NeoFronteras

Crean un medusoide

Área: Tecnología — lunes, 30 de julio de 2012

Un grupo de científicos han conseguido fabricar una medusa “cyborg” usando una lámina de silicona y células cardíacas de rata.

Foto
Medusoide. Fuente: Harvard University, Caltech.

Hay noticias como esta sobre las que es difícil calificar su importancia. Puede ser sólo una manera para que una institución consiga publicidad en los medios o quizás el hallazgo sirva realmente para algo importante en el futuro. Si simplemente cambia nuestro modo de pensar ya habrá merecido la pena.
El caso es que un grupo de científicos del la Universidad de Harvard y del Caltech han conseguido una medusa cyborg usando una lámina de silicona y células cardíacas de rata. El medusoide se mueve en el medio acuático de manera similar a como los hacen las medusas reales. La medusa artificial podría servir como modelo de prueba de concepto para realizar ingeniería inversa sobre una gran variedad de órganos y formas simples de vida, además de replantearnos una extensión de la definición de lo que es vida sintética.
Uno de los coautores, Kevin Kit Parker (Universidad de Harvard), ya había demostrado previamente que se podrían crear distintos dispositivos de bioingeniería. La inspiración de hacer esta medusa le vino de su propia frustración con el estado actual en el campo de la investigación cardiaca.
Las medusas se mueven a través del agua de una manera similar a la que utiliza el corazón humano para bombear sangre. La idea a la hora de crear este “dispositivo” era hallar pistas sobre cómo funciona este tipo de bombeo. Parker no conseguía comprender las leyes fundamentales del bombeo muscular, pero en una visita hace cuatro años al acuario de Nueva Inglaterra notó inmediatamente las similitudes entre medusas y el corazón humano al observar a uno de estos seres en su tanque de agua.
Para crear el medusoide Parker colaboró con Janna Nawroth , estudiante de doctorado en Biología en el Caltech y con John Dabiri, profesor de Aeronáutica y Bioingeniería en esta última institución y experto en propulsión.
Las medusas son los animales relativamente complejos más antiguos que se conocen, pues sus antepasados directos pudieron ser de los primeros animales en tener órganos diferenciados. Para efectuar ingeniería inversa sobre este ser, los investigadores usaron herramientas de biométrica de la policía científica y de la Cristalografía para levantar mapas de las redes de alineamientos proteínicos subcelulares en los músculos de la medusa.
Además estudiaron la electrofisiología de la propulsión y biomecánica del sistema de bombeo que les permite moverse en el agua.
A partir de los datos recolectados se pusieron manos a la obra y construyeron el medusoide gracias a un cultivo de células cardiacas de rata que se contraían pos sí solas, pero que se también responden a la aplicación de una pequeña descarga eléctrica transmitida a través del medio acuático. El cultivo lo depositaron sobre una lámina de silicona con la forma de una medusa (en concreto un ejemplar joven de Aurelia aurita) de tal forma que remedara la arquitectura sub y supracelular de la musculatura de las medusas reales. El tamaño del medusoide era de menos de un 1 cm en diámetro en estado plano y tenía, al igual que su análogo real, ocho apéndices a modo de brazos que le dan su característica forma de flor de ocho pétalos.
Una vez construyeron el medusoide, lo introdujeron en un taque de agua salada similar a la marina y aplicaron descargas eléctricas para sincronizar las células cardiacas y que así se consiguiera imprimir el movimiento que debía tener el medusoide para funcionar correctamente. La frecuencia usada fue de 1 Hz. Sin la aplicación de la corriente el movimiento era descoordinado.
Dabiri se sorprende que con tan pocos componentes se haya podido reproducir el movimiento relativamente complejo de las medusas.

El método utilizado podría usarse para hacer ingeniería sobre órganos y músculos humanos (obviamente sin el uso de células de rata o similares que producirían rechazo).
Según Parker, los ingenieros están acostumbrados a usar acero, cobre o cemento, pero las células vivas pueden ser un material más para reproducir tejidos si se realiza un diseño cuantitativo riguroso. También cree que se podrían construir criaturas que desafiaran la tradicional visión de la Biología sintética, sobre todo si se manipulan genéticamente las células que se usen.
La próxima meta de estos investigadores es mejorar el medusoide para que se pueda mover en una dirección particular e incluso incorporando una cerebro simple que responda al ambiente y permita comportamientos más complejos, como responder a la luz, buscar energía o comida, etc.
Dabiri sueña con que en un futuro se pueda aplicar este tipo de ingeniería inversa a la creación de un corazón humano, en un principio para tener modelos sobre los que ensayar fármacos o estudiar comportamiento y finalmente quizás para transplante.
Según Suwan Jayasinghe, de University College London y no participante en el proyecto, el hecho de haber conseguido este logro en 3D es algo único porque muchos otros se centran solo en 2D. Según este investigador el potencial de aplicaciones es enorme, “es realmente alucinante», añade.
“Creo que es tremendo”, dice Joseph Vacanti del Massachusetts General Hospital en Boston. “Es una demostración poderosa de ingeniería de sistemas quiméricos de componentes vivos y no vivos”.
Quizás esta es la forma de adentrarnos en la Ciencia Ficción, que justo en ese momento deja de ser ficción.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3890

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Noticia en Physicsworld.
Noticia en Nature.
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

9 Comentarios

  1. tomás:

    Desde luego es, como mínimo, asombroso. Al ver el vídeo he sentido una fascinación difícil de describir. Las consecuencias de esto pueden llegar a ser tremendas. Es curioso lo que puede surgir de una mente curiosa y experta.
    Mi más entusiasmada enhorabuena, admirado Neo.

  2. J:

    Buen artículo, gracias!
    Por favor, traduce correctamente lo de «state of the art» por «lo último en» o «lo más avanzado en», pero no «estado de arte», que no existe en español.
    Enhorabuena y adelante!

  3. lluís:

    Es tan asombroso y abre unas expectativas tan insólitas que lo único que se me ocurre es ponerme en plan vasco y exclamar: «¡ Ahí va la hostia,Patxi!».
    El cerebro simple que quizás podrián utilizar,seria el de la «top model» de la biología, la conocidisima » Drosófila melanogaster», ya que es un buen modelo para estudiar el comportamiento humano.Su circuíto nervioso, aunque mucho más simple tiene bastante similitudes con el nuestro e incluso en su minúsculo cerebro hay regiones análogas a las nuestras.
    ¡Y que bonito resulta convertir la ciencia-ficción en ciencia de la buena!.Este estudio es sin duda de los que entusiasman.

  4. Miguel Angel:

    Hace poco me quedé asombrado viendo un «helicóptero molecular» en un documental del National Geographic.

    También hay «coches moleculares»:

    http://www.rsc.org/chemistryworld/News/2011/November/09111103.asp

    En el enlace se incluye un vídeo que muestra como funciona el coche molecular. El helicóptero no he conseguido encontrarlo, pero en sistema era muy ingenioso: habían acoplado un aspa a la estructura rotora de un flagelo.

    Maravillosa la vida y la Ciencia

  5. lluís:

    Como creo que el comentario se ha quedado en «moderación», si hay algo que no te hace gracia, lo quitas y listo, amigo Neo.
    Saludos.

  6. David:

    Con la posibilidad de crear seres vivos artificiales, medio robots, podrían ser más eficientes con el tiempo que los orgánicos naturales. Podría solucionar el problema de la extinción de especies naturales, al llenar los huecos dejados por éstos con seres similares, o podrían ser diferentes y más eficientes que la vida autóctona natural, pudiendo competir con ventaja con éstos, e incluso reemplazarlos.

    podemos pensar en que cuando nos hayamos extinguido o nos hayamos ido a otro lugar, los calamares y cefalopodos podrían adaptarse para respirar aire y salir a la tierra firme, siendo la próxima especie inteligente en habitar la superficie terrestre. otra posibilidad son los insectos, que hoy pueblan la superficie terrestre y no tienen que adatarse para respirar aire y caminar sobre la superficie terrestre.

    A no ser que hayamos dejado un ser sintético o semi sintético, más complejo, capaz de reproducirse o replicarse a si mismo, que logre alterar el curso de la evolución natural, y despazando a cefalópodos e insectos, para ocupar su lugar y ser entonces, la próxima especiie inteligente que habite el planeta

    Puede que un futuro hayan especies animales naturales conviviendo con nuevas especies sintéticas o semi sintéticas, en una fauna más variada que la que tenemos hoy. En la película Minority report, una bióloga había crado un híbrido de planta y animal, que utilizaba como seto que rodeaba la casa y la guardaba, auyentando a los intrusos, inoculándole un veneno, del que solo ella, conocía el antidoto, para neutralizarlo, por si atacaba a una persona que no tiene intención de entrar en una propiedad privada.

  7. tomás:

    Estimado David:
    Debo felicitarte por tu desbordante imaginación.
    Un cordial saludo.

  8. David:

    Hola Tomas:

    La idea la saqué de estos dos artículos que recoge wikipedia, una referida a vida sintética, diferente de la vida mecánica que usualmente pertenece a la disciplina de la robótica. Y el otro artículo, sobre biología sintética:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vida_sint%C3%A9tica
    http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa_sint%C3%A9tica

    Uno de los sueños colectivos de la humanidad, es el poder construir robots, que poco se diferencien de nosotros. Y ya se está hablando de que en el futuro, nuestro cuerpo estará permanentemente conectado a internet, mediante chips implantados,

    http://www.fayerwayer.com/…/ex-director-de-ibm-research-cree-que-el-cu

    Muy interesante las ideas que recogen sobre este tema, aquí: http://pepascientificas.blogspot.com.es/2011/08/en-el-futuro-el-cuerpo-estara-conectado.html

    Un futuro pesimista y distópico, como el que mostraba la película Blade Runner.

    Otro de nuestros sueños, es hallar vida inteligente en otros mundos distantes y nuevos. Pero puede que no encontremos otras formas de vida inteligente, y optemos por crearla en el laboratorio, bien para acompañarnos, junto con robots, para poblar el espacio, para llenar el vacío dejado por especies extintas, con nuevos animales. O crear nuevos animales de los que podamos hacer uso en nuestro beneficio, como los animales domésticos actuales.

  9. tomás:

    He releído el extraordinario artículo y supongo que el «agua salada similar a la marina» contendrá nutrientes para esas células cardiacas de rata que no creo se encuentren en el mar de forma natural.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.