NeoFronteras

Actualidad exoplanetaria

Área: Espacio — Lunes, 23 de Julio de 2012

Puesta al día con las últimas noticias interesantes sobre exoplanetas.

Foto
Impresión artística de los exoplanetas más propicios para la vida hasta el momento.

La primera noticia que revisaremos trata sobre la mejora en la detección de exoplanetas.
Ya se están haciendo ensayos con un peine láser que en el futuro permitirá detectar planetas ligeros por el método de la velocidad radial (Doppler). Como ya sabemos, todo planeta hace que la estrella sobre la que orbita se bambolee un poco. De este modo, aunque no podamos ver el planeta directamente, el movimiento inducido en la estrella puede ser detectado por Doppler. De este modo se han detectado muchos planetas, pero en su mayoría se trata de planeta pesados similares a Júpiter. El problema es la falta de precisión, que impide detectar planetas similares a la Tierra.
Los espectrógrafos utilizados hasta la fecha son muy precisos, pero usan unas lámparas de torio-argón o de yodo como referencia para calibrar los espectros que registran, lámparas que dan una luz de cierta frecuencia fija.
Desde hace tiempo se especula con la posibilidad de usar un peine láser que proporcionaría luz a frecuencias equidistantes con mucha precisión. Esto permitiría obtener unas medidas mucho más precisas. Pues bien, ya se están haciendo los primeros ensayos y éstos son muy prometedores. Se ha probado uno de estos prototipos en el espectrógrafo HARPS que el ESO tiene en La Silla (Chile). En esta versión ensayada el peina láser tiene 10.000 líneas o frecuencias [1],[2].
En las pruebas se apuntó a la estrella HD 75289, conocida por tener un exoplaneta a su alrededor. Se observó dicha estrella durante 5 días seguidos para demostrar que el sistema se puede usar varias noches de seguido.
Se espera que este tipo de sistemas ayuden al diseño del espectrógrafo ESPRESSO, que se instalará en el VLT del ESO en 2015 y que estará dedicado a la búsqueda de planetas de tipo terrestre.

Hasta ahora se creía que debía de pasar mucho tiempo desde el Big- Bang hasta la formación de planetas de tipo terrestre. Esto se debería a que se necesitan varias generaciones de estrellas que sinteticen los elementos pesados como el silicio, calcio, oxígeno, etc, que forman las rocas de es tipo de planetas. Sin embargo, un estudio reciente apunta a que este tipo de planetas puede formarse mucho antes de lo que se creía. No se necesitan muchas generaciones de estrellas previas [3],[4],[5],[6].
En este estudio se analizó la presencia de elementos en 150 estrellas a partir de los datos del observatorio Kepler. Se pudo comprobar que a presencia de elementos pesados se correlacionaba con el tamaño de los planetas detectados a su alrededor. Los planetas mayores tendían a orbitar estrellas con alta metalicidad (mayor cantidad de elementos pesados). Además, descubrieron que los planetas de tipo terrestre se forman en una amplia gama de metalicidades. Incluso alrededor de estrellas que sólo cuentan con un cuarto de los elementos pesados que tiene el Sol.
Esto son buenas noticias para la búsqueda de vida en otros sistemas.

Tatooine es un planeta de ficción que tenía unas puestas de sol interesantes, pues este planeta orbitaba un sistema binario. Recientemente los astrofísicos han encontrados casos de planetas que orbitan sistemas binarios, como Kepler 16b, 34b y 35b. Estos casos parecen bonitos y lo son, pero ponen en aprietos a los modelos de formación planetaria, al menos según Sijme-Jan Paardekooper de la Universidad de Cambridge [7]. Básicamente, las ubicaciones de Kepler 16b, 34b y 35b son hostiles a la acreción de planetesimales, paso imprescindible para la formación de planetas.
Quizás estos planetas se formaron en otros lugares y posteriormente emigraron a sus posiciones actuales.
De estos planetas el probablemente más interesante es Kepler 16b, que se encuentra en el borde exterior de la zona de habitabilidad. Aunque el que se trate de un gigante gaseoso con una temperatura de 70 grados bajo cero elimina la posibilidad de que contenga vida tal y como la conocemos.

Aunque si nos fijamos en órbitas raras quizás las de Kepler-36b y Kepler-36c sean de las más curiosas, ya que están separadas solamente 2 millones de kilómetros [8],[9]. Es decir, sólo 5 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Kepler-36b es de tipo rocoso, con un radio de 1.5 veces el terrestre y una masa de 4,5 veces la terrestre. Se cree que tiene un núcleo de hierro que hace un 30% de su masa y un 15% de agua. Kepler-36c es un planeta joviano o acuoso con un radio 3,7 veces el terrestre y una masa 8 veces mayor que nuestro planeta.

Para finalizar repasemos la lista de los planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad. Hasta el momento son sólo 5: Gliese 581g, Gliese 667Cc, Kepler-22b, HD85512 y Gliese 581d.
Había dudas sobre la existencia de Gliese 581g, pues pese a ser descubierto en 2010 en la campaña Lick-Carnegie Exoplanet Survey, su existencia no fue confirmada por el equipo de HARPS. Ahora, un equipo de la Universidad de California en Santa Cruz ha confirmado su existencia a partir de datos de HARPS cuando han dejado de presuponer que su órbita era circular [10],[11]. Aunque todavía puede ser un falso positivo con un 4% de probabilidad.
Se cree que este planeta tiene una masa de 1,5 veces la terrestre y que orbita a 0,13 UA, justo en el centro de la zona habitable de su estrella. Esto le hace alcanzar un índice de 0.92 en la escala de 0 a 1 de similitud con la Tierra (Earth Similarity Index).

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3887

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

23 Comentarios

  1. pi:

    Hola

    Mejor “rastreo laser” o “barrido laser” que no “peine laser”, que suena más a un peine de la guerra de las galaxias.

  2. NeoFronteras:

    El término “peine láser” es correcto y además descriptivo. El láser no se mueve ni se hacen barridos con él. El haz está fijo y produce una emisión en muchas frecuencias. Como éstas se dan cada cierto número fijo de megahercios, al hacer pasar la luz por un espectrómetro se obtiene un espectro de líneas equiespaciadas (como en un peine).

  3. Dr. Thriller:

    De hecho, en inglés existe “splitter comb” (peine de separación en castellano), término técnico de la industria química, o “frecuency comb” en telecomunicaciones (peine de frecuencias). El término original es “laser comb”, y la palabra comb tiene una correspondencia muy alta con la castellana peine (algunas acepciones para designar conceptos parecidos a un peine que en castellano se designan por otras palabras). Puedes comprobar todos los registros en iate.europa.eu (la base de datos de terminología científico-técnico-legal).

    Tienes aquí el invento, y efectivamente el espectro parece incluso físicamente un peine:
    http://www.iac.es/proyecto/codex/pages/laser-comb.php

    Una alternativa sería llamarle rastrillo, si quieres, pero lo veo menos adecuado.

  4. Juan Manuel:

    Es muy positivo el desarrollo de estas tecnologías, ojalá se perfeccionen más, y den lugar a otras más avanzadas que nos den información más precisa, tal vez su mejor utilidad en el corto y mediano plazo sea decirle a la humanidad que no hay edenes, y menos cercanos, adonde ir a hacer otra vida tal y como la tenemos aquí.
    Aún y cuando Gliese 851g “el exoplaneta más habitable” pudiera sostener alguna clase de vida, sería solo parecida a la nuestra dadas las características muy propias del sistema, y llegar hasta allá con la tecnología actual, ni con el mito del Fausto de Spies se lograría. En todo caso es “más fácil” llegar a Alfa Sentauri solo está a 4 años luz, Gliese está a más de 20 años luz
    Así que, a cuidar lo único que tenemos. La Tierra.

  5. Juan Manuel:

    Aclaración: donde anoté “alguna clase de vida, sería solo parecida a la nuestra” me refiero a la estructura básica de la vida, sin que esto implique la evolución de organismos superiores.

  6. Atanasio:

    Hombre, Neo: pocos días pasan en los cuales no me llegue una profunda gratitud y admiración por tu trabajo. Nos ofreces laboriosa y generosamente una ventana de altísima calidad al mundo de la ciencia contemporánea. Si no te lo expreso diariamente es por no resultar empalagoso. Hombre, Neo: una vez más, muchas, muchas gracias.

  7. Juan Manuel:

    Algo no me latía, comentario 4 Corrección: donde dice gliese 851g debe decir gliese 581g

  8. NeoFronteras:

    Estimado Atanasio:
    Gracias por sus palabras, al fin y al cabo el objetivo de esta web es informar a gente como usted.

    Pero la situación no es buena, si el servicio de hosting sigue acosando con supuestos problemas técnicos que se inventa no habrá otro remedio que cerrar NeoFronteras.

  9. tomás:

    Muy estimado e imprescindible Neo:
    Cuando he leído tu comentario me ha dado un vuelco el corazón. Sé que nada bueno es eterno, pero no puedo imaginarme ya sin vosotros.
    Estoy seguro de que si algo podemos hacer los adictos a esta web, vamos a hacerlo; al menos yo.
    Un fuerte abrazo, el mayor que puedas imaginar.

  10. NeoFronteras:

    Estimado Tomás:
    Últimamente la empresa de hosting está tumbando esta web continuamente, generalmente los fines de semana (cuando menos tráfico tiene) alegando consumo de CPU y problemas con la base de datos. Estadísticamente es imposible que esos problemas se den todos los fines de semana. Aún así, pese al uso de super-caché y la optimización y limpieza de las bases de datos siguen haciéndolo. Técnicamente no se puede hacer mucho más o el que escribe lo desconoce.
    Ofrecen un servicio dedicado (más caro) en lugar del compartido, así que es de suponer que se trata de una estrategia para aumentar el negocio.
    Es el segundo servios de hosting que hace lo mismo. Parece que dejan a los clientes tranquilos durante unos años hasta que han hecho la inversión de tiempo y esfuerzo y luego se dedican al acoso y derribo. Además de meter más y más cuentas en los mismos servidores para rentabilizarlos.
    NF carece por completo ya de publicidad (la que se ve lleva meses sin pagarse), producto de la actual crisis y de la insensibilidad o miopía de alguna directora de publicidad como la de Edreams.
    No se puede pagar un servicio más caro además de tramposo.
    Se podría intentar solicitar recomendaciones sobre servicios de hosting honrados, pero el actual también fue recomendado de ese modo sin que al final fuera honesto.
    En agosto no habrá probablemente nuevos post, sobre todo en la primera quincena. Quizás sigan bloqueando el sitio pese el tráfico casi nulo. Veremos que pasa en septiembre y en virtud de los que pase se obrará en consecuencia, pero el desgaste personal es alto.

  11. JavierL:

    Estimado neo Que tristeza lo que estoy oyendo!!

    Me sumo al comentario de tomas, no comento tanto pero leo este blog cada dos dias y es ya casi un habito y no me gustaría que se acabara!!

  12. Atanasio:

    ¿Cerrarse NeoFronteras? Simplemente eso no puede ser. Si tienes alguna idea, te apoyamos en lo que sea, Neo. Escuchamos sugerencias, chicos.

  13. tomás:

    No sé apenas de este tipo de cosas, pero si Wikipedia se financia con donaciones, Neofronteras podría proponer una cifra que alcanzase a cubrir los gastos que ya no pueden conseguirse mediante publicidad. A partir de ello cada uno puede donar mensualmente lo que le sea posible y ver si se recoge lo suficiente.

  14. Pocosé:

    Supongo que el dinero viene de la publicidad. Aquí el contenido es tan interesante, que hasta hoy mi mente la había ignorado hasta el punto de que si sin tener la pantalla delante, me hubieran preguntado si en este blog hay o no publicidad, no habría sabido que contestar. Casi analfamático, no se si la publicidad paga en función del numero de visitas o de las ventas reales que les vengan a través del blog. Si es el primer caso, contad con unos minutos míos pinchando en todos los anuncios que aparezcan en este blog.

  15. r:

    Si existe alguna solución a este problema no me cabe la menor duda de que todos la apoyaremos cueste lo que cueste. Ni siquiera te atrevas a pensar Neofronteras que no será así.

    “Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta”. (Henry Ford)

  16. Miguel Angel:

    Gran amigo y muy admirado Neo:

    Quiero expresarle mi gratitud y mis felicitaciones por el trabajo bien hecho y por su inestimable dedicación a esta página. Todo lo contrario que esas malditas empresas privadas que miran La Tierra y no ven mas que tierra: es nauseabundo lo que cuenta, especialmente para los que nos dedicamos al ramo sanitario y en nuestro trabajo diario atendemos a “personas” poniendo todo el interés y tratando de dispensar un trato humano (de persona a persona). El amigo Punset ya señala en uno de sus libros que algunas empresas modernas están tratando de imitar este trato personal, basado en la atención a los pequeños detalles y a las necesidades del cliente (o paciente). Por desgracia no parece ser el caso de los aslatadores de caminos que nos acaba de contar.

    Hay otros blogs de Ciencia, pero no veo en ninguno la atención personal y de gran calidad que nos dispensa usted/ustedes.

    Si me permiten, quiero dar unas pocas sugenrencias que podrían mejorar la situación:

    -Hay que pinchar de vez en cuando en los enlaces de publicidad: el otro día disfrute mucho de un anuncio de viajes a las zonas árticas, las fotos eran preciosas.

    -Me pregunto si alguién de la Sociedad para el pensamiento crítico, o alguno de los contactos que pueda tener Neo podrían aportar algún tipo de apoyo o solución

    -Lo de la ayuda económica directa no es cuestión de pensarlo, sino de llevarlo a cabo: a mi no me pilla en buen momento después del despido de mi mujer y la llegada a casa de mi única hija, pero no soy de los que hablan de colaboración y luego les duele rascarse el bolsillo.

  17. Miguel Angel:

    Y una última cuestión con la que no quisiera desatar susceptibilidades: creo que en ocasiones espantamos a posibles lectores cuando abordamos temas metafísicos o religiosos.
    Por supuesto no se trata de vender eslóganes del tipo “Dios se manifiesta en el Universo con el lenguaje de las cuerdas”, o algo así, que dijo Michiu Caku (no me deja le filtro escribir el nombre bien). No me refiero a hablar de Elfos o Unicornios de forma gratuita.

    El que habla es un ignóstico que parte de un Universo ateo en su origen, si es que lo tuvo, así que mi postura podría encasillarse también dentro del ateísmo débil. Y sin embargo cuando hablo de estos temas siempre recuerodo una anécdota que cuenta Martin Seligman: Seligman siempre ha sido un incrédulo en estas cuestiones, sin embargo, en un congreso hizo un comentario al hilo y enseguida Csikszenmihaly le susurró al oído “Martin, no deberías haber dicho eso”. Y es que no hay ninguna evidencia de que haya ningún Dios, pero si que podemos plantearnos la posibilidad de crear algo parecido…tal vez Dios llegué al final porque acabemos creando algo parecido (aquí o en otra parte del Universo) al rellenar los nichos de la complejidad y de la colaboración (aquí hago referencia la Nonzero de von Neumann). No serían dioses al estilo de las religiones monoteístas, pero si estamos buscando vida en otras partes del Universo y también vida inteligente (SETI), no podemos cerrar esta puerta de momento

    Trillones de abrazos y toda mi modesta ayuda para lo que haga falta, amigos.

  18. NeoFronteras:

    Después de tumbarme la cuenta otra vez y amenazarles con abandonar el servicio y migrar a otro parece que el servicio de hosting ha hecho por fin su trabajo y ha encontrado el problema: un robot que colapsaba el sistema. Ya está bloqueado.
    Si con eso se soluciona el asunto no habría urgencia en cambiar el tipo de hosting hacia uno más caro. El de ahora es barato y hay presupuesto del pasado acumulado por publicidad para ir tirando durante bastantes meses.
    A la vuelta de las vacaciones de agosto ya veremos cómo sale todo. Si todo marcha bien se podrá seguir informando a los 50.000 visitantes únicos mensuales de este sitio web.
    De momento quedan por salir unas pocas noticias y después no saldrá nada nuevo hasta la vuelta de vacaciones.

    Muchas gracias a todos por el apoyo y ánimos.

  19. Miguel Angel:

    Muy apreciado Neo:

    Me alegro inmensamente de que se haya solucionado el problema, pero me sigo ratificando en lo que expreso en el 16: ¿en qué mundo vivimos?
    Me recuerda el caso a las compañías de telefonía móvil, que tienes que decirles que te vas a ir a otra e inmediatamente te ofrecen un teléfono móvil mejor.

    Personalmente ya he comentado que soy muy dejado con mis propios asuntos financieros, pero no hace mucho que abandoné una compañía de seguros de automóvil (Direct seguros) al enterarme de que me estaban cobrando 500 euros extra sobre lo que me ofertaban en otras compañías que además no eran on-line, sino con oficinas y personal visible y accesible. Pongo el nombre de la compañía porque no me costaría absolutamente nada demostrar con facturas que es cierto lo que cuento. Cuando les dije que me marchaba se apresuraron a decirme que se podía revisar mi póliza (lo que no habían hecho hasta entonces) y por supuesto les mande al monte Olimpo de Marte.

    A robar a Sierra Morena, traficantes. Espero que nuestros descendientes puedan vivir en un mundo un poquito mas fiable.

  20. Miguel Angel:

    Sobre los exoplanetas, ya tenemos 5 candidatos y 20 años luz es muy cerca en este gran Universo.

    Sigo creyendo que si encontramos atmósferas altamente sugestivas de vida a distancias inferiores a los 50 años luz, habría que plantear la misión robótica interestelar, consciente del esfuerzo económico que representa y de que la misión podría tardar unos pocos milenios en llegar (si no queremos arriesgar con velocidades muy altas). Pero ¿y la curiosidad que despertaría semejante noticia? ¿cómo saber que hay vida y no ir a observarla directamente?

    Sería cuestión de dejar evolucionar las nuevas tecnologías y sistemas de propulsión y abordar el reto (también el viaje lunar parecía fruto de la imaginación de Julio Verne).

  21. tomás:

    Miguel Angel no puede evitar ser optimista. Pongamos diez milenios. La velocidad habría de ser del orden de 1500 km/s. ¿Estaremos aquí? Si la humanidad ha sobrevivido a su imprevisión, ¿tendrán alguna noticia nuestros descendientes del resultado del viaje? Creo que podemos alcanzar la tecnología para esa velocidad, pero una micra de polvo destrozaría la nave. También podríamos coger fantásticas velocidades en el seno del aire o del agua, pero la resistencia de los materiales no nos lo permite.

    Lo veo difícil, querido amigo. Un gran abrazo.

  22. NeoFronteras:

    Es concebible una misión interestelar a menos de 50 años luz de distancia que dure menos de un siglo. Incluso con la tecnología que tendremos dentro de poco. Quizás con una vela láser y una carga de pago minúscula. Lo que no está claro es que haya voluntad y dinero para hacerlo.
    Vivimos en tiempos en los que no se construyen catedrales góticas.

  23. tomás:

    Estimado Neo:
    Posiblemente esto ya no te llegue pero me estás hablando de una velocidad media de 150.000 km/s, ¡la mitad de la lumínica! Es una especulación, pero si no fuera porque lo dices tú, lo tacharía de barbaridad. De todas formas, aun con una vela láser, a gran distancia se habrá ensanchado el haz y, por otra parte cualquier eventual y muy probable choque con una microscópica partícula de polvo… Si fuese muy pequeña podría atravesar la nave sin más, como a nosotros nos atraviesan los neutrinos… Me dejas asombrado.
    Felices vacaciones.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.