NeoFronteras

Regeneración dental con células madre

Área: Medicina — lunes, 15 de enero de 2007

Foto
Estructuras que recuerdan a las fibras de Sharpey (flechas) que conectan al cemento (C) recién formado sobre las partículas de HA/TCP (HA). Foto: PloS ONE.

Células madre procedentes de tejidos presentes en muelas del juicio pueden regenerar raíces de nuevos dientes y sustituir algún día a los implantes de titanio.
Investigadores de University of Southern California han conseguido generar nuevas raíces dentales en cerdos gracias a células madre procedentes de dientes humanos. El hallazgo se ha reportado a la revista PloS ONE y podría tener aplicaciones clínicas potencialmente impactantes en cirugía dental. Sería por tanto una buena promesa para sustituir los dientes perdidos por piezas más biocompatibles que los actuales implantes metálicos.
El equipo internacional está dirigido por Songtao Shi y se centra en el uso de células madre que se pueden encontrar en la papila apical de la raíz dental. Este tejido está conectado a la punta de la raíz del diente y es el responsable del desarrollo del mismo. Anteriormente este equipo ya había conseguido recolectar células madre de la pulpa dental, tejido en el interior del diente y comúnmente denominado «nervio».
Estos investigadores estudiaron el comportamiento de las células madre procedentes de la papila apical tanto en vitro como en modelos animales (ratones). Estas células madre fueron consideradas por los investigadores como «más jóvenes» (menos diferenciadas) que las procedentes de la pulpa dental y por consiguiente más apropiadas para una mejor regeneración de tejidos. Concretamente son capaces de regenerar todos los tejidos de la raíz dental así como dentina y cemento que son respectivamente los principales componentes de la corona y de la raíz dental.
Una vez identificadas las células madre apropiadas para crear una nueva raíz. Estos investigadores reemplazaron un incisivo de un cerdo enano (tienen una estructura dental parecida a la humana) por una estructura en forma de raíz dental de material cerámico (hydroxyapatite/tricalcium phosphate o HA/TCP) que hacía de andamio y de vehículo portador de células madre de papilas apicales procedentes de muelas del juicio de humanos jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.
Tres meses más tarde de implantar estas células los investigadores pudieron encajar en la cuenca del antiguo incisivo una corona sintética de porcelana sobre la nueva raíz remineralizada que contaba con nuevos ligamentos desarrollados allí mismo. Pudieron demostrar además que los nuevos tejidos formados eran humanos. Después de seis meses de la implantación los investigadores comprobaron que, aunque el nuevo diente no era tan resistente como los naturales, tenían la suficiente calidad como para cumplir su función.
Este sistema es preferible al sistema habitual del implante de titanio porque la bioraíz tiene una capa de ligamentos entre el hueso de la mandíbula y la raíz misma. Este ligamento, que no está presente en el caso de los implantes de titanio, tiene tanto labores de adherencia del diente a la mandíbula como de amortiguador o almohadilla a la hora de masticar o morder.
Los implantes de titanio son susceptibles de aflojarse o de producir infecciones como gingivitis o periodontitis debido a la relación no natural entre el hueso y el implante metálico.
Los animales empleados en los experimentos estaban inmudeprimidos para evitar el rechazo al tejido extraño.
Las células madre de este tipo pueden también ser una buena fuente para regenerar tanto el tejido de la pulpa dental como nueva dentina que repare la dañada con este tipo de tecnología.
Shi espera realizar ensayos clínicos con la nueva técnica en los próximos años. Si tiene éxito significaría una bendición para pacientes que no son candidatos apropiados para la terapia estándar de implantes o que prefieran tejidos derivados de sus propios dientes en lugar de elementos extraños. Un implante convencional no se puede colocar en pacientes sin suficiente hueso en la mandíbula que soporte el tornillo de titanio.
Además estas células madre presentan la ventaja de no proceder de tejidos embrionarios de ningún tipo, sino del propio paciente, por lo que los reparos morales no existen.
Según Shi en un futuro no muy distante los dientes de leche (y hasta ahora abandonados al ratoncito Pérez) o las muelas del juicio podría tener gran valor como fuente terapéutica.
La idea es no sólo desarrollar esta nueva técnica, sino desarrollar otras nuevas utilizando las células madre obtenidas del propio paciente.
Ya sabe, no se deshaga de sus dientes de leche o muelas del juicio frívolamente, puede que en un futuro le sirvan.

Referencias y fuentes:
University of Southern California.
Artículo original (gratuito)

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

20 Comentarios

  1. Ernesto Schutz:

    Eso sería genial. Alguna vez lei o escuché que había vacuna contra la caries, pero que las casas dentistas y otras bloqueaban su desarrollo, ¿será cierto?

  2. NeoFronteras:

    Sí que se desarrolló esa vacuna. Parece que al final no se comercializó, desconocemos las razones. En todo caso las teorías conspirativas suelen ser falsas.

  3. nestor:

    Me parece fantástico el estudio que están realizando. Ojalá dé resultados positivos ya que yo tengo protesis dental y no me gustan, tambien espero que sea economicamente posible.
    Gracias.

  4. ronald:

    Excelente noticia en cuanto avance de la odontología me gustaría obtener mas información científica al respecto, si me podrían indicar algunas direcciones se los agradecería.
    Gracias.

  5. NeoFronteras:

    Takashi Tsuji de la universidad de Tokio consiguió recientemente incluso hacer crecer un diente por completo en ratones.

  6. SOLANO:

    Soy amante del desarrollo científico y tecnológico, y este me parece que es un gran avance en odontología, lo que me gustaría aclarar es si este procedimiento es factible en pacientes con tejido óseo ya cicatrizado o solo en alvéolos frescos, después de una extracción.

  7. NeoFronteras:

    Lo desconocemos.

  8. OMAR NUÑEZ:

    Soy odontólogo y me gustaría que me informaran qué especialidad puedo tomar y en que parte del mundo para llevar acabo y seguir con este tipo de investigaciones que revolucionaran por completo la odontología que conocemos.

  9. NeoFronteras:

    Intente contactar con stos investigadores. Nosotros no disponemos de teléfonos ni emails de contacto.

  10. Luis:

    Un avance esperanzador. Aunque, me temo, que pasara mucho tiempo antes de que algo de este tipo esté operativo para el publico. Y todavía me temo más, que pasarán muchos muchos años antes de que este disponible para cualquier bolsillo.

  11. Ines:

    Me parece interesante este estudio, pero desearía saber por qué la raiz de las muelas de adultos son más apropiadas que la pulpa de dientas de leche. ¿Cuál es el mecanismo de acción de transplante óptimo para regenerar?
    Gracias.

    Ines

  12. vickey:

    El descubrimiento de las células madre es muy bueno. Pero es bueno saber de seguro que no haya efectos secundario.

    :} vickey

  13. Rafacordobe_:

    Ahora me he acordado de una cosa… ¿Cuántas células madre, aproximadamente, se dice que hay en la grasa cutánea, o entre qué márgenes se suelen mover sus cifras?
    Lo pregunto porque, si no recuerdo mal, me parece haber leído que a una persona se le sacaron (tras la purificación) unos 28 millones de células de una liposucción de 300 gramos, ¿o se referiría a que había 28 millones tras el cultivo en laboratorio de las células obtenidas?
    Un saludo.

  14. Alejandra:

    Excelente informe, y la investigación es muy esperanzadora. Espero con ansias que por fin se concrete y ya se lleve a cabo en consultorios odontológicos (esperemos también que sea a un precio accesible). Considero que aquí en Argentina se dice que hay muchos avances, pero siempre se termina haciendo lo mismo y lo convencional, y hay una carencia alarmante de odontólogos profesionales, competentes y honestos. Creo que sería uno de los avances más grandes en medicina odontológica, y estoy segura de que muchos lo estamos esperando con grandes expectativas. No se detengan en la investigación; y todos agradeceremos que nos informen de los avances y novedades que se vayan presentando. ¡Mucha suerte!

  15. rene:

    Interesante:
    Científicos de Brasil consiguieron desarrollar una tercera dentición en ratones a partir de células madre adultas provenientes de otro animal de la misma especie, indicó hoy la principal revista de odontología en el mundo. La publicación, Journal of Dental Research, señaló que los expertos esperan que el resultado de … Científicos de Brasil consiguieron desarrollar una tercera dentición en ratones a partir de células madre adultas provenientes de otro animal de la misma especie, indicó hoy la principal revista de odontología en el mundo.

  16. jose:

    Interesante. Es muy bueno saber esto, ya que muchas personas pueden mejorar su salud, ya que su alimentación puede cambiar y así poder ingerir alimentos que nunca se pudieran consumir.
    Es de felicitar a estos investigadores. Ademas, con esto del genoma humano se puede descubrir mucho más.

  17. kathy silva:

    La ciencia en sí va a grandes pasos y eso es bueno, lo malo es que muchas empresas entorpecen el desarrollo, como por ejemplo la vacuna anticaries realmente existe, pero no se difunde porque a muchas empresas y laboratorios no les conviene que se ejecute ya que perderían mucho dinero, ¿o no?

  18. Patricia:

    Agradezco saber si esta técnica ya está practicándose con éxito en algún país, y cómo se puede hacer para ser un paciente en el que se prueben estos avances (supongo que si se prueban con humanos, deben haber pacientes que se propongan para hacerlo, y agradezco saber cómo y dónde, si saben decirme).
    Por otro lado, expreso mi gran deseo de que esto por fin se practique pronto con éxito y sin ningún tipo de efecto colateral en la mayor cantidad de países. En algunos, los odontólogos poco profesionales y deshonestos hacen desastres que hasta el momento no podían revertirse, y con esta técnica ahora sí se podría. Y finalmente concuerdo con un mensaje de más arriba en donde se comentaba que en general se habla de nuevas cosas para hacer en odontología, pero muchas veces se terminan utilizando las mismas técnicas que en el siglo pasado. Por eso brindo mi gran apoyo a esta técnica que innovaría completamente el campo odontológico, que lo necesita mucho.
    Gracias.

  19. victor raul castillo:

    Hola que buena noticia saber que se le puede poner fin a mi caso, la verdad tengo algunas dudas u me encantaría que alguien me resolviera estos cuestionamientos a mi correo: victortruenos@hotmail.com / hijodeltiempo@yahoo.com

    1. Perdí un diente, actualmente tengo una corona de porcelana, sueño con que crezca de nuevo algún día, ¿si se llegan a realizare este tipo de cirugias con células madre qué pasa con la forma, existe una simetría como tal de la misma?

    2. ¿Si este renacimiento se logra podríamos especular en cuanto a los costos en el medio comercial, y en qué países se desarrollara la técnica?

    3. Es necesario poseer un diente de leche para adquirir la célula madre, que pasa si no tengo ninguno, es posible capturarlo de otra parte o un diente ajeno?

    4. ¿Cuánto tarda en crecer el nuevo diente, es decir hay que estar mucho mientras nace el nuevo?

    Muchas gracias, espero una pronta y positiva respuesta. Me encantaría ser el primer paciente. Y si necesitan experimentar con alguien cuenten conmigo.

  20. rafael:

    Este avance con respecto a las células madre aplicado a la odontología hará que la odontología clínica tome el lugar medico que hasta hoy no se daba.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.