NeoFronteras

Scientific Linux 4.2

Área: Tecnología — Lunes, 5 de Diciembre de 2005

Foto

Se acaba de poner a disposición a todo el que le interese la última distribución 4.2 del sistema operativo Scientific Linux, tanto en la versión de 64 bits como la tradicional.
Scientific Linux es fruto de la cooperación entre el Fermilab, el CERN y diversas universidades a lo largo de todo el mundo para crear un estándar de un sistema operativo gratuito en el ámbito científico y evitar así la duplicidad de esfuerzo y la proliferación de configuraciones.
De este modo, estas instituciones (en general públicas) no pagan millones de euros en licencias de uso de software propietario, ahorrando así dinero a los contribuyentes.
Este Linux tiene todas las características positivas que hacen de Linux un sistema operativo de extraordinarias prestaciones.
Fruto del trabajo en colaboración de multitud de voluntarios en todo el mundo Linux es probablemente el mejor sistema operativo del “mercado”. Al ser software libre su uso es gratuito, y debido a sus buenas prestaciones está poniendo en serios aprietos al gigante Microsoft y su problemático Windows.
Linux corre en diversos microprocesadores, es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para caché; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos. Además está prácticamente libre de virus.
Scientific Linux es una recompilación de una distribución Linux comercial estándar que se ha adaptado a los requerimientos científicos. Puede descargar gratuitamente (de momento hasta el 4.1, habrá que espera un poco) esta distribución que ocupa varios CDs.
Esta distribución es “sólo” el sistema operativo, pero hay unanumerosísima cantidad de software científico, la mayor parte de él gratuito, para todas las ramas de la ciencia que puede correr sobre este sistema.

Nota: La redacción de NeoFronteras recomienda encarecidamente el uso de Linux y de otros sistemas operativos de software libre, así como de programas de código abierto y otras aplicaciones bajo licencias especiales. Sin este tipo de software esta Web no sería posible.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.