NeoFronteras

El micro ARN pondría haber conducido la evolución de los mamíferos

Área: Genética — jueves, 8 de diciembre de 2005

Foto

Investigadores del Whitehead Institute dirigidos por David Bartel han encontrado que una clase de ARN denominado micro ARN afecta la evolución de los genes de una manera mucho más importante de cómo se había pensado con anterioridad. Esto podría tener implicaciones en enfermedades como el cáncer.
Para fabricar una proteína los genes codificados en el ADN son leidos por el ARN mensajero o ARNm. Cada molécula contiene la información necesaria para crear una proteína específica. El micro ARN puede unirse a una determinada secuencia de ARNm y bloquear la producción de la proteína.
En un artículo publicado en Cell (noviembre 24) Bartel y Chris Burge (MIT) presentan evidencias de que un tercio de los genes humanos están regulados por micro ARN. Y que este hecho afecta la expresión o evolución de la mayoría de genes humanos.
Al parecer casi todos los genes contienen secuencias que encajan como posibles blancos para el micro ARN. Algunas de estas regiones se han conservado a lo largo de la evolución lo que significaría que aparecen en especies muy distintas que van del ratón a la gallina. El genoma humano contiene miles de estos genes conservados en la evolución y esto, desde el punto de vista estadístico, no encaja dentro de un esquema de preservación aleatoria.
Para el caso de secuencias no conservadas se ha podido comprobar también que el micro ARN es capaz de bloquear la producción de proteínas por parte de del ARNm.
Los investigadores han podido comprobar cómo el micro ARN trabaja en un modelo animal (ratón). Vieron cómo era capaz de interrumpir la producción de una proteína muscular cuando ya no se necesitaba crear más músculo, cuanto éste alcanzaba su madurez., ya que no era necesaria más división celular. La presencia en alta concentración en el músculo adulto de esa proteína disparaba la acción del micro ARN.
Según los autores quizás este tipo de mecanismos son alterados en procesos tumorales y de ahí la proliferación indiscriminada de células cancerosas. Es indudable la importancia del micro ARN porque si se ha conservado a lo largo de la evolución debe de haber una buena razón.
En muchos casos la función del micro ARN consiste en regular los niveles de proteínas para que siempre estén cerca de los valores óptimos.
Según Grimson el micro ARN muestra un camino de cómo ha sido la evolución del genoma de los mamíferos. Algunos genes tratan de conservar el sitio para el micro ARN que es beneficioso y otros han evolucionado para evitar el desarrollo de los peligrosos.

Referencia: Whitehead Institute home page.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.