NeoFronteras

Reverdecer el desierto

Área: Ecología — viernes, 20 de enero de 2006

Foto

Según un estudio, cierto nivel de forestación haría posible que en ciertas zonas desérticas se formaran nubes que traerían más lluvias reverdeciendo de este modo estas zonas desérticas.
Un grupo de investigadores japoneses de la empresa Mitsubishi han desarrollado un sistema para que las raíces de las plantas crezcan tres veces más rápido de lo normal y alcancen una profundidad tal que les sea posible llegar a la humedad presente entre los 50cm y los 2 metros de profundidad aumentando así las posibilidades de supervivencia de las plantas.
El proyecto en un principio es aplicarla en zonas de Arabia Saudita al lado del Mar Rojo donde hay humedad en el aire e inducir así la formación de nubes. Se espera plantar el primer cultivo experimental de este tipo en abril de 2006. Si la idea funciona se podría aplicar a otras zonas de Oriente Medio, África y China reverdeciendo de este modo estas zonas desérticas.
En las simulaciones se ve que a partir de cierto nivel de forestación se puede facilitar la formación nubosa sobre el área aumentando las posibilidades de lluvia.
Los investigadores han controlado en el laboratorio la dureza del suelo, la humedad, la temperatura y los nutrientes de contenedores cilíndricos especiales para que las raíces de soja plantadas en ellos que normalmente crecen sólo 8 cm crezcan hasta los 38 cm en sólo una semana. Han conseguido que la velocidad de crecimiento sea el triple de lo normal.
El método también ha funcionado con pinos negros japoneses y se espera que funcione con las palmeras datileras del proyecto en Arabia Saudita.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

5 Comentarios

  1. Jorge Muñoz:

    Ojalá estos científicos piensen en el desierto costero de Chile, que también posee un buen porcentaje de humedad atmosférica aportada por neblinas conocidas como camanchacas.

    Aldea Diaguita.

  2. Bicholoco:

    La idea es muy buena. Pero hay que tener cuidado de no introducir especies que puedan alterar el hábitat.
    Mientras tengan cuidado con no introducir ese tipo de especies, la idea es muy buena.

    Ahora faltará lo de siempre. Dinero y voluntad para llevarlo a cabo.

  3. Luis Fraczinet:

    En una ocasión un Botánico en el Museo Nacional de Historia Natual señaló algo que me permitió repensar las cosas como futuro agrónomo que ahora creo ser… “a los agrónomos les encantaría ver este paisajes todo cubierto de verde” (haciendo alusión al Desierto de Atacama), posterior a esa frase dio inicio a un sin fin de demostraciones y estudios referente a la biodiversidad que ha podido encontrar, según su experiencia, recorriendo aquellas zonas desérticas. Con algunos años de más he podido quitarme el sesgo aquel que señala que el desierto es carente en producción, inhabitable, o más sentimentalmente, “feo”.

    La pregunta no es si les resulte o no a estos Científicos lo que se proponen, o cuanto tiempo tardará en llegar tal tecnología a nuestras zonas; La pregunta es ¿por qué científicos japoneses se propusieron “dar vida al desierto” aumentando la capacidad de resistencia al stress hídrico o modificando la condición morfofisiológica de ciertas platas para cumplir con su objetivo…No soy conservacionista, pero si me declaro algo más racional con mi país. Así como está y desde los últimos 32 años he podido disfrutar y amar este territorio, así como también tengo clara nuestra situación de “país en vías de desarrollo”.

    El cuestionamiento pasa por comprender si las áreas de producción a las que se ha enfocado el país son tan poco rentables que es necesario echarle mano a otro recurso más con la consecuente modificación de su propia riqueza.

    El desierto y las zonas áridas ya tienen su propia riqueza, su propia diversidad y sus potenciales productivos; quien desconozca esto puede proponer reverdecerlo, quien no sepa aprovechar los valles, las vertientes y sus fuentes naturales de producción, o peor aún, sean ineficiente en su uso, puede proponer cualquier barbaridad y con eso estar en lo correcto.

    Supongo que a casi 200 años de República, el que aún no seamos país desarrollado es porque aún hay mucho “emprendedor” tirando ideas sin centrase o con escaso razocinio. Bueno, EL DESIERTO SUELE CAUSAR ESE EFECTO.

  4. danmark:

    Creo que es interesante lo que hacen los japoneses. En Perú se necesita de aquellos ensayos.
    Tengo un interés en poder aplicarlo a una localidad costera, que adolece de áreas verdes para recreación y cuyo suelo es arenoso y limo arenoso. Como saben, el clima de Lima es un poco especial: nubes casi todo el año pero sin lluvias.
    Si pudieran darme un listado de plantas que puedan sembrarse en zonas desérticas así, se lo agradecería mucho.

  5. vianey:

    A mí me gusta mucho poder ingresar en estas páginas por toda la información que encuentro y lo mucho que me sirve.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.