NeoFronteras

Datos de globos confirman calentamiento en la Antártida

Área: Medio ambiente,Meteorología — lunes, 3 de abril de 2006

Foto
Globo meteorológico. Foto: NASA

Datos procedentes de globos sonda confirman que la Antártida se está calentando, poniendo de manifiesto el calentamiento global al que se está sometiendo todo el planeta y revelando la complejidad del proceso.
Desde los años cincuenta se han estado lanzando globos meteorológicos diariamente desde varias estaciones en la Antártida. Portadores de sensores de temperatura, presión atmosférica, velocidad del viento, etc, esto globos han venido suministrando las condiciones meteorológicas desde el suelo hasta casi veinte kilómetros de altura creando una base de datos rica y precisa.
El análisis reciente de los datos recogidos durante los últimos treinta años concluye que la temperatura media atmosférica del continente se ha elevado unos 0,7º C por década en los meses de invierno.
Los investigadores estudiaron en concreto el intenso incremento en las temperaturas invernales en la troposfera media (a unos 5 Km de altura), la parte de la atmósfera donde se produce la mayor parte del intercambio de calor entre la tierra y la atmósfera.
El estudio ha sido llevado a término por John Turner del British Antarctic Survey y sus colaboradores y ha sido publicado en la revista Science.
El informe pone de manifiesto que esta amenaza es consistente con todos los datos de los que se disponen procedentes de varias estaciones del continente helado.
En estudios previos se mostraba que la temperatura de su superficie ha aumentado 2,5º C en los pasados 50 años, pero este estudio suministra una visión más compleja al asunto.
Según el autor el rápido calentamiento de la península antártica y el aumento de la temperatura global sobre todo el continente muestran la complejidad del cambio climático, y que los gases de efecto invernadero podrían tener un mayor impacto sobre la Antártida que en el resto del planeta.
El calentamiento podría afectar a las precipitaciones de nieve sobre el continente y contribuir a la fusión del hielo continental que al hacerlo también elevaría el nivel de los océanos.
Aunque los autores no describen una causa en particular de este calentamiento, apuntan a varios factores que lo podrían explicar que incluyen la transferencia de calor de otras regiones y cambios en la irradiación solar. Aunque el sol puede estar un poco por encima del horizonte en los meses de invierno la superficie está prácticamente en completa oscuridad y es casi incapaz de absorber calor. Pero la atmósfera cargada de gases de efecto invernadero pudría atrapar el calor que todavía emite la superficie en forma de radiación.
Descartan un cambio del patrón de circulación atmosférica basándose en los datos proporcionados por estas mismas estaciones meteorológicas.
Aunque los modelos de ordenador no son capaces de predecir este aumento tan significativo, los autores argumentan que los datos son consistentes con lo que cabría esperar como resultado de un incremento de la cantidad de gases de efecto invernadero.
Ahora estos investigadores están tratando de explicar por qué la temperatura atmosférica está desconectada de la temperatura superficial e intentando mejorar los modelos climáticos.
Para entender qué es lo que le está pasado al planeta es importante saber qué ocurre sobre la Antártida.
Estamos sometiendo al planeta a un experimento de tamaño planetario cuya dinámica no sabemos predecir o explicar con exactitud, pero cuyas consecuencia no van a ser de seguro buenas.

Fuente: British Antarctic Survey.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.