NeoFronteras

Evolución de la estructura lingüística

Área: Lenguaje — lunes, 24 de septiembre de 2012

Un estudio analiza los rasgos estructurales en más de 50 familias de lenguas. Algunas características específicas son intrínsecamente estables a lo largo de familias y regiones geográficas

Foto

¿Cómo evolucionan las familias de lenguas a lo largo de miles de años? ¿Cómo de estable en el tiempo son las características estructurales de las lenguas? Dan Dediu y Stephen Levinson (Instituto Max Planck de Psicolingüística de Nijmegen) han desarrollado un método que usa filogenética bayesiana para analizar la evolución de los rasgos estructurales en más de 50 familias de lenguas.
La lengua es un buen ejemplo de sistema cultural evolutivo. Se ha estudiado extensamente cómo evolucionan los vocabularios, pero los investigadores saben relativamente poco acerca de la estabilidad de las propiedades estructurales de la lengua, como su fonología, morfología y sintaxis.
En su artículo en abierto (“Abstract profiles of structural stability point to universal tendencies, family-specific factors, and ancient connections between languages”) Dediu y Levinson se preguntan cómo son de estables en el tiempo los rasgos estructurales de las lenguas, aspectos como el orden de las palabras, el catalogo de sonidos o cómo se construyen los plurales o los nombres.
Estos dos investigadores creen que si algunas de estas familias de lenguas son lo suficientemente estables a lo largo de grandes periodos de tiempo podrían proporcionan un modo de recuperar relaciones entre lenguas muy antiguas.

Foto

En la comunidad académica unos expertos mantienen que hay una estabilidad jerárquica universal en esas características, mientras que otros apoyan la tesis de que las familias individuales de lenguas tienen su propia idiosincrasia según la cual sus rasgos estructurales son o no estables.
Estos investigadores usaron una base de datos y muchos métodos alternativos para mostrar que ambas posiciones son correctas. Hay tendencias universales de tal modo que algunas de las características son más estables que otras, pero las familias individuales de lenguas tienen sus propios perfiles distintivos. Estos perfiles distintivos pueden usarse para demostrar relaciones antiguas entre lo que son ahora familias independientes de lenguas.
Así por ejemplo, usando estas técnicas, han encontrado conexiones probables entre las lenguas americanas precolombinas y las de noreste de Asia que se remontan a hace 12000 años. Además han encontrado conexiones entre la mayorías de las lenguas euroasiáticas que se remontan a hace 9000 años, cuando se separó el indoeuropeo del resto.
Este trabajo tiene implicaciones para la comprensión de los diferentes ritmos de cambio de las lenguas y, mediante la identificación de patrones distintivos de cambio, proporciona una nueva ventana a eventos históricos muy antiguos que han conformado el mapa lingüístico del mundo. Muestra que no hay conflicto entre la existencia de tendencias universales y factores específicos de una familia de lenguas o áreas geográficas. Además proporciona un argumento a favor de que la información acerca de las relaciones profundas entre lenguas es contenida de forma abstracta. Propiedades de alto nivel derivadas de grandes conjuntos de características estructurales se oponen a sólo unos pocos aspectos altamente estables de la lengua.
Finalmente este trabajo introduce técnicas novedosas cuantitativas para encontrar y para probar la fiabilidad estadística de ambas tendencias universales y distintivas de perfiles de familias de lenguas.
“Nuestros hallazgos apoyan la existencia de una tendencia universal a lo largo de las familias de lenguas para algunas características específicas de ser intrínsecamente estables a lo largo de familias y regiones geográficas”, dice Dediu.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3923

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo orginal.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. r:

    Me gustó mucho este trabajo sobre todo la forma tan creativa de aplicar técnicas propias de otras disciplinas en la lingüística ¿Cuál habrá sido la lengua primigenia y como evolucionó a través del tiempo? creo que así como vamos lo descubriremos tarde o temprano.

    A todos nos parece interesantes las diferencias y semejanzas que podemos encontrar en los idiomas por ejemplo el alemán casi siempre usa palabras «compuestas» simplemente con decir «Rind­fleisch­etikettierungs­über­wachungs­aufgaben­übertragungs­gesetz» están expresando «Ley sobre la transferencia de las obligaciones de vigilancia del etiquetado de la carne de vacuno y la designación de los bovinos» pero quienes hablamos español las usamos muy pocas veces. También hay diferencias entre españoles y latinoamericanos, nosotros heredamos de los españoles su lengua y hasta envidiamos su acento y forma de hablarlo (es que ese acento encanta a cualquiera y a nuestros ojos son algo así como «el hispanohablante ideal») pero somos menos dados que ellos a utilizar palabras «compuestas» y muy dados a usar «partículas» (la, lo, de, entre otras) para acompañar las palabras.

    ¿Y que decir del español medieval y el español moderno?

    «El que en buen hora cinxo espada (ciñó su espada, es decir, fue armado caballero)» Cantar de mio Cid

    También resulta interesante el caso de los que hablan portugués, en la wikipedia se menciona lo siguiente:

    «Una conversación entre un angoleño, un brasileño y un portugués de áreas rurales puede fluir sin dificultad luego que uno se adapta al habla de otro. Un brasileño no acostumbrado a escuchar el acento portugués puede sentir una cierta dificultad para comprenderlo, aunque esto no perjudica la comunicación. Luego de un tiempo, ya resulta más fácil, y los oídos se adaptan a lo nuevo».

    Bueno ya me salí del tema, pero sí que es importante buscar y desarrollar nuevos métodos y técnicas para analizar la evolución de los rasgos estructurales.

    Saludos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.