NeoFronteras

Otra solución a la paradoja de Fermi

Área: Espacio — miércoles, 13 de abril de 2011

Según otra solución a la paradoja de Fermi las civilizaciones avanzadas que aprenden a no hacerse notar son las que sobreviven.

Foto

Un día el físico Enrico Fermi tuvo una conversación intrascendente con Emil Konopinski, Edward Teller y Herbert York sobre vida extraterrestre cuando trabajaban en Los Alamos National Laboratory. Analizaron las posibilidades que tenía el ser humano de observar un objeto material viajar tan rápido como la luz en los 10 años siguientes y llegaron a cifras dispares. La conversación derivó hacia otros temas en la cantina del centro de investigación durante el almuerzo hasta que Fermi súbitamente exclamó: “¿Dónde están?”, refiriéndose a los extraterrestres.
Fermi realizó una serie de cálculos rápidos y concluyó que la Tierra debía de haber sido visitada por extraterrestres hace tiempo y muchas veces después.
Se puede estimar el número de civilizaciones de la galaxia, aunque esta estimación suele variar entre cero y miles de civilizaciones avanzadas. Pero incluso si solamente hubiera habido una única civilización avanzada en crecimiento exponencial, dada la edad de nuestra galaxia, y asumiendo de una manera conservadora que el viaje interestelar automático no relativista, habría tenido suficiente tiempo de explorar cada rincón de la galaxia. Al fin y al cabo, la Vía Láctea mide unos 100.000 años luz de ancho y se podría cruzar en sólo un millón de años viajando a un décimo de la velocidad de la luz.
Como obviamente no hemos visto a ningún extraterrestre, ni hay constancia histórica del hecho, la paradoja es la contradicción evidente entre la predicción y los hechos. Si hay civilizaciones extraterrestres y el viaje interestelar es posible, ¿por qué diablos no hemos vistos todavía artefactos extraterrestres o recibido transmisiones de radio de ellos? Desde entonces esta paradoja ha estado intrigando tanto a científicos como a escritores de ciencia ficción.
Puede que viaje interestelar con entes biológicos sea simplemente imposible, pero esto no explica la ausencia de mensajes de radio. Una posible solución es que la vida inteligente es muy escasa, o no siéndolo tanto esas civilizaciones se destruyen en guerras nucleares. Tal vez simplemente somos los primeros en aparecer o hay tantas estrellas que es muy difícil encontrar sitios con vida avanzada con cualquier política de exploración. O puede que las civilizaciones sean muchas y sobrevivan e incluso que sepan que existimos, pero que mantengan algún código de silencio por miedo a perturbar nuestra cultura. ¿Acaso nos tienen miedo? Dado nuestro pasado y presente belicoso no sería extraño.
En esta misma web hemos visto recientemente alguna de las soluciones que se proponen para solucionar la paradoja. Según unos el crecimiento exponencial indefinido no es posible porque rápidamente un civilización agota los recursos de su entorno y la expansión galáctica no es posible.
Ahora nos llega la última explicación al respecto de esta paradoja. Según Adrian Kent, del Perimeter Institute en Waterloo (Canadá), las civilizaciones son abundantes y tienen que interaccionar con las vecinas, pero terminan compitiendo entre sí porque los recursos escasos. A partir de entonces operarían las reglas del proceso evolutivo biológico que se da en los ecosistemas terrestres, pero a escala galáctica. A largo plazo, en una escala tiempo muy larga, sólo sobrevivirían los que saben estar calladitos y no dan señales de vida. Explica esta tesis en un artículo en ArXiv (bastante pobre, por cierto, pues incluso tiene referencias a Wikipedia en la bibliografía).
Naturalmente esa supuesta analogía con los ecosistemas terrestres no es perfecta, porque las especies siempre interaccionan entre sí de un modo complejo, incluso cuando se usan técnicas de mimetismo. Tampoco parece que haya especies que terminen completamente aisladas de las demás.
La evolución en la escala galáctica, según Kent, tendría que ser muy diferente y operaría en distancias inmensas y los recursos, consistentes en planetas habitables, serían muy escasos.
Según Kent los habitats galácticos estarían separados por distancias enormes y serían difíciles de encontrar. La mejor estrategia para cualquier civilización galáctica sería evitar cualquier confrontación para obtener esos recursos. La mejor política sería pasar desapercibido para que así ningún adversario identifique sus habitats como valiosos. Aquellos que se anunciaran a sí mismos y a sus habitats desaparecerían pronto.
Hace poco Hawking ya advertía de la necesitad de pasar desapercibidos, algo que contrasta con los varios intentos realizados de envío de mensajes al espacio exterior usando ondas de radio. Incluso nuestras emisiones de TV y radar ya están a decenas de años luz de nosotros. Por eso, se plantea si es sensato hacer algo así, porque podría significar nuestra perdición, al menos según Hawking.
Según Kent lo mejor es no enviar mensajes. Si no hay civilizaciones avanzadas es absurdo porque cualquier esfuerzo de comunicación en ese sentido es baldío. Asumiendo que hay civilizaciones que pueden recibir un posible mensaje nuestro y lo puedan entender, lo importante es saber la probabilidad de que haya alguna civilización que pueda dañarnos. Si es así estamos perdidos y si no es así entonces la civilización receptora se cuidará de no responder para así pasar desapercibida.
Estas ideas contrastan fuertemente con la que tenía Carl Sagan. Según él, dada la escala de tiempo, toda civilización avanzada debe de haber aprendido a vivir con ellos mismos y los demás, ya que si no es así desaparece presa de su violencia, y porque tarde o temprano se encuentra con otra más avanzada que la elimina.
Posiblemente los análisis sobre la paradoja de Fermi no usan mucho el método científico y quizás no nos sirvan para saber si estamos o no solos en el Universo, pero la famosa paradoja, como herramienta de análisis psicológico de nuestra civilización, no tiene precio. En cada época proyectamos nuestros miedos sobre esas supuestas civilizaciones extraterrestres. De este modo, si estamos en la guerra fría y bajo el peligro de guerra nuclear creemos que esas civilizaciones se autodestruyen. Si ponemos en peligro el medio ambiente entonces “ellos” perecen bajo la contaminación y agotamiento de los recursos. Si competimos y luchamos entre los humanos por los recursos escasos (sea petróleo, tierra, agua o comida) entonces los aliens compiten entre sí y se matan unos a otros. Parece que proyectamos nuestros problemas en los cielos. Y ésta es una buena razón para que no nos visiten.
Y usted, querido lector, ¿qué cree?, ¿por qué no sabemos de otras civilizaciones avanzadas?, ¿cuál es su miedo?

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3462

Fuentes y referencias:
Artículo original en ArXiv.
¿Resuelta la paradoja de Fermi?
Más sobre la paradoja de Fermi.
Otro artículo en ArXiv sobre el tema.
Foto: fotograma de la película “Independence day”.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

30 Comentarios

  1. Gerardo:

    Para mi, simplemente, el problema es que han existido muchas civilizaciones en la galaxia, pero que su tiempo de existencia (tecnologica) no se solapan unas con otras, nosotros somos los habitantes tecnologicos de la galaxia en este momento, si seguimos a este ritmo nos destruiremos (o perderemos la capacidad tecnologica), y quizas en 300 millones de años existira otra civilizacion en otro sistema solar que nos buscará, no nos encontrará y se preguntará DONDE ESTAN QUE NO LOS VEO?!

    Para decir esto asumo que todas las civilizaciones se destruyen o desaparecen de manera inexorable antes de lograr salir de su planeta de manera permanente

  2. chuy:

    no creo que nos tengan miedo yo creo que como civilizacion no somos muy interesantes (todavía) y por ello nos pasan por alto y respecto a los recursos naturales no necesaria-mente tenemos que ser compatibles. no solamente se da la vida a base del carbono. hasta podría ser que el oxigeno les sea venenoso. respecto a los emisiones de radio o tv. puede que ya nos pasaron cuando todavía no teníamos receptores de radio y no creo que nos vayan a visitar unos piratas galácticos ya que para llevarse el botín seria demasiado caro por aquello de las grandes distancias y si pueden venir para que querrían nuestros recursos con esa tecnología serian auto-suficientes
    saludos

  3. JC:

    Este nuevo enfoque sobre la paradoja es interesante, aunque un poco pobre en cuanto a argumento.
    Los seres humanos a pesar de nuestra naturaleza belicosa, somos muy optimistas y hemos demostrado ser cooperativos en situaciones que amenazan nuestra supervivencia como grupo.
    En mi opinión personal creo que lograremos establecernos fuera de nuestro planeta antes de extinguirnos, probablemente no como entes 100% biológicos, pero humanos al fin.
    Concuerdo con Gerardo en que problablemente seamos la única civilización tecnológica en nuestra galaxia en este momento, de lo contrario, de algún modo ya sabríamos de la existencia de otra civilización inteligente.

  4. joabbl:

    Me gusta la idea final del artículo de que proyectamos nuestros miedos y expectativas en los cielos. De hecho esto podría formar parte de un «test psicológico» para averiguar cosas de la personalidad (y el nivel cultural) de alguien: «Crees que hay extraterrestres? ¿Dónde están? ¿Por qué no los vemos?». Exactamente igual que «¿crees que hay un dios? ¿Dónde? ¿Cómo es?».

    Las diversas respuestas no nos harían más sabios sobre el mundo pero sí sobre las idiosincrasias de los individuos entrevistados. Además como ya conocemos (casi) todas las respuestas posibles podríamos hacer un examen tipo test, como los del permiso de conducir: Márquese con una x la opción elegida:

    1) Somos los únicos en el universo.
    2) Hay muchas civilizaciones pero se acaban autodestruyendo.
    3) Siempre han estado aquí. Incluso la biblia habla de ello y además
    están los «platillos volantes», que solo los más fanáticos ignoran
    debido a una conspiración de la CIA.
    4) Hay muchas civilizaciones pero no nos quieren ver ni en pintura y han
    creado una «zona de exclusión de platillos volantes» alrededor de
    la tierra porque somos una especie peligrosa. Cualquier día nos
    invaden y nos vamos a enterar. Nos van a convertir en comida para
    peces.
    5) El año 2012 va a ser el fin del mundo porque el 31 de diciembre
    tienen previsto invadirnos. Ya lo dijeron los mayas.
    6) La opción 5) es la verdadera, pero no va a ocurrir porque antes de
    esta fecha se va a producir el santo advenimiento y los elegidos
    irán al cielo y el resto ardereis en el infierno por toda la
    eternidad. Os vas a enterar, rojos y ateos.
    7) No sabe/No contesta/No le interesa.

    Se admiten más posibilidades.

    Saludos ;)

  5. josejuan:

    Con frecuencia, cuando alargo o acorto una zancada para no pisar una fila de hormigas, me pregunto: ¿no seremos nosotros hormigas, incapaces de percibir las avanzadas «entidades superiores» y, a la vez, indignas de sus atenciones?.

  6. xxpabloxx:

    joabbl: me gusta tu cuestionario ja muy bueno.
    8 ) Uds tiene aversión a los ET’s como Hawking?
    9) Cree que los ET’s son Buenos o Malvados?
    10) Que haría uds si nos invaden?
    11) Que haría uds si nos visitan con buenas intenciones?

    Hasta el infinito y MAS ALLAA!

  7. arqjmg:

    La ecuación de Drake calcula de manera pesimista que en la galaxia debe haber unos 10 millones de civilizaciones tecnológicamente avanzadas y nuestra galaxia es una entre infinitos millones en el universo. Por simple sentido común, entendiendo las inconcebibles proporciones del universo y su carácter complejo, más allá del entendimiento humano, el universo está pletórico de vida, más y menos avanzada que la de nuestro planeta.

    Extraterrestres hay y ha habido siempre entre nosotros pero sólo pueden saber de ellos algunos dispuestos a hacerlo. Su avance no sólo es tecnológico sino ético, espiritual y dimensional, y las razones por las que parecen estar ausentes deben buscarse en estos aspectos, todavía ajenos a la mentalidad humana basada en el carbono.

    http://lacasaelarbol.blogspot.com/2010/02/de-las-probabilidades.html

  8. lluís:

    Por cierto, volviendo a leer este artículo he pensado en el Principio de Exclusión de Pauli, que implica que dos electrones no pueden hallarse en el mismo estado al mismo tiempo.Así que los pares de Cooper, electrones confinados y unidos por la vibración de la red cristalina(fonones), no son afectados por tal principio, lo cual parece indicar que se comportan como bosones tales electrones, bosones que se rigen por la estadística «Bose-Einstein» y a los cuales sí les gustas «amontonarse».Creo que es así.

  9. KliengerHyz:

    : Chuy.- Interesante punto de vista, si una civilización tiene el nivel de tecnología como para transportarse a la velocidad de la luz o similares, es razonable pensar que tienen tecnología avanzada que permita su supervivencia es decir producción de energía, alimentos, etc.; para que molestarse ir tan lejos, la relación costo-beneficio no sería atractiva, salvo que fuera por turismo, o curiosidad científica, pero si asi fuera, donde estan? porque no hay una sola evidencia concreta y creible de su existencias, aunque sea un solo perno caido de una nave espacial?

  10. NeoFronteras:

    Estimado LLuís:
    ¿Es por la estadística de Fermi-Dirac que le recuerda esto? Quizás se ha equivocado de entrada.
    Los pares de Cooper no son bosones, aunque lo parezca. Es un error que está bastante propagado. Los pares de Cooper tienen funciones de ondas antisimétrica, si fueran bosones la tendrían simétrica.

  11. Gustavo:

    No entiendo muy bien porque tantos cientificos piensan que la violencia es negativa para la especie, la violencia puede ser muy positiva (reproductivamente hablando) si permite que el individuo violento gane mas de lo que pierde, a modo de ejemplo a los humanos nos ha resultado muy provechoso nuestro comportamiento predatorio frente a otras especies.
    Así que en ese sentido una civilización violenta y muy activa tendría ventaja sobre civilizaciones pasivas y que intentan mantenerse ocultas, como ejemplo la gran expancion Europea frente a civilizaciones con menos cultura de exploracion pero mas desarrollo tecnologico.

  12. Alejandro Sánchez:

    Somos muy peligrosos aún, no tenemos suficiente desarrollo ético, mejor mirar de lejos y con seguridad que involucrarse.

    ¿No hacemos eso con las tribus caníbales de la Polinesia?

    La Hipótesis Zoo de Drake es la más adecuada, aunque parece que los ET’s se saltan de vez en cuando las reglas. Un informe al respecto en:

    http://es.paperblog.com/el-fbi-confirma-que-tres-ovnis-tripulados-se-estrellaron-en-roswell-510917/

    Quizás deberíamos hablar de una falla en la Ecoastrobiología Galáctica en este caso…¿No era que por las fechas citadas se dio la aparición de los transistores en base a semiconductores contaminados?

    ¿Acaso eso no nos dio el gran salto tecnológico de las radio a transistores a los chips de computadoras ópticas y cuánticas, con el peligro de una guerra nuclear de mayor alcance?

  13. tomás:

    Alguna vez, una página científica y seria debe tomarse un respiro y tratar asuntos así. Lo comprendo.
    Desde este juicio, opino sobre esta pretendida paradoja:
    1º Estaba el Sr. Fermi en una cantina.
    2º En las cantinas se bebe, sobre todo si se come algo.
    3º Aunque se beba poco hay quien resiste muy poquito.
    4 Cualquiera puede intentar resolver un problema con x variables, cuando, en realidad tiene 10x o 100x, cuestión de la que no se tiene la menor idea. La solución será muy poco aproximada o con tan amplio margen de error que no merece la pena ni sopesarla.
    5º Pero hay un hecho que parece cierto: Nunca se ha sabido de otros seres extraterrestres inteligentes.
    6º Lo ha dicho un sabio en su materia. Posiblemente no tanto en otras ramas del saber, pero ha bastado para construir ese mito de paradoja y me asombra lo que está dando de si.

    Del test del comentario 4 de joabbl, tomo la tercera opción de la 7ª respuesta: No me interesa. Pero alabo su idea de emplear la cosa en intentar conocer alguna faceta de la personalidad. Indudablemente es un hombre inteligente.

    Alabo el comentario 8 de lluís y no estoy de acuerdo con la insinuación de Neo en su 10. LLuís dice bien claro «volviendo a leer este artículo» y seguro que no está en una cantina.

    Pues eso.

  14. Jose M. Pineiro:

    Una vez que una hipotetica civilizacion puede desplazarse por la galaxia, dificilmente van a andar peleandose por recursos. En la galaxia abundan todo tipo de recursos materiales y montar una guerra para rapiñar a varios años luz carece de sentido.
    Si por recursos entendemos planetas habitables, tampoco tendria sentido. Un planta habitable para una especie normalmente sera muy desagradable para otra.
    La biosfera de un planeta debe tener un monton de toxicos e irritantes para especies que no han evolucionado en él. Ademas la vida sera incompatible, con lo que no tendrian nada que comer.
    Pensar que los extraterrestes respiran nuestro aire y degustan nuestros ratones queda bonito en V, pero no es realista.

    Creo que la pardoja de Fermi se explica simplemente mirando a nuestro alrrededor: El pico del petroleo, el agotamiento de las menas metalicas, el fin del carbon de alta calidad, la superpoblacion.
    Todo indica que no vamos a tener recursos para sostener un civilizacion compleja. Y se nos van a acabar bastante antes de que sea realista irnos a otro planeta.

  15. lluís:

    Pues sí.Neo, me equivoque de entrada, ese comentario sobre los pares de Cooper debía ir en la entrada de La superconducción en el vacio.En un libro de texto que tiene ya unos cuantos años aprendí que: » los superconductores poseen pares de electrones confinados por vibraciones de la red cristalina (fonones) que les convierten partículas bosónicas de spin 0″, de ello se desprendería que no están sujetos al principio de Exclusión de Pauli(como sí lo están los electrones libres), entonces deberían regirse por la estadística «Bose-Einstein»; pero por lo visto estoy desfasado.Así, que gracias por ponerme al corriente.
    Saludos.

  16. NeoFronteras:

    Estimado LLuís:
    Ese error, por desgracia, es típico y aparece en algunos libros (sobre todo de divulgación), pero a un estudiante de Física le puede costar un suspenso.
    Si eso fuera verdad dos electrones intercambiando un fotón (ahora toca imaginar el diagrama de Feynman) darían lugar a un «bosón colectivo» y eso no lo dice la Electrodinámica Cuántica.
    Las ovejas comen hierba al igual que las vacas, pero eso no les convierte en vacas.
    De todos modos los pares de Cooper son una cosa bastante extraña y nadie los ha observado directamente, son deducidos de la teoría. Lo interesante es darse cuenta que el tamaño de esos supuestos pares es grande y engloba a muchos otros y de ahí el comportamiento colectivo.

  17. Astronauta:

    Y si aceptamos lo más lógico, simplemente no hemos encontrado civilizaciones extraterrestres porque no las hay.

  18. Miguel Angel:

    Creo que Drake y Sagan son demasiado optimistas cuando estiman el número de civlizaciones existentes: en nuestro planeta han hecho falta unos 3500 millones de años para que una especie de primate adquiera la capacidad de interesarse por la vida extraterrestre (unida a cierto grado de desarrollo tecnológico para buscar esta vida).
    También se necesita suerte, ya que la evolución está salpicada de exticiones masivas que muchas veces suponen el fin de la especie dominante hasta el momento.

    Seguramente la vida en sus formas mas simples sea común, pero las civilizaciones avanzadas sean extremadamente raras en este Universo.

  19. Nemo:

    Hace tiempo leí (en un libro sobre formas matemáticas y naturales, de cuyo nombre no quiero acordarme) un «razonamiento» matemático que permitiría calcular las probabilidades de pervivencia de cualquier cosa durante diversos períodos futuros, atendiendo tan sólo a lo que hubiera durado en el pasado, ya fuera una especie vegetal o una serie de tv. A mayor antigüedad, mayor esperanza de vida restante(correlación no necesariamente lineal). Sugeriría rescatarlo y aplicarlo a nuestra civilización interesada en los cielos, para saber lo que nos queda.

    Paralelamente, pedir propuestas a 3 ó 4 compañías para asegurarnos frente a ataques extraterrestres y que nos expliquen sus cálculos.

    A partir de ambas cosas, ya tenemos la solución a la paradoja.

  20. Patricio López:

    Civilizaciones creo debe haber, pero que puedan hacer viajes intergalácticos los veo dificil. Y captar un mensaje de radio, por muy potente que sea la señal, a 4 años luz de distancia será casi indistinguible del ruido de fondo.

  21. NeoFronteras:

    Esta solución a la paradoja es tremendamente paranoica por no decir estúpida. Como ya dice Pineiro, cualquier planeta habitable es incompatible con las especies de otro. Una evolución desde cero siempre producirá una bioquímica diferente. La única manera sería eliminar la vida de un planeta y sustituirla por otra.
    Lo malo es que el único ejemplo de vida con el que contamos es la de la Tierra. Así que cualquier estrapolación a partir de esta estadística de sólo 1 caso no es fiable. Aún así, si lo hacemos, podemos creer que la vida surge fácil y pronto si se dan las condiciones. Por tanto, debe haber muchos planetas con vida en la galaxia. Pero la vida compleja requiere mucho tiempo y puede que en algunos sitios nunca se dé. Y la vida inteligente avanzada probablemente es escasísima incluso entre la población de planetas con vida, podría ser que sólo haya un planeta habitable tecnológico en cada momento del tiempo. Sagan y Drake son efectivamente muy optimistas.
    Además es probable que cualquier civilización se encuentre con limites de crecimiento, ecológicos, etc.
    Con la ciencia que sabemos ahora podemos decir que el viaje interestelar de entes biológicos es imposible, así que los imperios galácticos no son posibles. Si se mueven rápido la radiación los mata, si se mueven lentos los mata el tiempo.
    La comunicación con ondas de radio es posible, incluso a gran distancia si el haz está colimado (de otro modo la ley del inverso del cuadrado de la distancia lo haría imposible). Lo malo es que hay que apuntar a un sitio y en general no se sabe a dónde apuntar, tanto para emitir como para escuchar. Esto se agrava si todos escuchan y nadie emite.
    Incluso admitiendo que hay otras civilizaciones y que cuentan con la economía y tecnología para viajar, no está nada claro que se dejen ver. Si han conseguido llegar a ese punto tienen que tener un nivel ético tal que probablemente les impida interferir sobre otras civilizaciones.
    En definitiva son muchos factores que se oponen a un contacto entre humanos y extraterrestres.
    La creencia en una multitud de civilizaciones es creencia o fe, pero no está justificado por los hechos todavía.
    Pero hay que seguir buscando e investigando este asunto, porque en cualquier caso la respuesta será siempre pavorosa.

  22. Jose Ignacio:

    Sinceramente, alucino con la propuesta a la solucion de la paradoja…

    Dos civilizaciones luchando por «recursos naturales».

    Si ya es dificil que exista una civilizacion en un sistema solar, cuanto mas, para que esten a «tiro de piedra»…

    Si existiera este lugar en el universo en el que 2 civilizaciones esten relativamente «muy cerca», y que no dispongan de «ningun» planeta, planetoide o «lugar» del que obtener recursos para tener que «saquearlos» del vecino.

    Esto, desde mi punto de vista, creo que es MENOS PROBABLE que el que exista otra civilizacion como la nuestra en el universo.

    ¿ No creen ?

    ¿ Que es mas probabale que nos peleemos con nuestro vecino por los recursos naturales, o que exista un vecino ?

    Y como es logico, que el gasto energetico y po ende economico de ir a quitarselo al vecino sea inferior que el de manufacturarlo en una luna o planeta de nuestro porpio sistema…

    S2

  23. xxpabloxx:

    Hola, solo hay tres conocimientos científicos del espacio que han logrado asombrarme y son referente a tecnologías de sondas espaciales. Uno, es los cálculos matemáticos para lograr que una sonda espacial lanzada desde la tierra pueda entrar en órbita de cualquiera de los planetas del sistema solar, si lo piensas un poco y mirándolo fríamente es fascinante, es hermoso el calculo matemático para lograr el cometido. Dos, la tecnología de impulso por gravedad para acelerar a las sondas para dirigirse a sus destinos. Y Tres, la mas nueva, es la de los motores de impulso por plasma ionizado de larga duracion. Entonces ¿Por que no hay todavia una mision de exploracion al espacio interestelar con estos conocimientos y tecnologia de impulso?.

  24. parmenides:

    No he visto a ningun extra terrestre; pero el universo es infinito como que hay un Dios que lo creo, por lo tanto hay que acegurar que hay muchas civilisaciones y mas inteligentes que nosotros; no me explico de como la ignorancia humana se lanza en ataque contra algun objeto extraterrestre que ellos han detectado en el espacio; si son mas inteligentes que nosotros, tanto asi que ellos han venido a nuestro planeta y nosotros no hemos podido ir ni a la luna como pretenden engañarnos.Pienso que si ellos fueran ostiles ya nos hubiesen acabado.

  25. NeoFronteras:

    Parménites:
    Me permito recordarle que las reglas de participación del sitio no permiten la propagación de teorías de la conspiración, las pseudociencias y las religiones. Algo que usted ha conseguido trasgredir por triplicado en un comentario más bien corto.
    También sería de agradecer el uso de tildes y una correcta ortografía.

  26. joabbl:

    xxpabloxx: Me parece que el problema son las distancias. Ya están las Pioneer y Voyager llegando al límite del sistema solar, pero una vez allí (después de décadas de viaje), ya no hay nada en años luz de distancia. Y las posibilidades de comunicación a través de esas distancias son mínimas. Además, al margen del tipo de pilas (nucleares o iónicas) que llevasen las naves se acabarían y aún no habrían llegado a ninguna parte… Da un poco de vértigo, pero es que todo es muy grande y nosotros muy pequeños.

    Parmenides: Deberías hacer el test del comentario 4. Apostaría que andas por el punto 3 o incluso en un estadio más avanzado.

    Saludos

  27. Sergio:

    La solución la da el comentarista nº5, josejuan. ¿Es que nadie lo ve?

  28. JOrge:

    La verdad: No tenemos suficiente información. Asumir que todas las civilizaciones de la galaxia, si las hay, son parecidas a la nuestra es absurdo. Algunas se autodestruiran, otras pasarán por ciclos de expansión y colapsos maltusianos otras se enquistaran en estructuras estables de crecimiento cero por milenios…La lista ha de ser casi infinita.

    Ademas, el punto no es la existencia de la vida que parece probable en multitud de habitats planetarios sino la de tecnología. Los seres humanos somos un barroquismo evolutivo de muy baja probabilidad y hasta que comenzamos a desarrollarnos tecnológicamente a finales del paleolítico solo eramos unos monos exitosos y adaptables pero tan vulnerables a la extinción como cualquier otra especie. La aparición de una especie tecnológica e innovadora ha de ser un evento extremadamente raro.

    Ademas ¿a que se parece una civilización tecnológica de un millon de años? ¿tienen una idea? yo no. Ciertamente podrían estar acá y no lo sospechariamos siquiera.

  29. jose:

    Madre mia, creo que este artículo es el más comentado. Eso indica unas cuantas cosas:
    1- que estamos deseosos de encontrar vida inteligente.
    2- y que eso sirva para resolver nuestro problemas.
    3- en el fondo, todos las personas con conocicmientos científicos nos comportamos como los creyentes de cualqueir religión. (ojo¡ y soy ateo, eh¡)

  30. tomás:

    Perdona jose, pero no me incluyas. Emulando a García Loca, soy tan ateo como tú, tan … etc. Si no lo crees, lee mi 13.
    Un saludo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.