NeoFronteras

Medido el efecto del café en el cerebro

Área: Neurología — lunes, 12 de diciembre de 2005

Foto

Según un estudio el café mejora la memoria a corto plazo y disminuye el tiempo de reacción principalmente mediante la influencia sobre córtex prefrontal.
Los investigadores de la universidad de Innsbruck (Austria), dirigidos por Florian Koppelstätter, han estudiado cómo actúa esta bebida mediante resonancia magnética nuclear sobre quince voluntarios. Al parecer la cafeína modula funciones avanzadas del cerebro actuando sobre diversa áreas.
Antes de las pruebas los voluntarios se abstenían de beber café o fumar para así evitar lecturas erroneas. Posteriormente se les administraba café o un placebo. Después de 20 minutos se les practicaba un escáner cerebral mediante RMN mientras se les sometía a pruebas de memoria y concentración. Las pruebas se repetían pasados unos días bajo las mismas condiciones, pero se intercambiaba en el placebo por café y viceversa.
A los participantes se les hacía ver una rápida secuencia de letras y luego se les preguntaba si una letra en específica se le había mostrado antes. Mediante la presión de unos botones de “Sí” o “No” debían de responder rapidamente.
Aquellos individuos que tomaron cafeína mostraban más actividad en ciertas áreas del lóbulo prefrontal relacionadas con la memoria ejecutiva, la atención, concentración, planeamiento y vigilancia.
El tipo de memoria considerada aquí es la memoria que nos sirve para recordar algo durante unos segundos o minutos y que generalmente olvidamos a no ser que pase a la memoria a largo plazo.
El estudio se ha centrado en el impacto a corto plazo de esta bebida y no se ha medido su efecto a largo plazo u otros efectos sobre las funciones cerebrales.
La cafeína es conocida por su influencia en el receptor de adenosina. Se cree que inhibe este receptor excitando así a las células nerviosas del cerebro.
Este resultado se ha presentado en congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. alexandra:

    Yo suelo tomar muchísimo café, como mínimo 3 tazas al día y máximo hasta 10. ¿Cree que es malo?

  2. NeoFronteras:

    Puede ser incluso bueno. Aunque el azucar añadido puede que no.
    http://neofronteras.com/?p=140

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.