NeoFronteras

Hacia una vacuna de la gripe universal

Área: Medicina — lunes, 27 de mayo de 2013

Una vacuna ha funcionado muy bien en modelo animal frente a varias cepas de de virus de la gripe.

Foto

Los seres humanos somos cada día más un caldo de cultivo para los microorganismos que nos producen enfermedades infecciosas. Más y más humanos viven en ciudades y usan el transporte público, lo que aumenta las posibilidades de contagio. Recientemente se ha podido ver el riesgo que suponen algunas cepas de virus de la gripe si saltan al ser humano y esto ha elevado la preocupación de que se produzca una pandemia. Recordemos que muchos virus de la gripe empiezan su existencia en animales domésticos y que finalmente saltan al ser humano. Además pueden mutar fácilmente.
Cada año se prepara la vacuna estacional de la gripe con la cepa o cepas que se cree que serán las que produzcan los contagios de la temporada. Esa vacuna se produce con virus atenuados, virus que no causan la enfermedad si el sistema inmunitario está bien, pero son suficientes como para crear los anticuerpos que protegen del contagio. No tenemos una vacuna universal que nos sirva para todos los casos de gripe.
Tampoco hay que confundir la gripe con el resfriado, pues están provocadas por virus muy distintos. Puede ser que uno esté vacunado frente a la gripe ese año, pero si se resfría no es culpa de que la vacuna no haya funcionado. Aunque, naturalmente, uno se puede contagiar de un virus de la gripe cuya cepa no estaba incluida en la vacuna.
Recientemente se han producido avances hacia una vacuna universal para la gripe. Esta vacuna protegería frente a cualquier cepa del virus.
El último resultado es que un prototipo de vacuna muy general para la gripe funciona bien en animales. El grupo de investigadores, formado principalmente por Masaru Kanekiyo, Jeffrey Boyington y Gary Navel, desarrollaron la idea en el Nabel National Institute of Allergy and Infectious Diseases en Bethesda.
Este resultado aumenta las esperanzas de que pueda ser igualmente efectiva en humanos. De todos modos, no se espera que sea efectiva al 100%, sino que proporcione inmunidad frente a una amplia gama de cepas víricas de la gripe. Pero lo interesante es que podría proporcionar inmunidad incluso frente a alguna cepa antes de que aparezca y servir la idea como modelo para vacunas frente a otras enfermedades.
La vacuna experimental no está basada en virus atenuados, sino en una partícula compuesta por varias proteína, por lo que además es muy segura y rápida de fabricar. No se usan cultivos de virus reales, ni huevos, ni cultivos celulares. Estos procesos son lentos y suelen producir impurezas que algunos alérgicos no toleran.
La partícula se obtiene por autoensamblado de hemaglutinina, una proteína que se suele estar en la cubierta del virus que produce una fuerte reacción inmunitaria, y ferritina, que es una proteína que transporta hierro. Al final se obtiene un complejo formado por un núcleo de 24 unidades de ferritina que está cubierto por 8 unidades de hemaglutinina (ver imagen).
La respuesta inmune que produce esta vacuna es 34 veces superior a la tradicional en ratones y 10 veces superior en hurones. Especulan que este resultado tan positivo se debe a que la hemaglutinina está mucho menos empaquetada que en los virus y el sistema inmunitario la ve mejor.
Aunque en esta vacuna se usó hemaglutinina de la cepa H1N1, los investigadores pudieron comprobar que también protege a los animales frente a otras cepas del virus de la gripe.
Ahora los investigadores necesitan probar esta vacuna en humanos y desarrollar un sistema efectivo para producirla masivamente. También planean vacunas similares para el HIV y el herpevirus. Esperan que incluso esta aproximación también funcione en bacterias y enfermedades provocadas por parásitos (¿malaria?).

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4114

Fuentes y referencias:
Noticia en Nature.
Artículo original.
Foto: Masaru Kanekiyo, Jeffrey Boyington y Gary Nabel

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

8 Comentarios

  1. NeoFronteras:

    Sólo queda recordar que las vacunas son seguras y nuestra arma más poderosa frente a las enfermedades infecciosas. Enfermedades terribles como la polio son un recuerdo gracias a las vacunas. Los padres que se niegan a vacunar a sus hijos son, además de egoístas e insolidarios, unos irresponsables que exponen gratuitamente a sus retoños a enfermedades que pueden ser muy peligrosas.

  2. Miguel Ángel:

    Pues sí, negarse a vacunar a los niños es una de esas modas difíciles de entender. Los beneficios de la vacunación superan de forma aplastante a los riesgos y nos ha permitido dejar de ver enfermedades como la poliomielitis que comenta Neo, la viruela o aquellos sarampiones hemorrágicos que se veían hace unos años o la tos ferina que es otra enfermedad que podía resultar fatal.
    En los últimos años se están volviendo a ver algunos casos de estas enfermedades que ya parecían olvidadas, muchas veces las traen emigrantes sin vacunar.
    En la zona donde trabajo hay ahora un brote de parotiditis y la mayoría de casos han aparecido en personas que habían sido vacunadas de niños, pero han desarrollado parotiditis poco cintomáticas en la mayoría de los casos sin fiebre. En los que habían sido vacunados son muy infrecuentes las complicaciones de la parotiditis: orquitis, meningitis, pancreatitits o sordera.

  3. Atanasio:

    Muy bien por el avance científico, pero pensando en su aplicación deberían quizás contemplarse consideraciones de carácter darwinista bastante inquietantes. ¿Una producción industrial de estas «vacunas sintéticas» no terminaría fatalmente generando una presión evolutiva artificial sobre los virus similar a la que hoy vemos con las bacterias resistentes a los antibióticos? Entiendo que valga la pena arriesgarse en casos como el de la polio, ¿pero no sería casar una apuesta muy alta y peligrosa para contrarrestar la simple gripe? No sé, es sólo una duda…

  4. tomás:

    Es una cuestión la que expones, estimado Atanasio, que ya la respondió la medicina hace mucho. La humanidad ha tomado en sus manos una parte importante de la evolución, tanto en otros seres como en sí misma. Una vez puestos ya no puede dejarse; únicamente hacerlo bien, pero no dejar de hacerlo.
    Pasa lo mismo con la modificación de la biosfera. La hemos modificado; sólo queda corregir y planificar bien nuestras futuras acciones, pero el planeta ya no puede dejarse a su destino como si no existiéramos.
    Saludos cordiales.

  5. Miguel Ángel:

    Querido Atanasio:

    Ando un poco ocupado y no he podido contestar hasta hoy a la pregunta que planteas. Como ya he comentado los beneficios de la vacunación superan con creces a los riegos: en el caso del virus de la gripe hay que tener en cuenta que lo que puede ser una simple gripe para un persona joven, puede ser mortal para un anciano o un inmunodeprimido. No se vacuna a toda la población ni tampoco se vacunan todos los que deberían vacunarse (ancianos, inmunodeprimidos, personal sanitario), con lo cual el virus dispone de una población amplia de no vacunados. Por otra parte la vacuna no confiere una inmunidad absoluta y algunos de los vacunados sufrirán igualmente la infección, pero será más leve que si no se hubiesen vacunado.

    Creo que no hay motivos para pensar que la vacunación pueda generar una presión de selección artifical que pueda resultar preocupante, simplemente se expone al organismo a la vacuna para que desarrolle anticuerpos específicos que supondrán una ayuda en caso de resultar infectado más tarde. Las pandemias de gripe no tienen que ver con la vacunación si no con las mutaciones que aparecen periodícamente en los virus de la gripe. La superpoblación y lo mucho que viajamos sí que son determinantes a la hora de que la pandemia se extienda

    En el caso de las bacterias, la aparición de cepas multirresistentes se ve favorecida en muchos casos por el incumplimiento del tratamiento por parte del paciente. En cualquier caso, la situación sigue siendo preferible a cuando no disponíamos de antibióticos. Por otra parte, que la bacteria desarrolle resistencia a varios antibiótivos no tiene necesariamente que implicar que se haga más virulenta, sino que simplemente ha desarrollado una multirresistencia a antibióticos. Ahora bien, hay algunas excepciones y en algunos casos al tiempo que desarrolla la resistencia a antibióticos puede volverse más agresiva.

    Abrazos.

  6. tomás:

    Querido amigo Miguel Ángel:
    Pues yo sí creo que forzamos la evolución en un sentido pero, como dices, en el opuesto, las aglomeraciones y los viajes contrarrestan nuestras acciones.
    Yo tenía que haber muerto a los cinco años por una otitis tremenda. Me salvó en el límite la penicilina. Por tanto, alguien que no habría dejado descendencia, lo ha hecho.
    Un fuerte abrazo.

  7. Miguel Ángel:

    Querido amigo tomás:

    Ya he comentado en alguna ocasión que, de no ser por los antibióticos, mi padre hubiese muerto de tuberculosis antes de conocer a mi madre y yo no estaría escribiendo este mensaje.

    Otro abrazo fuerte de esos que nos mandamos.

  8. Pocosé:

    Estimados Tomás y Miguel Ángel:
    Que la Medicina ha variado la composición genética de las poblaciones humanas es mas que evidente, especialmente con los antibióticos, las vacunas y ahora también los antivirales, así como próximamente, mas contundéntemente, lo hará con las terapias génicas.
    El debate ético promete ser arduo e intrincado. Lamentáblemente, como ya estamos viendo, primará el factor»$»
    Abrazos de otro que tampoco habría trascendido sus genes.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.