NeoFronteras

¿Futuros microprocesadores líquidos?

Área: Tecnología — miércoles, 13 de enero de 2010

Intentan remedar con gotitas de disoluciones químicas recubiertas de lípidos una red neuronal con capacidad de procesamiento de información.

Foto
Esquema de red neuronal húmeda basada de gotitas recubiertas de lípidos.

Se está investigando una nueva clase de tecnología de procesamiento de información inspirada por los procesos químicos que se dan en los sistemas biológicos.
Maurits de Planque y Klaus-Peter Zauner (bioquímico y científico de la computación respectivamente) acaban de recibir una subvención de la Unión Europea de 1,8 millones de euros para investigar en este sentido.
La idea de estos investigadores es adaptar los procesos cerebrales a un escenario de procesamiento ‘húmedo’ de la información. Lo harán mediante el uso de disoluciones de sustancias químicas que se comporten como los transistores de un microchip.
Según Zauner lo que están tratando de desarrollar es un cerebro líquido mínimo que dé lugar finalmente a un computador ‘húmedo’. “La gente se da cuenta ahora que el mejor procesamiento de información que tenemos son nuestros cerebros y, como estamos encontrando con que el silicio tiene sus limitaciones en términos de procesamiento de información, necesitamos explorar otras aproximaciones, que es exactamente lo que estamos haciendo nosotros aquí”, añade Zauner.
El proyecto, en el que participan varias instituciones internacionales, durará tres años y comprende tres objetivos complementarios.
El primer objetivo es desarrollar la ingeniería necesaria para crear gotitas recubiertas de lípidos (grasas) inspiradas en las células biológicas, que contendrían un medio químico excitable, y conectarlas en una red de comunicación a través de la cual puedan pasarse una señal química unas a otras.
El segundo objetivo es diseñar una arquitectura de procesamiento de información basada en este sistema y demostrar la capacidad de la misma a la hora de procesar información.
El tercer objetivo es establecer y explorar el potencial y limitaciones de esta arquitectura de gotitas.
“Nuestro sistema copia algunas características clave de las redes neuronales del cerebro y se excitará, se autorreparará y se autoensamblará”, dice Planque.
Les quedan tres años por delante. A ver si hay suerte y tienen éxito.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=2968

Fuentes y referencias:
Nota de prensa de University of Southampton.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

5 Comentarios

  1. lluís:

    Esto es fascinante. Y estoy completamente de acuerdo. A ver si hay suerte y tienen éxito.

  2. Canarito:

    Pues ya ven. Primero fué el STARTAC fijándose en el intercomunicador de STAR TREK. También está la investigación con un alcohol con sus pros pero sin los contras de este (como en STAR TREK). Ahora, las redes neuronales de la nave, quien no recuerda ese «gel vivo» de la Intrepid de STAR TREK. Y algunas otras investigaciones más, como en el campo de la holografía recuerdo ahora.
    La ciencia basada en una serie. El ser humano puede inventarlo todo.
    Mucho éxito para este estudio y que lo veamos implementado.

  3. JOrge:

    Dios…Cuando tenía 15a había un programa de ciencia ficción llamado «gente del mañana» que trataba sobre mutantes telepatas que tenían en su base un computador basado «en líquidos organicos»; se nota que los diseñadores del proyecto también lo veían…

  4. tomás:

    Esto me da la idea de que con esos eventuales ordenadores, sería posible una conexión entre ellos tipo «Avatar». ¡Pero no podría hacerse entre nosotros! ¡Jo!

  5. Nemo:

    Sueños húmedos?

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.