NeoFronteras

Más CO2

Área: Medio ambiente — miércoles, 25 de julio de 2012

Pese a todo las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando, sobre todo en China.

Foto

La crisis económica está dejando de lado el gran problema del cambio climático que está causado por las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono. Incluso se puede llegar a pensar que debido a esta crisis se consume una menor cantidad de combustibles fósiles y hay menos emisiones, pero no es así.
El Centro Investigación (JRC) de la Comisión Europea y la Agencia Medioambiental de Holanda (PBL) han elaborado un informe recientemente sobre las emisiones de dióxido de carbono (‘Trends in global CO2 emissions’) que ha sido publicado el pasado día 19. Las conclusiones son, como siempre en este caso, desalentadoras.
Las emisiones globales de CO2 han aumentado un 3% el año pasado alcanzándose un total de 34000 millones de toneladas. China, por ejemplo, que además es el país más poblado del mundo, ha aumentado sus emisiones de este gas en un 9%. En concreto ya emite 7,2 toneladas per capita al año. Con este nivel de emisiones, el país asiático se sitúa en la orquilla de 6-19 toneladas per capita anual correspondiente a los países más industrializados.
El problema de China es que basa su crecimiento en un alto consumo de combustibles fósiles y en el país se construyen muchas infraestructuras que consumen acero y cemento, productos que necesitan mucho carbón para su producción. El aumento del consumo de carbón en China ha sido del 9,7%.
India también ha aumentado sus emisiones en un 6% el año pasado. Estos dos países asiáticos emiten ya tanto dióxido de carbono como todos los países de la OCDE juntos (un tercio del total).
Por otro lado, en la Unión Europa las emisiones bajaron un 3% hasta alcanzar las 7,5 toneladas per cápita. Esta disminución se debería a los altos precios de los combustibles fósiles, a un invierno más suave de lo normal y a unas condiciones económicas delicadas. Se puede decir que China y Europa están ya prácticamente igualadas en este aspecto de las emisiones por habitante y año.
Los EEUU siguen siendo los mayores emisores de dióxido de carbono, con nada menos que 17,3 toneladas per cápita anuales. Todo ello pese a la recesión económica reciente, el aumento de los precios del petróleo y el mayor uso de gas natural. De todos modos en este país y en Japón se han reducido las emisiones en un 2%, posiblemente debido a las mismas causas que la Unión Europa.
El estudio está basado en la base de datos EDGAR (Emissions Database for Global Atmospheric Research) y en las últimas estadísticas sobre el uso de energía y de actividades como la producción de cemento.
El aumento del 3% contabilizado está por encima del promedio del 2,7% anual de la pasada década. La emisión de 34000 millones de toneladas del año pasado se reparten así: un 29% China, un 16% EEUU, un 11% la UE, un 6% India, un 5% Rusia y un 4% Japón.
Se estima un aumento acumulado de dióxido de carbono de 420.000 millones de toneladas entre 2000 y 2011 debido a la actividad humana.
Los científicos han calculado que para limitar el aumento de temperatura a sólo dos grados centígrados por encima de la temperatura media previa a la era industrial no hay que superar 1-1,5 billones de toneladas acumuladas en el periodo 2000-2050. Si las emisiones siguen a este ritmo ese límite será superado en las próximas 2 décadas.
La única parte positiva en todo este escenario es el aumento del uso de las fuentes de energía renovables. La producción de energía solar, eólica e hidroeléctrica se ha cuadruplicado entre 1992 y 2011. Este uso ya suponen 800 millones de dióxido de carbono menos en la atmósfera en 2011 (casi las emisiones totales de Alemania).
Es decir, no sólo no hemos dejado de emitir dióxido de carbono, sino que las emisiones aumentan cada año.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3889

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
‘Trends in global CO2 emissions’ (pdf).
Ilustracion: wikimedia commons.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. Pocosé:

    <>
    Si Se pueden leer burradas como esta en la prensa considerada seria, fomentendo la desinformación general sobre el cambio climático y sus consecuencias, es normal que se genere tanto negacionismo pernicioso e irresponsable, como catastrofismo disparatado o conspiranoico.
    De los cuatrocientos y pico comentarios, no llegan a diez los que tratan de aclara que solo se ha licuado una finísima capa de la superficie del hielo continental. Realmente desesperanzador.
    Saludos a todos

  2. Pocosé:

    La burrada en la prensa era esta:
    <>

    A ver si ahora sale

  3. Pocosé:

    Bueno la transcribo yo :
    <>

  4. Pocosé:

    Groenlandia se queda
    sin hielo superficial
    Comentarios: 406 | PÚBLICO
    La isla perdió el 97% de su capa de masa helada entre el 8 y el 12 de julio, un fenómeno que no se producía desde hace 150 años.

  5. NeoFronteras:

    Esta es la nota de prensa original de la NASA sobre el asunto Groenlandia:
    http://www.nasa.gov/topics/earth/features/greenland-melt.html
    La noticia es alarmante, pero obviamente no se ha derretido el 97% del hielo sobre la isla porque el nivel del mar habría subido 4 metros y algunos países, regiones y ciudades habrían ya desaparecido del mapa.

  6. Miguel Angel:

    No se ha derretido el 97%, pero es cuestión de poco tiempo: recordemos que los efectos del calentamiento se hacen notar de un modo mucho mas intenso en los polos que en las zonas ecuatoriales y las previsiones de la NASA es un aumento de 5 grados de media para el 2050 (esto podría corresponderse con incrementos de entre 7 y 10 grados en distintas zonas polares)

    No quiero ni pensar en el desastre que se avecina para los osos polares…

    Y a los habitantes de naciones con muy poca altitud como las Maldivas o los atolones del Pacícifico, los imagino viviendo sobre islas artificiales sobre los preciosos arrecifes ahora ya sumergidos o emigrando hacia la nada, después de que la historia de tu pueblo se haya convertido en una segunda Atlántida…

    Mientras tanto en Siberia, Escocia y Canadá se podrá cultivar en zonas antes estériles y la siguiente glaciación se va pòsponiendo, pero estamos jugando con fuego y puede haber una gran emisión de metano en el permafrost o en los fondos oceánicos que nos coja de sorpresa…

  7. tomás:

    Tienes toda la razón, amigo Miguel Angel. La cifra que das corresponde a un incremento aproximado de 1º C cada diez años y eso es algo tremendo. Pero la gente no se da cuenta. Sólo se alarman ante un Fukushima, pero ni el casi millón y medio de víctimas mortales por accidentes de circulación les impresiona. Pienso que algo falla en el cerebro humano cuando es tan incapaz de prever.

  8. NeoFronteras:

    Los humanos somos muy irracionales y la percepción del peligro que podamos tener está diseñada por si nos atacaba un león en la sabana africana, es decir, para un peligro inminente, no futuro.
    Quizás esa fusión superficial de hielo parezca poco importante, pero es un síntoma grave. Una anticipación de los que se avecina.
    Pero antes de que el cambio climático sumerja varios países bajo el agua habrá sucedido lo siguiente: toda la selva tropical habrá desaparecido, todo el coral habrá desaparecido, los desiertos se habrán extendido en donde ahora habita gente, las reservas de agua se habrán reducido y habrá graves sequías (incluso en donde antes había selva húmeda), la población se habrá incrementado en varios miles de millones de personas, el petroleo barato se habrá acabado, la producción de alimento no podrá satisfacer la demanda, las enfermedades tropicales se habrán extendido…
    Para 2030 el mundo tal y como lo conocimos habrá dejado de existir.
    Pasará lo mismo que con la crisis económica y aquellos que se han enriquecido con las emisiones y con la destrucción del medio no pagarán por sus culpas, pagará el pueblo llano.

  9. JavierL:

    Un proverbio indio díce:
    Solo cuando se corten todos los arboles
    Solo cuando contaminen todos los ríos
    Solo cuando hallan dañado toda la tierra
    Solo entonces descubrirán que el dinero no se puede comer

    Un saludo

  10. Miguel Angel:

    Muy apreciado JavierL:

    Es enorme la importancia de que nos impliquemos en cuidar nuestro planeta de modo conjunto (no valen los intereses patrióticos o regionales, porque La Tierra es UNA, por mas que nos empeñemos en dividirla en trocitos).
    Así que, con mucho gusto este ciudadano del mundo que escribe desde España se dirige a otro ciudadano del mundo que escribe desde Venezuela para recordar que todos los humanos somos hijos de la misma «Eva mitocondrial» y las bellas palabras de esta canción:
    «Dejadme navegar, dejadme navegar,
    dejad que el Orinoco siga fluyendo…»

    En esta ocasión interpretada por las «Celtic woman»:

    http://www.youtube.com/watch?v=_H4TIDxXxVk

  11. Miguel Angel:

    Bueno, parece que no funciona el enlace y esta vez si estaba bien escrito. Veamos si funciona este con subtítulos en español… y si no funciona la canción es muy conocida («Orinoco flow»):

    http://www.youtube.com/watch?v=OKouU2p2zyU

    Cuidemos La Tierra.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.