NeoFronteras

Secuenciado el genoma de tres peligrosos parásitos

Área: Genética — viernes, 15 de julio de 2005

Foto
Tripanosomas infectando glóbulos rojos humanos. Foto: Noreen Williams.

Se acaba de publicar en Science la secuenciación completa del genoma de los parásitos causantes de la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la enfermedad del sueño.
Los remedios que existen en la actualidad para estas enfermedades son muy poco eficaces y con efectos secundarios. Tampoco existen vacunas.
Con la secuenciación de estos tres genomas se abren las puertas para el tratamiento de estas enfermedades que matan a miles de personas en el Tercer Mundo.
Este trabajo se ha llevado a cabo por un consorcio internacional formado por casi 250 científicos de 46 organizaciones de 21 países distintos, y financiado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU y el Wellcome Trust británico.
Las tres enfermedades están causadas por tres tripanosomas distintos para cada caso. Sin embargo, la investigación revela que todos ellos comparten el 70% de los genes.
A raiz de esta secuenciación los científicos están ahora mucho más cerca de encontrar fármacos y vacunas más eficaces contra estas enfermedades. Incluso el desarrollo de remedios comunes a las tres.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.