NeoFronteras

La agresión sexual puede extinguir especies

Área: Biología — lunes, 5 de diciembre de 2005

Foto
Lacerta vivipara es agresivo con las hembras durante la cópula. Foto: J. François Le Galliard.

El exceso de lagartos machos en determinadas poblaciones hace que tengan una actitud sexual agresiva que pone en peligro la vida de las hebras, su fertilidad y por tanto la perpetuación de su propia especie.
La eliminación de los machos que haya en exceso permitiría la recuperación de la especie.
La agresión durante la cópula pasa en numerosas especies, pero en general no pone en peligro la población de la especie. En este caso en concreto el lagarto objeto del estudio es Lacerta vivipara. El grupo de investigación dirigido por Jean-François Le Galliard vigilaron la reproducción y supervivencia de dos grupos distintos de estos lagartos mantenidos aislados dentro de un prado, y a salvo del ataque de las aves mediante una red.
En uno de los grupos el 78% eran hembras, mientras que en el otro la proporción era a la inversa. Después de un año la población con exceso de hembras aumento de 73 a 118 mientras que la población con exceso de machos decayó a sólo 35 y además contenía más proprción de machos que al principio. Las hembras en este grupo tenían una probabilidad de morir cuatro veces mayor que en el otro.
Los investigadores especulan que las hembras mueren de estrés por las continuas intentonas de copulación por parte de los machos. Notaron que las hembras del grupo con más machos sufrían más agresión sexual que en circunstancias normales.
Normalmente los machos muerden a las hembras durante la cópula dejando una herida en la piel de las mismas. La hembras que sobreviven en el grupo predominantemente masculino tienen tres veces más pérdidas de piel a causa de esta razón que sus compañeras del primer grupo.
Los investigadores han calculado que debido a esta superpoblación de machos y esta mortalidad de hembras la población de este grupo llegará a extinguirse.
Le Galliard dice que conservacionistas voluntarios ya están eliminando machos de lagarto de ciertas poblaciones como el Monachus schauinslandi de Hawai que está en peligro de extinción.

Referencia:

Le Galliard J.-F., Fitze, P.S., Ferriere R.& Clobert J. Proc. Natl. Acad. Science USA, online doi:10.1073/pnas.0505172102 (2005).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.