NeoFronteras

Sólo diez años para salvar el coral

Área: Medio ambiente — lunes, 24 de septiembre de 2012

La tolerancia al calentamiento global del coral parece haberse sobrestimado. Sólo quedan 10 años para salvar los arrecifes de coral, que son los ecosistemas más ricos de los océanos.

Foto

Según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional, los arrecifes de coral se enfrentarán a desafíos severos incluso si el calentamiento global se limita a sólo 2 grados centígrados, un nivel que se consideraba seguro para muchos sistemas naturales y para el ser humano.
La temperatura de las aguas superficiales del mar son propensas a producir episodios más intensos de blanqueamiento del coral. Sólo bajo un escenario con acciones fuertes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y asumiendo que el coral evolucionará para adaptarse a cambios rápidos se podría decir que dos tercios de los arrecifes podrían estar a salvo. De otro modo sólo se puede esperar una degradación severa de los mismos.
Los arrecifes coralinos son el hogar de un cuarto de las especies de los océanos y proporcionan servicios críticos que incluyen la protección de la costa, turismo o pesca a millones de personas a lo largo del mundo.
Tanto la acidificación del mar, como el calentamiento global, ambos producidos por las emisiones de origen humano de dióxido de carbono, suponen una gran amenaza para estos ecosistemas.
Según afirma Katja Frieler (Instituto del Impacto Climático de Potsdam) los hallazgos que ha encontrado muestran que, bajo las premisas habituales sobre sensibilidad térmica, los arrecifes de coral podrían no ser nunca más ecosistemas importantes en la costa si la temperatura global aumenta de 2 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.
Sin un incierto proceso de adaptación se espera que el 70% del coral sufra de una degradación para 2030 incluso bajo el escenario de mitigación más ambicioso. Por tanto, el umbral para poder proteger la mitad de los arrecifes de coral el mundo se estima por debajo de los 1,5 grados de temperatura de media por encima del nivel preindustrial.
Lo que diferencia a este estudio de otros realizados con anterioridad, y que apuntan en la misma dirección, es que se basa en una campaña amplía y global en la que se ha estudiado el blanqueamiento del coral en función del calentamiento. Se tomaron datos sobre 2160 localizaciones diferentes en distintas partes del mundo. Además se han empleado 19 modelos climáticos distintos con los que cubrieron distintos escenarios hasta completar 32000 años de simulaciones computacionales.
Los corales son animales, pero viven en una relación simbiótica con algas fotosintéticas que les dan su color. Esta relación se puede romper cuando la temperatura del agua aumenta y las algas se escapan del coral tornando a éste blanco. Es lo que se llama blanqueamiento coral. El coral no puede vivir sin las algas, así que si el estrés térmico continua el coral finalmente muere, dejando tras de sí el esqueleto calcáreo. Así por ejemplo, se estima que en 1998 desaparición el 16% de los corales debido a un episodio de calentamiento prolongado.
Estos investigadores también introdujeron una adaptación evolutiva en sus modelos de tal modo que la simbiosis pueda tener una tolerancia térmica mayor. Pero esta premisa se considera que es demasiado optimista, pues lo corales tienen características muy malas a la hora de desarrollar evolutivamente nuevos rasgos de manera rápida. Esto es debido a que tienen un ciclo de vida de entre 5 y 100 años y tienen niveles de diversidad bajos porque se reproducen por clonación.
En los estudios previos se calcularon los umbrales de adaptación sobre el blanqueamiento, pero no tuvieron en cuenta la acidificación. Cuando el dióxido de carbono se disuelve en el agua marina se produce ácido carbónico que entorpece el proceso de calcificación de los animales marinos, incluido el coral. El proceso de calcificación en el coral es crucial para su crecimiento y salud, si se ve afectado también puede influir en la tolerancia frente al calentamiento.
Si se tiene en cuenta este factor, este grupo de investigadores llega a la conclusión de que las premisas sobre sensibilidad térmica del coral que se tenían podrían haber infravalorado el futuro impacto del cambio climático sobre el coral.
Este estudio resalta lo cerca que estamos de un mundo sin arrecifes de coral. “La ventana de oportunidad para conservar las mayoría de los arrecifes de coral, parte de la herencia natural mundial, es pequeña”, dice Malte Meinshausen, coautor del estudio. “Cerraremos esta ventana si seguimos una década más emitiendo gases de efecto invernadero”, añade.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3924

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

8 Comentarios

  1. Juan Manuel:

    En otros estudios se ha visto que corales que habitan zonas frías se ven beneficiados con ligeros aumentos de temperatura, pero este estudio es bastante amplio, tal vez a pesar de eso la tendencia sea al abatimiento, aunque algunos corales tengan ligeras diferencias en sus requerimientos.

    Pero al parecer algo muy importante le falta al ser humano, aún y cuando éste sea de los pueblos favorecidos y tengan científicos que hacen investigación de punta. Pareciera si no es que así lo es, que el mundo es de unos cuantos que deciden sin consultarle al menos a su propio pueblo sobre la toma de
    importantes decisiones; es decir, si tengo dinero a raudales puedo hacer casi lo que quiera con el mundo, así sea a costa de reventarlo, al menos para la subsistencia humana.

    Es el caso de la siguiente historia real de ciertos magnates y políticos que inmersos en su ensoñación de acumular más «riquezas», lo que menos les preocupa son activistas por la conservación del planeta, sea Greenpeace o como se le llamare quedan reducidos por la fuerza de «dios padre», y ya hoy mientras esto escribo buques de prospección de un gigante petrolero estan ya en el ártico, se preparan a perforar para empezar la incesante hordeña de petróleo, ya que su fuerte obstáculo era el hielo, les cayó de perlas el aumento de temperatura; el asunto es, de a como nos va a tocar en un futuro? Que se auguraria para el pobremente dotado homosapiens cada vez que se den estos «atinados» pasos?

    Recuerdo que en las fiestas de apertura de los pasados juegos olímpicos se ensalzaba «la grandeza» del logro industrial, aunque se sabe que estamos al borde de un estado muy crítico. Será ceguera o incredulidad? Quienes mejor nos podrían responder son: tiburones, atún rojo, tigres,tortugas, rinocerontes, elefantes, camarones ciegos, peces malformados, y párele de contar! . . . porque un día . . .seguiremos nosotros.

    Cuanto más aumentaremos la temperatura global a causa del uso de los combustibles fósiles? porque parece que a algunos solo les importa «que el mundo ruede», aunque ruede chueco!

    Aquí el reporte:

    http://www.ngenespanol.com/articulos/499510/exploraciones-petroleras-artico/

    Saludos Amigos.

  2. NeoFronteras:

    Hay muchos tipos de coral, pero no todos forman arrecifes. Hay corales de aguas frías y profundas, pero los ecosistemas a los que pertenecen no son comparables en riqueza.

  3. Juan Manuel:

    Como complemento del primer párrafo de mi comentario 1 anexo este enlace que amplìa mucho mejor el panorama.

    http://www.ngenespanol.com/articulos/403315/corales-vs.-calentamiento-global/

  4. Miguel Angel:

    Muy impertinenete la frasecita del vicepresidente de Shell en el enlace que nos brinda Juan Manuel:

    «Yo soy una de esas personas que más aplaude por un verano eterno en Alask,a»

    ¡Qué gran conocimiento de los efectos generales del calentamiento! ¡Cuánta empatía por los perjudicados!

    A este Slaiby habría que cogerlo con su sueldazo y colocarlo en el museo de los horrores junto a Jack el destripador (aunque sería un agravio para Jack, que sólo se cargó a unmos pocos).
    Tal vez estaría bien en el piso inferior del infierno de Dante y hasta le podríamos buscar un amiguito para que se diviertan juntos con el calorcito. De hecho ya tengo un candidato: el magnate del petroleo Charles Koch que se dedica a pagar a los negacionistas del clima y a quien tengo el disgusto de conocer gracias a Neo (mensaje 19 de esta noticia):

    http://www.neofronteras.com/?p=3735

    Abrazos para que algún día no sirva el «todo por la pasta».

  5. tomás:

    Sí, queridos amigos Miguel Angel y Juan Manuel. Personajes como el tal Peter E Saiby merecerían habitar el Sahel desde ya. Y mejor que su nombre se haga público, para que todo el mundo sepa a quien escucha. Hay cosas que no puedo explicarme: ¿Como a individuos a los que se les supone una cierta inteligencia pueden decir tamañas estupideces? «El aplauso de un verano eterno en Alasca» de este Saiby, «La tierra es… del viento» del Zapatero, «Los buenos españoles que no ponen el telediario» de Rajoy el silencioso y quizá también sordo.
    El mundo es un pañuelo… para secar lágrimas: estamos dirigidos por verdaderos idiotas.
    Un abrazo de lo más cálido… irremediablemente.

  6. tomás:

    El filtro se me ha tragado el comentario tras advertirme de esa letra innombrable y fatídica. En él me refería al comentario del tal Slaiby y decía que es mejor conocer a los que dicen estupideces.
    También resordaba la «La tierra es… del viento» del Zapatero o «Los buenos españoles que no ponen el telediario» de Rajoy el silencioso.
    Decía que estamos dirigidos por verdaderos inútiles y os enviaba, amigos Miguel Angel y Juan Manuel, cálidos abrazos… irremediablemente.
    Espero que este comentario salga.

  7. tomás:

    Ahora veo que se ha duplicado. Si Neo fuera tan amable podría borrar el 6 y este mismo.
    En sus manos lo dejo y gracias.

  8. Miguel Angel:

    Estimado tomás:

    Desconocía ese bonito par de frases de nuestros presidentes, ¡cuánta enjundia!, la verdad es que invitan a una profunda reflexión…y en ello estoy, pero me vence la risa, así que voy a seguir leyendo otra noticia en Neofronteras antes de que acabe con el cerebro hecho papilla. ¡Manda huevos!

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.