NeoFronteras

Troyano terrestre

Área: Espacio — jueves, 28 de julio de 2011

Descubren un asteroide que comparte órbita con la Tierra en un punto de Lagrange. Sería el primer ejemplo de troyano terrestre.

Foto
Líneas equipotenciales del potencial efectivo en el sistema de referencia giratorio en donde están marcados los puntos de Lagrange gravitatorios. Foto: Alan Stonebraker, NASA.

Una de las curiosidades que se aprenden cuando se estudia Mecánica Clásica son los puntos de Lagrange. Si, por ejemplo, un planeta orbita alrededor del Sol habrá 5 puntos de libración en donde las fuerzas gravitatorias del planeta y del Sol se combinan entre sí y permiten la presencia de objetos sincrónicos con el planeta. Algunos de esos puntos son estables y otros inestables. Hay dos de ellos particularmente interesantes que están en la misma órbita del planeta. Uno de esos dos pozos de potencial se sitúa antes y el otro después del planeta. En esos puntos se pueden tener objetos que compartan la órbita con el planeta de turno, si son naturales se les denomina troyanos.
Los troyanos más famosos son los de Júpiter que suman unos 5000, pero también Neptuno y Marte tienen troyanos. Ahora se ha descubierto el primer troyano de la Tierra.
Con este caso, la Tierra es el cuarto planeta del Sistema Solar que tiene troyanos. Se sospechaba que esto podría ser posible, pero hasta ahora no había pruebas al respecto.
El nuevo troyano, al que se le ha denominado 2010 TK7, mide unos 300 metros y ha sido descubierto gracias al satélite WISE. Posteriormente se ha confirmado su existencia gracias a un telescopio en Hawai. Estas observaciones han permitido también calcular su órbita.
El troyano 2010 TK7 antecede a la Tierra en 60 grados respecto a la Tierra y el Sol. Su órbita es ligeramente caótica pues danza alrededor del plano orbital, oscilando alrededor de su punto de Lagrange, y podría incluso saltar de un punto de Lagrange a otro. Los modelos numéricos indican que su órbita será estable al menos durante 7.000 años y el objeto se situará entre 20 y 300 millones de km de nosotros.
Se desconoce si el origen de este troyano, pero se especula que o bien puede ser un asteroide capturado o bien una roca primigenia que se haya conservado desde la formación del Sistema Solar. Si es el último caso pudiera ser similar a las condritas carbonáceas que caen como meteoritos sobre la Tierra de vez en cuanto, lo que haría interesante su análisis. ¿Tenemos ya un nuevo objetivo para una misión espacial?

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3570

Fuentes y referencias:
Artículo orginal.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

12 Comentarios

  1. joabbl:

    «¿Tenemos ya un nuevo objetivo para una misión espacial?» Ojalá. Lo que no hay es ni voluntad ni dinero.

    En fin, saludos

  2. tomás:

    Entonces está ahora en el punto L4 de la figura. Pero ¿por qué no buscarle un nombre mejor que el aséptico y anodino 2010 TK7?

  3. lluís:

    Ya está bien como está el nombre, tomas, que igual les da por ponerle el nombre de un santito, si lo cambian.Bromas a parte, algunos dicen que esas condritas carbonáceas podrían tener el secreto de la formación del Sistema Solar.
    Se ha dicho que no es un objetivo demasiado claro para la observación con telescopios (acaso en infrarrojos)dada su inclinación respecto del plano terrestre.
    De todos modos me temo que lo que dice joabbl, es cierto, no hay voluntad ni dinero (para una misión espacial).Y, como lo que dijo Neo en un post sobre que la ignorancia en tiempos de crisis lo primero que encuentra superfluo es la ciencia, pues eso, ni misión ni niño muerto.
    Saludos amigos.
    Un abrazo, tomas que últimamente no coincidimos mucho por aquí.

  4. NeoFronteras:

    Ese tipo de nombres suelen ser provisionales.

  5. lexval:

    Si me permite el administrador aquí esta en enlace para ver una animación sobre este asteroide y su trayectoria muy singular.

    http://youtu.be/VGmdSbtkFS0

    Saludos

  6. NeoFronteras:

    Estimado lexval:
    Efectivamente, este troyano oscila alrededor del punto Lagrange con una trayectoria ligeramente caótica (desde el punto de vista técnico). De ahí esas variaciones en la distancia respecto a la Tierra que experimenta.
    Gracias por el enlace.

  7. tomás:

    Muchas gracias, estimado lexval, por tu aportación. Me he quedado maravillado porque yo pensaba que el movimiento en un punto de Lagrange no era tan complejo, casi caótico, como dice Neo -aunque sin llegar a serlo; o sí, no sé-. Ahora me explico mejor la formación de la Luna a partir de un impacto con el supuesto proptoplaneta Tea, ya ,que el golpe hubo de ser oblicuo; ni demasiado frontal ni demasiado tangencial, además de la necesaria inestabilidad por la gran dimensión del cuerpo.
    No dudes en repetir esas informaciones. Gracias otra vez y saludos.

  8. Miguel Angel:

    Estimado lluis:

    Has conseguido hacerme reir con lo que comentas en él inico de tu número 3.

    Abrazos

  9. tomás:

    Querido lluís: Pues sí; no me había dado cuenta por leer deprisa, pero Miguel Angel tiene razón. Propongo, para cumplir tus temores, Santo Tomás por la parte que me toca y que, por lo que se dice y me decían cuando crío y joven, era casi tan incrédulo como yo.
    Un gran abrazo.

  10. Gerardo:

    Alguien puede enseñarnos como se forman los Lagrangianos? solo me imagino el L1 el más obvio, pero como puede cancelarse la gravedad en el L2?! por ejemplo. Analizandolo solo puedo atinar a pensar que L2 oscila de arriba a abajo en el plano de la orbita de la tierra y el troyano sube y baja en su orbita

  11. NeoFronteras:

    Estimado Gerardo:
    En realidad estaba expresado de una manera demasiado simple (ya se ha actualizado). Técnicamente son las soluciones estacionarias del problema de los tres cuerpos para órbitas circulares. Salen del análisis de las ecuaciones que describen el problema.
    En esos puntos un objeto pequeño sujeto a la gravedad puede permanecer estacionario respecto a los otros dos cuerpos más masivos (la Tierra y el Sol en este caso), marcan las posiciones en donde la gravedad combinada de esos dos cuerpos proporciona la fuerza necesaria para orbitar sincrónicamente con el menor de ellos (en este caso la Tierra).
    Es un análogo para tres cuerpos, salvando las distancias, a la órbita sincrónica de los satélites artificiales.
    Algunos de esos puntos son contraituitivos porque son inestables o metaestables y no se dan objetos en la Naturaleza que ocupen esos lugares.

  12. Gerardo:

    En la wikipedia hay una explicacion muy buena de como se forman los puntos de lagrange

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.