemos perder el tiempo en esos temas, ni en tratar de convencer a nadie de nada. Máxime cuando algunos trolls son gente pagada por determinados movimientos o intereses y disponen de tiempo y dinero quasi-infinitos.

    La libertad de expresión consiste en que la ley no persigue delitos de opinión, por lo que no pueden multarlo, encarcelarlo o ejecutarlo por expresar su forma de pensar. Eso no significa que los demás tengan la obligación de escuchar su opinión, sea la que sea.

  9. Miguel Ángel:

    Mientras exista Neofronteras…¡habrá poesía!

  10. tomás:

    ¡Toma caña, Miguel Ángel! Te acercas mucho a Becker: «… poesía eres tú».
    Un fortísimo abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.