NeoFronteras

Propuesto sistema para defenderse de los virus informáticos

Área: Tecnología — martes, 13 de diciembre de 2005

Foto
Foto: Harvard University.

Una red de computadoras que hace de cebo podría algún día eliminar en gran medida el efecto de los virus informáticos.
El problema a la hora de atacar a los virus informáticos es que la velocidad de propagación de los mismos es mayor que la velocidad con que las soluciones son implementadas en los ordenadores. La única posibilidad razonable es que la “vacuna” se propague, al menos, a la misma velocidad que lo hace el virus.
La idea es que este sistema descanse sobre una red paralela rápida de atajos a través de Internet que sólo los programas antivirales usen. De este modo la mayoría de las computadoras estarían inmunizadas incluso antes de que los virus lleguen.
Ahora, cuando un virus llega a una red como pueda ser la de una universidad se expanden a una velocidad de vértigo, y los sistemas tradicionales a veces se ven en dificultades de contenerlos.
Normalmente, una vez se sabe de la existencia de un virus, se escribe un parche que luego se distribuye a cada usuario para que lo instale cuanto antes. Pero la ventaja del virus normalmente se contabiliza por días.
Eran Shir de la Universidad de Tel Aviv y sus colaboradores han estado pensando en cómo solucionar este problema. Pretenden inmunizar cada ordenador usando las mismas técnicas que los virus utilizan para propagarse.
El sistema contaría con una serie de ordenadores que haría de cebo para los virus. En estas computadoras correrían unos programas automáticos que primero identificarían un virus y luego mandarían sus características a través de Internet. Esto permitiría a unos programas centinelas que corren sobre otros ordenadores identificar a los virus y tomar medidas antes del ataque.
La condición necesaria para que la idea funcione es que la señal con las características del virus viaje más rápido que los virus a través unos atajos que serían como agujeros de gusano en el ciberespacio. Estarían constituidos por enlaces prioritarios que sólo los agentes de inmunización pueden usar y formarían de hecho una red paralela.
De momento lo que estos investigadores han hecho es un modelo del sistema. Pero los resultados de esta simulación son positivos pues se concluye que sólo unos cuantos cebos son necesarios para que el sistema funcione. Por ejemplo, si en EEUU, que hay 200 millones de ordenadores, sólo 800.000 de ellos actuaran de cebo se podría contener la infección a sólo 2000 computadoras. Si la red crece, manteniendo los cebos al 0,4%, la eficacia del sistema aumenta.
El talón de Aquiles sería la seguridad de los agujeros de gusano, pues se podrían crear virus que atacarán la red paralela.
Los resultados de esta investigación están a disposición de todos a través de una licencia de código abierto para que cualquiera que lo desee lo pueda implementar.

Referencia : GoldenbergJ., Shavitt Y., Shir E.& Solomon S. Nat. Phys. 1. 184 – 188 (2005).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. Interesado:

    Es mejor opción migrar a Linux. Es libre, no coge virus, y se puede descargar de internet sin violar la ley de derechos de autor.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.