NeoFronteras

Kansas aprueba la enseñanza del creacionismo en las escuelas

Área: Política científica — viernes, 11 de noviembre de 2005

El estado de Kansas ha aprobado la enseñanza del «diseño inteligente», doctrina que va en contra de la teoría científica de la evolución. Esto ha causado consternación en la comunidad científica.
Esta propuesta ha sido aprobada por 6 votos contra 4 en la comisión encargada de este tipo de política y supone una victoria para los creacionistas que abogan por la creencia no científica del “diseño inteligente”.
Este término apareció por primera vez en 1989 en un libro titulado “De pandas y hombres” y publicado por Foundation for Thought and Ethics, grupo afincado en Texas. Según esta creencia la variedad de seres vivos sobre la Tierra sólo se puede explicar por la existencia de un agente inteligente que los ha diseñado. Según sus defensores la selección natural y otros procesos explicados por la teoría de la evolución no son suficientes para explicar la diversidad biológica. Según ellos su teoría es «científica» y no religiosa ya que no se menciona la palabra “Dios” en sus publicaciones.

Foto
Sellos ficticios donde se parodia la actual linea conservadora en los EEUU.

Esta decisión empezará a tener efecto en 2007, fecha en la que se introducirán los nuevos planes de estudio. Para admitir esta doctrina los miembros del comité han redefinido * el significado de “ciencia” para que así el “diseño inteligente” cuele dentro de la nueva definición, pues según la constitución de los EEUU no está permitido enseñar religión en las escuelas.
En Pennsylvania una propuesta similar en el distrito de Dover fue aprobada por 8 votos frente a 1. Un caso que ahora se dirime en los tribunales, pues los padres afirman que han aprobado la enseñanza de contenidos religiosos en las escuelas y se niegan a ello.
Es la tercera vez en seis años que Kansas vota este tipo de propuestas. En 1999 el comité eliminó toda referencia a la evolución en sus planes de estudios. A raíz de eso Steven Jay Gould afirmó que eso era como enseñar historia Americana sin Lincoln.
Los nuevos planes de estudio incluyen afirmaciones como que el registro fósil es inconsistente con la teoría de la evolución. Aunque este programa no obliga a las escuelas locales a cómo han de enseñar ciencia será usada para la confección de exámenes que midan el nivel de los conocimientos científicos de los estudiantes.
Adelantándose a esta decisión la Academia Nacional de Ciencias y la Asociación Nacional de Profesores de Ciencia ha revocado el permiso al estado de Kansas para usar su material con copyright para su uso en los nuevos planes de estudio.
El Tribunal Supremo de los EEUU prohibió en 1987 la enseñanza del creacionismo en las escuelas públicas.

* La definición tradicional era: «Science is the human activity of seeking natural explanations for what we observe in the world around us.»
La nueva definición ha quedado así: «A systematic method of continuing investigation that uses observation, hypothesis testing, measurement, experimentation, logical argument and theory building to lead to more adequate explanations of natural phenomena.»

Por tanto se ha eliminado «explicación natural» de la definición, dejando abierta la puerta a las «explicaciones sobrenaturales».

Para dar su opinión sobre este asunto vaya a Opinión NeoFronteras: Editorial.

Referencias:

George Bush y creacionismo.

Estrategia del creacionismo.

Creacionismo y holocausto nazi.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.