NeoFronteras

La energía eólica podría satisfacer la demanda energética mundial

Área: Tecnología — lunes, 18 de julio de 2005

Foto

Un grupo de expertos de la universidad de Stanford ha levantado, por primera vez, un mapa mundial de vientos susceptibles de aprovechamiento eólico.
Al parecer, incluso aprovechando sólo un 20% de este recurso se tendría 8 veces más energía que la total consumida en 2000 (1.8 Teravatios hora).
Archer y Mark Jacobsen han recolectados datos de diversas estaciones a 80 metros de altura (la altura a la que se sitúan las modernas turbinas) encontrando vientos por encima de 7 metros por segundo en el 13% de las localizaciones. Norteamérica tendría gran potencial en la zona de los grandes lagos, Europa en el mar del Norte, Sudamérica en el extremo sur y Australia alrededor de la isla de Tasmania.
Este tipo de fuente de energía supone solamente el 0.54% (40000 Megavatios hora) de la producción total mundial de energía, pero crece muy rápidamente.
El aprovechamiento de este recurso supondría, según los investigadores, 72 Teravatios hora (1TW es igual a mil MW) al año. Serían necesarias 36000 centrales nucleares para producir la misma cantidad de energía.
Este mapa podría a ayudar a los instaladores de turbinas a elegir los lugares más propicios para obtener el mayor rendimiento.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.